jueves. 25.04.2024

El marzo decisivo con el que se pone fin a la temporada tuvo el premio más buscado para el Club Voleibol Torrelavega, que venció y convenció en su visita al Extremadura Badajoz, completando su partido más completo del curso para sumar su primer triunfo de la segunda vuelta y tomar algo de oxígeno en la clasificación.

Tras el punto rescatado en Madrid llegó la semana de descanso competitivo para las torrelaveguenses, afrontando José Ignacio Marcos y las suyas dos semanas de arduo trabajo para tratar de mejorar en distintos aspectos de juego y afrontar ese momento clave de la competición con la serenidad necesaria para transformar las buenas sensaciones experimentadas en distintos momentos de la segunda vuelta en victorias que permitan al equipo escalar posiciones en la tabla.

La primera victoria de 2022 ha tardado en llegar, pero ha sido cuando más falta hacía cuando el CV Torrelavega ha conseguido el punto de madurez necesario en el juego para resultar más competitivas. La visita al Extremadura Badajoz era un partido marcado en el calendario y que el equipo cántabro se convenció de que podía ganar. Tras un inicio con algunos titubeos en la recepción, con el conjunto pacense distanciándose en el marcador hasta un 14-9 que obligó al técnico del equipo torrelaveguense a pedir tiempo muerto, con el efecto más que deseado porque consiguieron un excelente parcial para igualar a quince. 

Incluso se puso por delante el CV Torrelavega, 17-18, lo que propició un primer tiempo muerto local, entrándose en la veintena con igualdad. Pero tras el 20-21, el CV Torrelavega pecó de exceso de ganas para decantar el parcial a su favor y esos errores de precipitación llevaron el partido al 24-21, aunque las cántabras consiguieron estrechar el marcador hasta el 24-23, disponiendo de bola para empatar, pero por muy poco se le escapó el remate a Hermosa tras buscar la línea, así que por cuestión de centímetros se pasó de lo que pudo ser el empate al definitivo 25-23 que ponía en ventaja a las locales.

La capitana Noelia Neila, que entró ya en el tramo final del primer set, entró de inicio en el segundo, dejando atrás su lesión y la confianza de tenerla de nuevo en cancha permitió a Torrelavega mostrar una versión más rotunda en su juego. Mejorando en el saque, consiguieron las cántabras generar dudas en la recepción local y en su juego de ataque, poniendo en apuros a la colocadora Javiera Plasencia, que no encontraba a Jimmar Mejías con tanta facilidad para el remate. Aprovechando todos esos factores creció Torrelavega en bloqueo-defensa para adelantarse en el marcador y conseguir una renta que desde el inicio del set se situó en los dos o tres puntos arriba. Del 10-17 se pasó al 13-17, pero tras un tiempo muerto, las visitantes aclararon sus ideas y el equipo volvió a marcharse en el marcador para cerrar el set con 18-25 y equilibrar así el partido.

Al CV Torrelavega le funcionaba la fórmula y las rotaciones eran altamente efectivas, con Carla Salazar entrando para responder al servicio y también en recepción, al igual que el doble cambio con Ángela Manzanedo y María García, dando oxígeno a una Lidia Da Cuiña que sabía encontrar muy bien a sus compañeras en ataque. El 1-6 inicial en el tercer set encendió las alarmas en las filas locales, pero el CV Torrelavega no les dio opción y tras el 8-19 el devenir del set parecía más que claro. Aunque trató Badajoz de estrechar el marcador al 12-19, de nuevo un tiempo muerto de José Ignacio Marcos hizo reaccionar al equipo hasta marcharse de nuevo en el marcador, cerrando el set con 17-25 para acariciar un triunfo que había que cerrar en el cuarto.

Nuevamente el CV Torrelavega crecía y buena parte de ese buen hacer venía gracias a la fortaleza en la red mostrada por Clara Presmanes y Vicky Cubero, la pareja de centrales que mostraba su eficiencia en ataque. Las cántabras volvieron a marcharse en el cuarto parcial, con marcadores de 3-6, 7-10 u 8-11 y aunque el Extremadura Badajoz trató de ajustar el partido hasta el 13-14, el CV Torrelavega supo dar el paso adelante tirando de la efectividad de Hermosa o Guilenne, así como de la incombustible en defensa Carolina de San Pablo.

Tenían claro las cántabras que era el momento de cerrar el partido y el marcador se estiró de nuevo aprovechando la presencia de Noelia Neila al saque, hasta llevar el mismo al definitivo 17-25 que significaba tres puntos importantes para el CV Torrelavega, pero sobre todo se convierte en una inyección de moral para un grupo comprometido y luchador, que ha sabido sacar fuerzas de flaqueza pese a las dificultades que se le han ido presentando y que en Badajoz encontró el premio en forma de triunfo, con tres finales por delante para despedir la temporada 2021-22 consiguiendo cumplir con el objetivo deseado.

EXTREMADURA BADAJOZ CPV: Ana Cuesta, Javiera Plasencia, Jimmar Mejías, Mónica Rodríguez, Rosa Sarró, Ana Palacios y María Culebras (líbero) - equipo inicial - Lourdes Ramírez y Gema Vicente.

CV TORRELAVEGA: Clara Presmanes, Cristina Hermosa, Julia Gutiérrez, Victoria Cubero, Lidia Da Cuiña, Guilenne Vallines y Carolina de San Pablo (líbero) - equipo inicial - Carla Salazar, Noelia Neila, Ángela Manzanedo, María García y Laura Betsa.

SETS: 25-23, 18-25, 17-25 y 17-25 en 1 hora y 41 minutos de partido.

ÁRBITROS: Antonio del Toro Sánchez Matamoros y Carlos García Martín.

Gran victoria del CV Torrelavega en el momento clave
Comentarios