viernes. 27.01.2023
BALONMANO

Un heroico Bathco BM Torrelavega cae de pie

Los naranjas firmaron una remontada brutal que se quedó a un gol de consumar.

Isi Martínez en el encuentro ante Granollers
Isi Martínez en el encuentro ante Granollers

Si hay que morir, el Bathco BM Torrelavega siempre elige hacerlo de pie. Un partido colosal, un choque de titanes con equipos que firmaron una oda al balonmano. El resultado final de 29 – 30 pone fin a la racha naranja pero enorgullece a los más de 1.800 aficionados que se dieron cita en el Vicente Trueba y que despidieron con honores a un equipo absolutamente heroico.

El partido comenzó con Mile Mijuskovic haciéndose con el primer ataque visitante pero concediendo una segunda oportunidad al precipitarse en el pase. Tampoco lo aprovecharon los de Rama tras una gran defensa de Ivan Popovic. Se demoró el primero gol, pues Oswaldo Maestro se encontró con su compatriota Rangel da Rosa. Antonio García estrenó el marcador pasado el minuto 2.

La solidez defensiva fue la nota dominante del inicio de partido. El segundo tiro de García, muy forzado, acabó en Mijuskovic. El MVP ASOBAL de noviembre, Adrián Fernández, puso el empate a 1. En el minuto 4, una mala caída de Pol Valera tras empujón de Popovic dio con el serbio 2 minutos en el banquillo. El propio Valera aprovechó la superioridad para anotar. Maduró el siguiente ataque el Bathco BM Torrelavega hasta encontrar a Czaplinski, y tras una buena defensa de Cangiani, recuperaron posesión para ponerse por delante.

Fallaron los naranjas hasta en dos ocasiones, pero una acción de pillo de Cangiani concedió la tercera oportunidad. El penalti forzado por Dani Ramos, sin embargo, topó de nuevo con Rangel da Rosa. Era un duelo de porteros hasta el momento, pues Mijuskovic y Rangel se repartieron dos paradas más en ataques consecutivos. Ya en el minuto 9, Casanova superó al brasileño para el 3 – 2. En la misma jugada, Faruk Yusuf se fue 2 minutos al banquillo.

Segundos después, Popovic se fue excluido por segunda vez por una acción calcada a la del nigeriano. Atacando en superioridad, Valera encontró a Salinas para empatar a 3. La posterior pérdida de Alonso Moreno supuso el gol a portería vacía de Adriá Martínez. Cada gol venía resultado de picar mucha piedra y el Vicente Trueba lo sabía. El Fraikin BM Granollers recibió una nueva exclusión tras un mal cambio que aprovechó al instante Isidoro Martínez.

Una gran defensa en el centro naranja no fue suficiente para detener a Antonio García. Las primeras grietas vallesanas las detectaba un Isidoro Martínez en estado de gracia desde su exhibición en León. Mijuskovic volvió a aparecer, una de cada dos, pero Casanova cometió falta en ataque. En su siguiente intento, el argentino se coló pero dio con Rangel. Esteban Salinas empató a 6 superado el minuto 15.

Un gran pase de Martínez encontró a Czaplinski, pero el polaco volvió a besar madera. Faruk Yusuf tiró de clase para colarse por el extremo y asistir al centro para el gol de Salinas. Martínez repuso la igualada con un punto de fortuna. El chileno Salinas estaba encontrando un filón, pero las respuestas cántabras eran inmediatas. Yusuf perdió un balón y Martínez otro, en un partido de aciertos y errores que era un espectáculo para la vista. El nigeriano lanzó un martillazo imposible para el 8 – 9. Colunga forzó un nuevo penalti que, esta vez sí, fue convertido por Isi Martínez. Salinas y Villoria sumaron uno más, a medida que el choque ganaba en acierto ofensivo sin necesidad de decrecer la intensidad defensiva.

