sábado. 20.04.2024

Hace unos años nació en Santander un niño al que le fue detectada una enfermedad rara. Tras mucho investigar, su familia dio con una solución: un tratamiento semestral en Filadelfia, EE.UU. Sin embargo, suponía un desembolso de 14.000 euros por cura, una cifra a la que la familia no podía hacer frente. Ante esta situación, uno de los tíos de la criatura –Francisco López– tuvo una idea: organizar un torneo de pádel, deporte al que era aficionado, para recaudar fondos. Así surgió el Torneo de Pádel ProLucas, una iniciativa que Pacolo, como conocen a López, asegura que organizaron un poco “a ver qué salía”. La respuesta ciudadana fue mayúscula y hoy, casi una década después, se ha convertido en un referente “no competitivo, pero sí social, muy atractivo en Cantabria”.

Según asegura Pacolo, “es un torneo, pero no con afán de competición”, razón por la que los premios no se limitan única y exclusivamente a los ganadores, “hacemos regalos singulares como el del ‘jugador más simpático’. No queremos competitividad, sino buen rollo y pasar unas jornadas entretenidas”. Y es que no sólo para los jugadores está pensado el torneo “la idea es que venga mucha gente de fuera del pádel, no solo van a ver grandes partidos, también hemos organizado actuaciones de música en directo, juegos populares, rifas...”.

Torneo Pádel ProLucas
Torneo Pádel ProLucas

El torneo tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de agosto en el Zink Pádel del polígono de Reocín en un horario casi ininterrumpido –comenzará el viernes entorno a las 16:00 o 17:00 hasta las 05:00 o 06:00 de la madrugada, continuará el sábado desde las 09:00 hasta las 05:00 de la mañana y finalizará el domingo entorno a las 20:0 o 21:00 horas de la tarde–. Se dividirán a los participantes en grupos de tres, jugarán entre ellos y de ahí se pasará a las eliminatorias.

Este año se están batiendo todos los récords de inscripción a falta de casi un mes para la gran cita. Pacolo asegura que ya cuentan con “192 parejas, más otras 20 en lista de espera”, aunque aún admiten participantes pues “es fácil que haya bajas por el Covid”.

Las inscripciones se pueden hacer mediante whatsapp al 682640534 (Zink) o 607983707 (Pacolo). Cuentan con tres categorías: masculino, femenino o mixto. La inscripción es de 20 euros en una y 25 en dos.

La iniciativa solidaria de pádel que se ha convertido en referente regional
Comentarios