viernes. 19.04.2024

El número de jugadores jóvenes que practican una modalidad deportiva constituye un termómetro más que fiable para conocer la salud de ese deporte en cualquier ciudad. Si nos atenemos a esa variable, podemos afirmar que el balonmano vive su mejor momento en Torrelavega. 120 deportistas de entre 4 y 9 años participarán en la IV Liga Benjamín de Balonmano “Ciudad de Torrelavega”. Una propuesta innovadora en la región, que promueve el deporte y los hábitos de vida saludable a edades tempranas, y que cada año cuenta con más participantes.

Nacho González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Fernando Rodríguez, en representación de la empresa El Buen Pastor, Alejandro Gómez, vicepresidente del BM Torrelavega y Óscar del Barrio, coordinador de la cantera del club naranja han sido los encargados de presentar esta competición que traspasa los límites de la ciudad. Nueve centros educativos de Torrelavega más el Colegio Manuel Lledías de Cartes y la Escuela de Balonmano de Puente Viesgo participarán esta iniciativa que según González “está teniendo un crecimiento brutal”.

La IV Liga Benjamín de Balonmano “Ciudad de Torrelavega” es una actividad lúdico-deportiva, cuyo objetivo último es que los más pequeños disfruten del balonmano y pongan en práctica todo lo que aprenden durante los entrenamientos. “También sirve como aproximación a la competición para que los más pequeños sepan en qué consiste” matizó Alejandro Gómez. Ese carácter formativo es lo que ha motivado la vinculación de El Buen Pastor a este proyecto. “Un torneo socializador y dinamizador, para que los niños se integren en el deporte, encaja a la perfección con nuestra escala de valores” expuso Fernando Rodríguez.

La competición, que comienza este viernes, repite el formato que tan buenos resultados dio el curso anterior. Habrá dos fases en la que los 12 equipos (El Salvador y Puente Viesgo tienen dos cada uno y Mies de Vega y Amós de Escalante compiten juntos) se dividen en tres grupos de 4. En la primera parte de la liga, que concluirá en febrero, se juega en el sistema de todos contra todos a dos vueltas, siguiendo un calendario ya definido. En función de los resultados conseguidos, se elaborarán los nuevos grupos, que competirán desde el 21 de febrero hasta el 8 de mayo. La entrega de premios se realizará durante el descanso el último partido de la temporada del equipo de División de Honor Plata. “A todos los niños les daremos un premio y a los ganadores un trofeo como campeones de la competición” comentó Óscar del Barrio.

Todos los partidos se disputarán los viernes de 18:30 a 19:30 horas en el Pabellón Enrique Pérez Pachín, que verá dividida su superficie en tres canchas más pequeñas. Cada encuentro se compondrá de 4 tiempos de 10 minutos cada uno, con descansos de 3 minutos entre periodo y periodo. Cada tiempo ganado tendrá un valor de dos puntos mientras que el empate sumará un punto para cada equipo.

Los colegios participantes son el José Luis Hidalgo, el Amos de Escalante, el Mies de Vega, el Menéndez Pelayo, El Salvador, el Cervantes, el Menéndez Pidal, los Sagrados Corazones, el Pancho Cossío, el Manuel Lledías y la escuela de Puente Viesgo.

DEPORTE DE MODA

El crecimiento experimentado por esta competición en tan solo cuatro ediciones entronca con el auge del balonmano en la capital del Besaya. Un crecimiento que se refleja en los jugadores apuntados a la Escuela Deportiva Municipal de esta disciplina, la más numerosa de la ciudad, y en el fantástico aspecto que presentan las gradas del Vicente Trueba cuando el BM Torrelavega actúa como local.

Esta tendencia alcista se verá reforzada a principios de 2020, cuando la ciudad albergará dos eventos de calado nacional. El primero será el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, en el que Torrelavega será una de las sedes junto a Santander, Camargo y El Astillero. El segundo será el Torneo Internacional de España – Memorial Domingo Bárcenas, cuya celebración será del 3 al 5 de enero en el Vicente Trueba. Los Hispanos de Jordi Ribera medirán fuerzas con Rusia, Portugal y Polonia en un cuadrangular que será la última cita previa al Campeonato de Europa que arranca el día 9.

La IV Liga Benjamín de Balonmano “Ciudad de Torrelavega bate récords
Comentarios