El Bathco BM Torrelavega enlazó varias oportunidades para recuperar la ventaja, pero la suerte y la imprecisión lo evitaron. A falta de 4 minutos y sobre el último pase de pasivo, Fernández sacó un penalti de listo. El león acertó para el 11 – 10. Un minuto después, en idéntica situación, Valera superó a Mijuskovic. Serrano forzó mucho un tiro en que los colegiados no consideraron falta. La velocidad de Yusuf atravesó el muro naranja.

Con minuto y medio por jugar, Álex Mozas pidió el primer tiempo muerto del partido. Tras un ataque largo, Colunga encontró espacio, pero su lanzamiento dio en el poste. Antonio Rama replicó a Mozas con el tiempo muerto. La jugada vallesana acabó en un lanzamiento de Jan Gurri detenido por Mijuskovic. La intención de contra del montenegrino acabó abortada por el sonido de la bocina para señalar el camino de los vestuarios con el marcador 11 – 12.

El primer ataque naranja del segundo tiempo acabó en nada. Antonio García puso el +2 poco después. El rápido ataque naranja de Villoria se fue fuera. El inicio local no fue nada fino y, en apenas 2 minutos, la letalidad de los catalanes puso el partido 11 – 15. Álex Mozas pidió tiempo muerto ante la descontrolada situación. Dani Ramos rompió la sequía, pero justo después Borja Lombilla se fue excluido. Ante el panorama, Mijuskovic detuvo el penalti de García para motivar a Torrelavega.

El gallego dibujó una vaselina sensacional para recortar a 2. En su portería, Mijuskovic volvía a hacerse enorme. Tres minutos después del tiempo muerto, la tortilla estaba volteada e Isidoro Martínez repuso el status quo del descanso. La experiencia de Antonio García sirvió para rebajar la euforia local, detenida de nuevo por el muro catalán. Yusuf amplió a 3 antes de que Rangel reapareciese. Un sobresaliente Salinas recibió de nuevo y tiró un roscón para el 14 – 18.

Con el partido tan apretado, el pequeño apagón naranja podía lastrarles toda la segunda mitad. Isidoro Martínez marchó 2 minutos al banquillo y, superado el minuto 40, la tarea local se tornaba más difícil todavía. La gran defensa no fue suficiente para detener el +5 de Yusuf. El siguiente ataque resultó catastrófico para el Bathco BM Torrelavega. Cangiani erró, Casanova se marchó lesionado y, a discreción de la mesa, Popovic recibió la tercera exclusión para ser expulsado.

Para colmo de dramas, el ataque vallesano tuvo hasta tres oportunidades tras varios rechaces para el 14 – 20. Nicolai Colunga tiró de raza para el décimoquinto. Yusuf consiguió un gol milimétrico antes de que su compañero Jan Gurri recibiese 2 minutos. En igualdad, Martínez quebró a 2 defensas para seguir creyendo. Empujaba Torrelavega, consciente de la necesidad de los suyos. Alonso Moreno recibió un rechace de Franco, pero los colegiados señalaron que la cogió dentro del área.

Torrelavega estallaba mientras Ferran Castillo reponía el +6. La contra rápida de Cangiani acabó en la madera tras el rechace de Rangel. Martínez acertó a la segunda para seguir firmando un partido imperial. 5 abajo, el Trueba creía como nunca. Moreno recuperó, ahora sí dentro de la legalidad, y Czaplinski corrió para el 18 – 22. Era ilógico, irreal, pero Torrelavega optaba por no pensar en imposibles.

Nico Colunga, en labores de avanzado, impactó en la cara de Pol Valera y se fue 2 minutos. La emoción se rebajó, la intensidad se mantuvo. Apuraron los catalanes, pero Sergi Franco acertó. Tuvo que volver el Bathco BM Torrelavega a la calma con la portería vacía. Martínez penetró para forzar un penalti que acertó otra vez. Salinas aprovechó la superioridad que se mantenía para un gol fácil.

