miércoles 8/12/21
DEPORTES

Higuera, “muy ilusionado pero nervioso” ante la posible inversión privada en el Racing

El presidente del club ha reconocido que “el futuro está en juego”, y ha calificado de “aberración” la demanda de Ángel Lavín para impugnar las juntas de accionistas de 2014.

El presidente del Racing, Manuel Higuera
El presidente del Racing, Manuel Higuera

El presidente del Racing, Manolo Higuera, se ha mostrado "muy ilusionado" pero también "nervioso" ante la posible participación de una empresa privada en el convenio de patrocinio del club, cuyo "futuro", ha advertido, "está en juego".

Así ha respondido a los periodistas al término del juicio sobre la impugnación de las juntas de accionistas de la entidad futbolística de Santander de 2014 que llevaron a la salida del entonces presidente, Ángel Lavín 'Harry', sesión que ha quedado vista para sentencia y en la que su sucesor en el cargo ha ejercido como abogado defensor del Racing.

En concreto, Higuera ha sido preguntado por la oferta del Grupo ITM para establecer un patrocinio con el que cubrir la deuda del club. Ha admitido que "es una cuestión que está ahí", en la que se está "trabajando desde hace un tiempo", pero se ha 'reservado' dar más información o manifestarse al respecto, hasta que "no se cierre" el acuerdo.

Y es que, como ha remarcado, "el futuro del club está en juego", por lo que considera que hay que ser "respetuoso" con las decisiones y pasos que se vayan dando, "aunque algunos no lo hayan sido", ha apostillado.

De todas formas, Higuera se ha mostrado "muy ilusionado" con esta operación, pero también "nervioso" por la "trascendencia" de la misma de cara al futuro del club, algo que por sí mismo "obliga a estar ansioso y nervioso".

El presidente del Racing ha puntualizado que si la operación entre el club y el grupo empresarial llega a "buen término", el Ejecutivo tendrá que negociar después

Preguntado por la participación del Gobierno de Cantabria en esa colaboración, el presidente del Racing ha puntualizado que si la operación entre el club y el grupo empresarial llega a "buen término", el Ejecutivo tendrá que negociar después, si quiere participar -por ejemplo, con publicidad a través de la celebración del Año Jubilar Lebaniego-, con quien en ese momento sea titular de las acciones.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, reconoció también este martes que el Racing está "explorando otras vías" en las que, con la participación de "alguna empresa privada", se pueda "aligerar" el desembolso económico que la Administración regional haría en el acuerdo de patrocinio con el club santanderino, que consistiría en un millón de euros al año durante un periodo de 10 años.

Aberración

Por otro lado, el presidente del Racing considera una "aberración" la demanda que su antecesor en el cargo Ángel Lavín 'Harry', y ha avisado de que de estimarse, se produciría la "liquidación" de la entidad verdiblanca, al anularse la ampliación de capital.

Higuera se ha expresado así en el juicio, que ha concluido este miércoles tras la declaración del último testigo quedando así visto para sentencia, y en el que ha ejercido como abogado defensor del Racing. El otro letrado, el de la parte demandante, ha asegurado por contra que la nulidad de dichas juntas "no es el fin para el Racing", y serviría para "sanar" las "deficiencias e irregularidades" cometidas.

Higuera confía en que tras la sentencia se pueda "acabar con este tema", aunque se ha mostrado seguro de que "esta gente seguirá buscando fórmulas para molestar y perjudicar al Racing"

Según ha indicado Higuera en el turno de conclusiones finales de la sesión, desarrollada en el Juzgado de lo Mercantil de Santander, la demanda fue interpuesta por 'Harry' y el exconsejero Manuel Ruiloba, que no "eran" ni "son" accionistas del club, por lo que a sus ojos es una "aberración".

Además, de aceptarse las pretensiones reclamadas por ambos, se produciría la "liquidación" del club al anularse la ampliación de capital aprobada en las juntas que se pretenden impugnar, de modo que las más de 13.000 personas que participaron en dicha operación "perderían su dinero" y "sin ningún motivo" además.

Higuera confía en que tras la sentencia se pueda "acabar con este tema", aunque se ha mostrado seguro de que "esta gente -en alusión a los demandantes- seguirá buscando fórmulas para molestar y perjudicar al Racing", que según ha dicho es lo que han venido haciendo desde que entraron en el Consejo de Administración del Club, tal y como ha expresado al término del juicio a los periodistas.

Declaración del exsecretario

La sesión judicial, suspendida en anteriores ocasiones por no comparecer algunos de los citados, ha concluido esta jornada con la declaración como testigo del exsecretario del Consejo de Administración Carlos Ais, que ha indicado que ocupó el cargo entre mayo y octubre de 2013 y que fue designado para el mismo por acuerdo del Consejo de Administración y por su condición de abogado.

Ha agregado que en "el origen" de su nombramiento estaba precisamente poner en marcha la ampliación de capital, y ha apuntado al respecto que cesó como secretario por "decisión personal", tras considerar "agotado" su servicio al llevarse a cabo la citada operación. Cuestionado por lo que ocurrió en el club tras su marcha, ha dicho que no sabe "nada".

Nulidad de las juntas

Por su parte, el abogado de los demandantes ha asegurado que la nulidad de las juntas "no es el fin para el Racing", sino que la decisión contribuiría a "sanar" las "deficiencias" e "irregularidades" cometidas.

Este letrado ha aseverado además que la parte demandada -el club- "asume" la nulidad de las mismas planteadas al convocar otra junta posterior, el 13 de julio.

También se ha referido a la convocatoria de una de ellas en la que varios consejeros junto con el secretario, al no tener quorum suficiente para hacerlo, se reunieron con unos "invitados" que fueron nombrados consejeros de forma "simultánea".

"Entraron como invitados y salieron como administradores", ha sentenciado el letrado, para comparar esta situación con "el camarote de los hermanos Marx".

Comentarios