viernes. 19.04.2024

La atleta santanderina Ruth Beitia, considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, abandona las pitas del salto de altura. La campeona de 38 años, que consiguió la primera medalla de oro del atletismo femenino en unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro de 2016, deja el listón muy alto y se convierte en un referente del salto de altura para las próximas generaciones después de que este miércoles haya entregado dicha medalla al Museo del Deporte de Santander. Acompañada de su entrenador y amigo, Ramón Torralbo, y la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, ha agradecido a su equipo y sus patrocinadores estos “años de trayectoria” marcados por los éxitos deportivos.

Beitia ha reconocido que “han sido seis meses complicados” marcados por las lesiones y las pruebas médicas, una “situación a la que no estaba acostumbrada”. Como la propia deportista ha explicado, se han podido sanar y se ha descartado la artritis reumatoide, pero “el hombro es lo que más problemas me ha dado”. La atleta está afectada por una tendinosis del supraespinoso, dejando el deporte "feliz" por lo que le ha dado. Y es que, a su juicio, ha sido "generoso" con ella y le ha otorgado la oportunidad de recoger en los últimos años "los frutos sembrados durante tantos años de entrenamiento".

Visiblemente calmada al comienzo de su intervención, la atleta cántabra ha reconocido que “ya he llorado, y ahora me siento feliz”. Su futuro, por el momento, pasa por seguir “estudiando psicología, que creo que es mi futuro en el deporte”. Beitia ha descartado ser entrenadora, “no valgo”, ensalzando la labor de Ramón Torralbo, con el que ha formado un “equipo entrenador-atleta” que ahora se separa y del que “quedará la amistad”.

“Ramón seguirá vinculado al deporte, y yo también lo estaré, pero de otro modo”, ha reconocido la campeona olímpica, que ha vuelto a incidir en que las medallas y los éxitos “son de los dos”.

La atleta se ha emocionado al escuchar las palabras de Torralbo, quien la ha calificado como “la mejor atleta que ha habido en España”, y aunque ha sentido “que nos abandone”, ha reconocido que “todo tiene un comienzo y un final”.

Ruth Beitia ha entregado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al Museo del Deporte de Santander. Foto: edc

REACCIONES

Las primeras reacciones al anuncio de Beitia han llegado desde la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), cuyo presidente, Raúl Chapado, ha apuntado que la atleta como "siempre ha sido un ejemplo dentro y fuera de la pista", pero que sobre todo dentro de ella ha trabajado hasta convertirse en "la más grande" en la historia del atletismo español.

"Ruth siempre ha sido un ejemplo dentro y fuera de la pista. Más allá de sus grandes logros ha difundido nuestro deporte entre los más jóvenes, dignificando el atletismo e inspirando a muchas niñas y niños", ha alabado Chapado en declaraciones a la web oficial de la RFEA.

Además, el presidente ha dicho de la saltadora de altura que a lo largo de su carrera ha sido "admirada por sus compañeros y por sus rivales". "Sin duda se retira la más grande de nuestra historia, pero ahora seguirá trabajando por hacer más grande nuestro deporte", añadió.

Beitia es miembro de la Junta Directiva de la RFEA que preside otro antiguo saltador como Chapado, aunque la especialidad del abulense era el triple salto.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha elogiado a Beitia, destacando por encima de todo "su entrega y pasión" por su deporte. "Ruth lo ha ganado todo en la pista, pero además, nos ha ganado a todos por su entrega y por la pasión con la que se ha dedicado a hacer lo que más le gusta, que es el atletismo. Por eso es la mejor atleta española de todos los tiempos", señaló Lete en declaraciones facilitadas por el CSD.

El dirigente ve a la cántabra como "un auténtico referente para el deporte en general y para el deporte femenino en particular en su continua defensa por la igualdad de oportunidades". "Sus resultados han hecho más potente la 'Marca España' en todo el mundo. Por eso, debemos estar muy orgullosos y agradecidos por todo lo que nos ha dado", sentenció.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, calificó a Beitia como "una gran competidora y mejor persona". "Toda España vibró con su oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro", añadió.

En el ámbito autonómico el PP ha destacado la trayectoria profesional de Beitia como saltadora de altura, en la que ha alcanzando numerosos logros deportivos. "Es un orgullo para Cantabria y España", ha manifestado el partido, por el que es diputada en el Parlamento regional desde 2011.

Desde el PP han mostrado "todo nuestro reconocimiento" a la trayectoria de la atleta que, según ha ensalzado, "ha sido y sigue siendo un orgullo para Cantabria, a la que ha puesto en el mapa a través de sus numerosos logros deportivos". "Nuestra compañera ha capitaneado a la selección nacional en numerosas ocasiones, situando siempre a España entre la élite de un deporte tan exigente como es el atletismo", han ensalzado también los 'populares' cántabros.

PALMARÉS

Juegos Olímpicos

ORO en Río 2016.

Mundiales al aire libre

BRONCE en Moscú 2013.

Europeos al aire libre

ORO en Helsinki 2012, Zurich 2014 y Amsterdam 2016.

Mundiales en pista cubierta

PLATA en Doha 2010 y Portland 2016.

BRONCE en Moscú 2006 y Sopot 2014.

Europeos en pista cubierta

ORO en Goteborg 2013.

PLATA en Madrid 2005, Turín 2009, París 2011 y Belgrado 2017.

BRONCE en Birmingham 2007.

Otros reconocimientos

Doble ganadora de la Liga Diamante de la IAAF en 2015 y 2016.

Campeona de Europa Sub-23 en 2001.

Oro en los Juegos del Mediterráneo de 2005.

Oro en el Campeonato Iberoamericano de 2010.

Plusmarquista española al aire libre (2,02-2007) y pista cubierta (2,01-2007).

¡Hasta siempre, campeona!
Comentarios