viernes. 29.03.2024

El medallista olímpico Alejandro 'Jan' Abascal ha asegurado este jueves en rueda de prensa que se siente "poco considerado e incómodo" por su cese como director del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe de Santander por la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Asimismo, ha explicado que en estos momentos se encuentra en "el limbo" ya que, aunque desde la RFEV le han ofrecido un nuevo cargo (cree que es director de formación de entrenadores), pero desconoce los cometidos y objetivos del mismo porque es un puesto que "actualmente no existe en el organigrama de la Federación" y, por tanto, no se ha planteado aún si aceptarlo o rechazarlo.

Para Abascal, el CEAR necesita "una cabeza visible que resuelva los problemas que surgen permanentemente y que sea capaz de mantener esta institución en el nivel que actualmente tiene". "Creo que lo puedo hacer y máxime cuando este puesto no lo va a desempeñar nadie en estos momentos", ha añadido.

Esta consideración ya se la ha hecho llegar a la RFEV, a la que ha expresado su "compromiso de apoyar al máximo al equipo olímpico desde la Dirección del CEAR" para "conseguir el objetivo que todos tenemos y que es conseguir medallas en Río 2016".

Tristeza

Abascal ha indicado que ha esperado unos días a valorar públicamente su cese, que se hizo efectivo el pasado 9 de octubre y que se ha producido tras la llegada de la cántabra Julia Casanueva a la Presidencia de la RFEV, debido a que confiaba en que la situación "se podía reconducir o reconsiderar".

"Estaba equivocado y no va a poder ser así", ha lamentado el ya ex director, que ha manifestado que la situación creada por la RFEV le está afectando "profesional y emocionalmente" y le ha generado un sentimiento de "decepción y tristeza".

También ha indicado que no cree que la decisión tomada por la Junta Directiva de la RFEV tenga nada que ver con los roces que él y Casanueva han tenido estos últimos años. De hecho, ha señalado que sus mayores diferencias no han sido con ella sino con el anterior presidente de la Federación, José Ángel Rodríguez.

A pesar de no tener actualmente ningún cargo en el Centro, ha reconocido que él sigue trabajando en "el día a día" de las instalaciones, es decir, que sigue cumpliendo con las funciones de director, algo que ha enfatizado que hace por "responsabilidad personal" y su "implicación con el equipo y la vela".

Esas funciones que él sigue realizando las asumirá la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, aunque "no va a haber director".

Consolidar el CEAR

Jan Abascal ha lamentado que se elimine la figura de director del CEAR, un cargo que ha compaginado durante 20 años "con otras muchas funciones" como ser entrenador, director de preparación olímpica, jefe del equipo olímpico o director olímpico de la Federación pero también, y más recientemente, con el puesto de director del Mundial de Vela Santander 2014.

"Mi deseo es consolidar el proyecto del CEAR y, aunque entiendo que la prioridad de la RFEV es el equipo olímpico porque tenemos los Juegos a la vuelta de la esquina, creo que mi cese como director del CEAR en estos momentos no aporta nada ni al equipo olímpico ni al CEAR ni a la RFEV", ha opinado el regatista cántabro.

En este punto, Jan Abascal ha enfatizado su continúo apoyo al equipo olímpico, al que ha afirmado que está dispuesto a aportar todo su "esfuerzo personal", algo que ha reivindicado que "es perfectamente compatible con la dirección del CEAR" porque así lo ha demostrado durante los últimos 20 años.

Por otro lado, ha apuntado que la decisión tomada por la RFEV le hace estar "preocupado" por el "futuro" del CEAR, aunque ha descartado que estas instalaciones de alto rendimiento puedan desaparecer de Santander.

"No lo creo. Creo que el CEAR es una institución que ha recibido el apoyo de todas las instituciones y es reconocida por todos", ha destacado Jan Abascal que, en este punto, ha agradecido el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Santander para que este centro sea de referencia y un lugar donde todo el mundo pueda aprender a navegar.

A su juicio, "no va a ser posible" quitar este Centro Especializado de Alto Rendimiento de la capital cántabra, aunque cree que "sí puede cambiar el rumbo" del mismo y eso es precisamente lo que le está generando "incertidumbre".

Cuestionado por los rumores de que la RFEV quiere que el equipo olímpico deje de tener Santander como sede fija y empiece a recorrer diferentes centros de España, ha indicado que no compartiría que se hiciese ya que "el CEAR fue para que el equipo olímpico estuviese en Santander".

"Se consideró que era el sitio que reunía todas las condiciones para que los trabajos del equipo fuesen de alto nivel", ha dicho, al tiempo que ha señalado que no todos los lugares valen para un centro de alto rendimiento. "En España hay lugares en los que es muy bonito navegar porque hace sol y hay condiciones muy agradables, pero los olímpicos necesitan entrenar en condiciones duras".

Por tanto, ha enfatizado que, si la RFEV decide cambiar el modelo y que la sede del equipo sea itinerante, será "una decisión política".

Sobre la viabilidad económica del CEAR, que la RFEV ha puesto en cuestión, Abascal ha asegurado que las instalaciones santanderinas son "rentables económica y socialmente", aunque ha reconocido que la Federación está realizando actualmente una auditoria.

Desde el inicio en el CEAR

El regatista cántabro puso en marcha este Centro Especializado de Alto Rendimiento hace 20 años y desde entonces lo ha dirigido dedicándole todo su tiempo y logrando que el CEAR sea "un centro de referencia en todo el mundo".

Así, ha destacado que, por las instalaciones santanderinas, han pasado "los deportistas de élite de la vela de todo el mundo" y se han alzado como "el mejor escenario" en España para la preparación de los deportistas olímpicos de este deporte. "Desde aquí es desde donde mejor pueden preparar sus competiciones internacionales y los Juegos Olímpicos", ha apostillado.

Abascal ha indicado que, en estos 20 años, en el CEAR no sólo se ha preparado a los deportistas para la alta competición, sino que se han "hecho muchas otras cosas" como promocionar la vela entre los jóvenes. Así, más de 25.000 niños han acudido al centro, experimentando "las sensaciones que produce navegar a vela"; y se han realizado más de 32.000 cursos de vela.

"Hemos trabajado siempre con el espíritu de que los jóvenes tienen que aficionarse y quedarse en nuestros deporte", ha destacado, apuntado que, gracias a esa forma de trabajar, se ha logrado que, de estas instalaciones, hayan salido muchos campeones olímpicos, mundiales, europeos o nacionales.

Nombres como Berta Betanzos, Pablo Santurde, Diego Botín, Pablo Turrado, Víctor Callar, Álvaro del Arco, Paula Hoz, Paula Lobera, Fídel Turienzo... "todos han salido de nuestra escuela de vela, han aprendido con nosotros", ha recordado.

Jan Abascal pide que se reconsidere su cese y su “sentimiento real” es de “decepción y...
Comentarios