jueves. 28.03.2024

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha reunido con el presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, Javier Tezanos para valorar las medidas "más urgentes y necesarias" para prevenir los rescates en media montaña.

Ambos han coincidido en que es necesario la intervención de profesionales para informar de las características de las rutas existentes en Cantabria a los aficionados y expertos. Por ello, el motivo de la reunión es la búsqueda de fórmulas que prevengan accidentes e incidentes en montaña, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Una de las medidas que se han valorado es la elaboración de folletos informativos sobre las condiciones orográficas de la montaña y el clima para que quienes realicen determinadas rutas tengan conciencia de a lo que se enfrentan y, por lo tanto, prevean el equipamiento necesario para poder realizarlas. También, la implantación de la figura instructora de un monitor de montaña que informe y prevenga de las características de la zona.

"Los profesionales nos van a beneficiar a todos y son una realidad para prevenir los rescates de media montaña que precisan la intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria", ha señalado la consejera. Según ha explicado Fernández Viaña, la gente debe ir preparada para la ruta que va a afrontar y evitar, así, que se produzcan casos de deshidratación, desorientación o golpes de calor.

En esta línea, la titular de Interior ha indicado que en el marco de los rescates que se producen en montaña que son el 50%, el 43% se realizan en media montaña y un 13% en alta montaña. Datos que evidencian el desconocimiento del terreno y la insuficiente preparación para llevar a cabo las travesías de montaña. Algunas zonas que se han valorado para implementar estas medidas más urgentes se encuentran en el Parque Nacional de Los Picos de Europa donde "hay bastante desconocimiento del terreno, donde la climatología cambia de manera muy rápida y, donde incluso escasean los recursos de agua", ha mencionado Fernández Viaña. Otro de los puntos que requiere de más información es en los Collados del Asón donde la orografía es abrupta y las rutas complicadas.

Por su parte, el presidente de la Federación ha compartido plenamente la opinión y las propuestas de la consejera para llevar a cabo una serie de medidas de manera conjunta y con otras consejerías para prevenir accidentes en montaña. En esta línea, Tezanos ha asegurado que "si la gente no va preparada hay altas probabilidades de que sufran algún tipo de incidente en las montañas", y ha asumido que "son peligrosas".

Para ello, ha explicado que es necesario "avisar e informar" a la gente de los caminos que pueden utilizar y que se den cuenta de las limitaciones que hay si no tienen los conocimientos suficientes. En la reunión también ha participado la directora de general de Interior, Jezabel Morán y el vocal de Medio Ambiente y Refugios, Juan Antonio Ruíz de Villa Pérez.

Interior y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada valoran adoptar medidas...
Comentarios