jueves. 25.04.2024

Lo que es el mundo del fútbol, de estar en lo más alto, a hundirte en la horrorosa Segunda B, categoría semiprofesional.

Javier Irureta puede presumir de haber sido uno de los mejores técnicos de España. Si no que se lo digan al Deportivo de la Coruña, conjunto en el que permaneció más temporadas y con el que ganó más títulos. En el club coruñés ganó la primera liga de la historia del equipo blanquiazul (1999-00), además de dos subcampeonatos, dos Supercopas de España, una Copa del Rey (2001-2002), llevó al equipo a semifinales de la Copa de Europa (2003-04) y a cuartos de final en dos ocasiones (2000-01 y 2001-02).

Por su parte, en el Racing no consiguió tanto, ya que estuvo solo una campaña, pero de una manera u otra pasó a la historia. Dejó al Racing en el octavo puesto (1993-94), siendo de las mejores posiciones de la historia moderna del club cántabro, solo superada por la primera de Marcelino García Toral que dejó al equipo verdiblanco en sexta posición (2007-08).

Asimismo, Javier Irureta ha entrenado a equipos como el Sestao River, equipo en el que estuvo cuatro temporada, logrando el ascenso a Segunda División en su primera campaña. También estuvo en el CD Logroñés, conjunto desaparecido, pero en su momento fichó en Primera División, aunque duró solo hasta la jornada 20. Seguido llegó al Real Oviedo, club que ahora se encuentra en Segunda División, pero que en su momento en las cuatro temporadas que estuvo su mayor logro lo consiguió (1990-91), ya que el club ovetense acabó sexto clasificado del campeonato de Liga, consiguiendo un puesto para disputar la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club, permaneciendo en el equipo cuatro temporadas.

El Athletic Club y Real Sociedad fue en dos clubes importantes vascos que estuvo, dimitiendo en el primero antes de acabar la temporada, mientras que en el segundo llegó a mitad de temporada logrando un séptimo puesto y acabando en el octavo la siguiente.

En otros equipos que también estuvo podemos hablar del Celta, acabando sexto en 1997 y llevando al equipo de Vigo a la Copa de la UEFA, rematando su trayectoria en el Betis y Zaragoza, sin un buen recuerdo.

La herencia de ‘Jabo’ Irureta
Comentarios