sábado. 20.04.2024

El conocido como 'infierno cántabro' supera ya los 10.000 inscritos en la docena de modalidades que la organización de Los 10.000 del Soplao ha preparado para esta décima edición de la prueba deportiva que parte del municipio de Cabezón de la Sal y recorre los valles del Saja.

Esta prueba, reconocida no sólo a nivel regional sino nacional e internacional, ha superado la emblemática cifra de los 10.000 participantes, algo que se ha alcanzado tras 10 años pero "en un plazo corto de tiempo" y a pesar de que en 2007 "parecía una utopía".

El 34,5% de participantes son de Cantabria, unos 3.500, mientras que el resto provienen de todas las comunidades autónomas y también de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Rusia, Rumanía, Bulgaria... lo que le convierte en "una prueba internacional".

El organizador Jesús Maestegui ha presentado este lunes la décima edición de Los 10.000 del Soplao en una rueda de prensa junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la directora general de Deportes, Zara Ursuguía; y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández.

Esta prueba no competitiva tiene su mayor recompensa en la llegada a la meta de los participantes, que durante meses se preparan para disputarla 

Maestegui ha destacado que esta prueba no competitiva tiene su mayor recompensa en la llegada a la meta de los participantes, que durante meses se preparan para disputar Los 10.000 del Soplao en cualquiera de sus modalidades, todas ellas de extrema dificultad.

A pesar de ello, todas las personas mayores de 18 años pueden participar, desde aquellos que pueden estar hasta 24 horas seguidas haciendo deporte en la prueba 'Soplao Man' (10 kilómetros a nado en San Vicente de la Barquera, 74 km. de trail por montaña y 110 km en BTT) hasta las personas con discapacidad que pueden participar en las rutas adaptadas de Movilidad Reducida (15 kilómetros) o de Senderismo Inclusivo (25 km).

A estas pruebas, en las que actualmente la organización está más centrada, se suman las tradicionales de BTT (165 km), combinada de maratón y bicicleta, ruta a pie, maratón, ultramaratón, los 10 km de natación en aguas abiertas y las pruebas de bicicleta de carretera de 125, 225 y 305 km.

20 y 21 de mayo

Maestegui ha indicado que todas las pruebas comenzarán entre el viernes, 20 de mayo, y el sábado, día 21, desde Cabezón de la Sal, excepto las modalidades de bicicleta por carretera que se celebrarán el 4 de junio.

El municipio cántabro empezará a llenarse de gente desde el mediodía del viernes ya que, de 16:00 a 22:00 horas, se realizará la entrega de dorsales. Ese mismo día a las 23.00 horas saldrán los participantes del ultramaratón, que recorrerán 97 kilómetros por montaña y tardarán entre 11 y 25 horas en culminar la prueba.

El consejero ha ensalzado que esta prueba tiene "importantes" principios que trascienden de lo deportivo

Ya el sábado, a las 8:00 horas, tomarán la salida todos los participantes del resto de pruebas. Así, más de 8.500 o 9.000 personas iniciarán junto el reto de superar las diferentes modalidades y lo harán animados por los familiares y amigos que siempre acompañan a los deportistas.

Precisamente, la asistencia de esos acompañantes hace que Los 10.000 del Soplao se haya convertido en un activo "económico, cultural y turístico" no sólo para Cabezón de la Sal sino para toda la zona, según ha destacado la alcaldesa.

Atractiva y emocionante

Por su parte, Ramón Ruiz ha destacado que esta prueba es "atractiva y emocionante" lo que atrae a gente de todo el mundo, convirtiéndose Los 10.000 del Soplao en un "referente" no sólo deportivo sino también económico por lo que cuenta con la colaboración de todos los ayuntamientos del entorno, que ayudan a que "sea año tras año un éxito".

El consejero ha ensalzado que esta prueba tiene "importantes" principios que trascienden de lo deportivo como son el valor educativo, porque los participantes afrontan un desafío consigo mismos; y el valor inclusivo, con pruebas para personas con discapacidad.

Además, Ruiz ha destacado que es ejemplo en el fomento del deporte y los hábitos saludables y también es una prueba de carácter solidario, porque desde hace cuatro años está vinculada a la iniciativa 'Una pedalada, un bicicleta' de la Fundación Vicente Ferrer para mandar bicis a niños que en sus países tienen que recorrer grandes distancias para acudir a la escuela.

El ‘infierno cántabro’ supera por primera vez los 10.000 participantes
Comentarios