jueves. 08.12.2022
MOTOR

Los hermanos Benavente repetirán en el Rally Dakar 2023

De cara a la próxima edición en 2023 el equipo se ha embarcado en el proyecto de mejorar mecánicamente el coche, con la intervención también de los departamentos de mecanizado y electricidad-electrónica, así como otros centros formativos de la región.

Los Hermanos Benavente participarán en su tercer Rally Dakar
Los Hermanos Benavente, Francisco y Rafael participarán en su tercer Rally Dakar

El CIFP Nº 1 competirá, un año más, con su Nissan Terrano en el Dakar Classic 2023 que se celebrará en Arabia Saudí, entre el 31 de diciembre y el 15 de enero. Una participación, que, según ha asegurado Lombó, sitúa a este centro educativo como "altavoz y escaparate" de la FP en Cantabria.

En este proyecto, comandado por el responsable de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento del Vehículos del CIFP Nº 1, Francisco Benavente, y su hermano Rafael Benavente, participan alumnos y exalumnos del CIFP Nº 1 de Santander; las empresas vinculadas al mundo del motor Ukyfu Racing SL y Dayto Motor; el IES Nuestra Señora de los Remedios de Camargo; el IES Montesclaros de Reinosa y el IES Augusto González Linares de Santander.

Para Lombó, este proyecto es un ejemplo de Educación "en mayúsculas" y ha destacado que es un triunfo del trabajo en equipo, el afán de superación. "Es un triunfo vuestro del que estamos profundamente orgullosos", ha dicho. La titular de Educación ha finalizado su intervención asegurando que "no hay futuro sin la FP" y ha deseado al equipo participante en la prueba automovilística "toda la suerte del mundo".

Junto a la consejera han asistido al acto de presentación, celebrado en el CIFP nº 1 de Peñacastillo, el director de Formación Profesional, Ricardo Lombera; los responsables del proyecto Francisco y Rafael Benavente; la directora de este centro educativo, María Eugenia Antón y los directores de los centros educativos y empresas que colaboran, así como numeroso alumnado del IES.

El proyecto consiste en la preparación de un vehículo clásico para poder disputar el rally internacional Dakar, cuya edición 2023 dará comienzo el próximo 31 de diciembre en Arabia Saudí. Este proyecto dio sus primeros pasos en el curso 2020-2021, cuando un grupo de profesores, alumnos y exalumnos, estos últimos ya trabajando profesionalmente en el área de automoción, decidieron preparar un vehículo clásico para poder disputar lo que sería la primera edición del DAKAR CLASSIC 2021.

Para ello diseñaron un coche que consigue, no solo soportar los duros envites de la carrera y finalizarla, sino que además en algunas de las etapas se puso en la cabeza de la clasificación de la prueba. Este año se reconstruyó un Nissan Terrano I del año 1989 para mejorar sus prestaciones, consiguiendo preparar un vehículo mucho más competitivo, aunque una avería mecánica les apartó de poder lograr el segundo Dakar consecutivo.

De cara a la próxima edición en 2023 el equipo se ha embarcado en el proyecto de mejorar mecánicamente el coche, con la intervención también de los departamentos de mecanizado y electricidad-electrónica, así como otros centros formativos de la región.

Esta prueba tendrá lugar del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia Saudí en un itinerario inédito que va desde las playas del Mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam. Esta diagonal, que cruza el país de lado a lado, propone un circuito completo de 14 etapas, que discurrirá entre las montañas del noroeste y las dunas del desierto Empty Quarter.

Comentarios