Colunga hiló el juego y Czaplinski sumó otro. Quedaban 10 minutos y una montaña de 4 goles que escalar. Mijuskovic apareció y el canterano Colunga, siempre Colunga, puso de pie a los suyos, a 3. Gurri acertó de nuevo, pero Martínez respondió en segundos. 22 – 25 en un partido de tintes épicos. Yusuf seguía impasible ante el ruido, plasmando una actuación sensacional. Franco lanzó desviado, pero Moreno se encontró con Rangel en el peor momento. El nigeriano, a lo suyo, aumentó a 4.

Isi Martínez también superó a Marc Guardia de 7 metros. Adriá Martínez y Cangiani repartieron goles. El Bathco BM Torrelavega necesitaba asegurar una defensa, pero no sería a costa de Oriol Rey. Con 5 minutos por jugar y 25 – 29 en el marcador, Mozas pidió el último tiempo muerto. Czaplinski aprovechó un buen pase de Ramos para anotar. La defensa tenía que ser ahora. Lo fue, con ayuda de Mijuskovic.

Pareció atascarse la ofensiva naranja, pero Antonio García acabó recibiendo dos minutos por cortar un pase con el pie. En superioridad, Czaplinski volvió a anotar para el 27 – 29. El tiro de Valera se fue fuera e Isidoro Martínez se hizo de hielo para ponerse a 1. Cuando más temblaban los catalanes, el insultantemente joven Jan Gurri anotó un gol y robó un balón para conseguir media victoria. Mijuskovic mantuvo la esperanza.

Czaplinski y Moreno firmaron un ‘fly’ épico para recortar a 1. Quedaban 16 segundos cuando Antonio Rama solicitó tiempo muerto. El Bathco BM Torrelavega necesitaba un empujón de los dioses del balonmano. Jan Gurri se escapó de la presión a toda la pista solo para encontrarse con Mijuskovic. El rechace salió muy alto y se perdieron dos segundos. A falta de 5 sacó el montenegrino. Moreno se la dio a Colunga. El cántabro tuvo que lanzar desde 10 metros. Era el momento de interceder la fuerza divina. El lanzamiento salió rechazado por la muralla vallesanaa rumbo a portería, pero no lo suficientemente esquinado. Rangel puso el cuerpo para sellar la victoria de los suyos.

Aunque la fiesta naranja dependiese de ese gol, el orgullo se mantenía intacto. Con el corazón aun acelerado, el lamento de Torrelavega no tardó en convertirse en una sonora ovación. El 29 – 30 definitivo suponía el fin de la racha naranja, pero estaba más que claro que en este Bathco BM Torrelavega estaba germinando algo muy grande. Así lo agradeció su hinchada durante varios minutos tras la conclusión del partido, consciente de lo que acababan de hacer los suyos. Con este partido se pone el broche final a los partidos en Torrelavega en 2022. Los naranjas quedan a falta de un último compromiso en Cuenca para llegar a sus merecidas vacaciones navideñas.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Dani Ramos (2), Facundo Cangiani (1), Martí Villoria (1), Mikolaj Czaplinski (6), Jorge Prieto (1), Ivan Popovic, Borja Lombilla, Adrián Fernández (1), Dani Serrano, Fabrizio Casanova (2), Oswaldo Maestro (1), Alonso Moreno (1) Isidoro Martínez (13) y Nicolai Colunga (2).

Fraikin BM Granollers. Rangel da Rosa, Marc Guardia; Faruk Yusuf (7), Jan Gurri (2), Víctor Romero, Pol Valera (2), Oriol Rey, Esteban Salinas (7), Adriá Martínez (2), Gerard Domingo, Joan Amigó, Ferran Castillo, Sergi Franco (4), David Roca y Antonio García (6).

Parciales.

1 – 2, 3 – 3, 6 – 5, 8 – 8, 10 – 10, 11 – 12, descanso

14 – 16, 14 – 19, 16 – 22, 20 – 24, 25 – 28, 29 – 30, final

Árbitros: Lorena García y Alberto Murillo

Comentarios