jueves. 25.04.2024

El sexto amistoso disputado por el Racing en su pretemporada 2015/16 se saldó con el debut de César Caneda, que se enfundó la elástica verdiblanca 14 años después (en su primera etapa en la escuadra cántabra consiguió ascender a Primera), números ensayos tácticos –Alain formó por delante de los centrales, Ismael Cerro actuó en punta, Hevia en la banda derecha y Coulibaly en la izquierda- y victoria mínima para el Burgos CF en su estreno del curso en El Plantío (1-0). Los locales, dirigidos por el ex racinguista Ángel Viadero, marcaron poco antes del descanso y aunque los cántabros fueron muy superiores a los castellanos en el segundo acto, no lograron igualar a pesar de haber generado buenas ocasiones de gol.

Pedro Munitis, que recuperó a Francis una vez superada la rotura de grado I en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le impidió participar en los últimos partidos estivales, explicó en la sala de prensa del estadio burgalés que “el encuentro ha tenido dos partes bien diferenciadas. En la primera nuestro rival fue superior pero durante los segundos 45 minutos el Racing fue el dominador absoluto del juego. Tuvimos ocasiones para haber empatado, no lo logramos, y continuamos haciendo pruebas como corresponde a cada pretemporada”. Y es que el técnico verdiblanco alineó a Alain en el centro del campo, a Ismael Cerro en punta y permutó la posición en banda de Coulibaly, que ocupó el ala izquierda dejando la derecha para Hevia.

En el acto inicial no hubo muchas ocasiones de gol aunque la primera fue para el Burgos CF, en el minuto 12, con un lanzamiento de José Fran tras una acción individual por la izquierda. Por parte racinguista un robo de balón de Ismael Cerro al filo de la media hora propició un disparo potente desde a frontal de Kamal que fue despejado con apuros por el guardameta castellano. Y en la segunda llegada local (minuto 41) llegó el 1-0 al aprovechar Ander Vitoria una asistencia de José Fran –los jugadores cántabros reclamaron que el tanto había sido anotado con la mano pero el colegiado Díez Cano dio validez al gol.

La reacción cántabra no se hizo esperar y antes del intermedio Dani Rodríguez, muy bien compenetrado con Kamal, se internó por la izquierda y una vez dentro del área metió el balón raso al área pequeña pero la zaga del Burgos CF impidió el remate de los atacantes verdiblancos.

En el descanso Munitis dio entrada a Francis, que ocupó el lateral izquierdo, Unai y Pau Miguélez, que estuvo muy activo por la banda izquierda. Los jóvenes dieron verticalidad al Racing y revitalizaron el juego ofensivo por ambas alas. Dani Rodríguez, en el 56, volvió a poner en apuros a Aurreko con un potente chut desde la frontal después de una jugada bien trenzada en la que habían participado hasta cinco futbolistas del equipo cántabro. Dos más tarde Coulibaly y Borja San Emeterio se asociaron por la derecha y el flamante Campeón de Europa SUB 19 centró raso al interior del área pero el disparo de Kamal se fue por encima del travesaño.

Los verdiblancos, a pesar de que en pretemporada los resultados tienen carácter secundario, buscaban el empate con acciones de Unai, entre líneas, y de Pau Miguélez por la izquierda, que en el 75 cedió a Francis para que éste colgara con precisión el balón al segundo palo –la ocasión fue desbaratada por la defensa del Burgos CF. La escuadra racinguista trataba de combinar en el centro del campo y Unai fue objeto de falta cinco metros por detrás de la frontal tras una acción protagonizada por Dani Rodríguez. El libre directo fue ejecutado por Pau Miguélez pero la pelota se estrelló en la barrera blanquinegra.

FICHA TÉCNICA

Burgos CF: Aurreko, Sergio, Aitor, Quesada, Odei, Zarandona, Luis Ángel, Pepe Delgado, Ander Vitoria, Adrián y José Fran. También participaron Prosi, Andrés, Fito Miranda, Germán, Oli, Viti, Bellido y Varo.

Racing: Dani Sotres, Borja San Emeterio, Caneda, Santamaría, Iñaki; Alain, Dani Rodríguez, Kamal, Hevia, Coulibaly; Ismael Cerro. También jugaron Francis, Unai, Pau Miguélez, Camus y Óscar.

 

Árbitro: Díez Cano (burgalés). Amonestó a los verdiblancos Santamaría y Dani Rodríguez, así como a los locales Andrés y Prosi.

Gol: 1-0. Minuto 41. Ander Vitoria.

Incidencias: El Plantío. Terreno de juego en buen estado. 1.000 espectadores. Sexto ensayo de la pretemporada 2015/16 para el Racing. César Caneda debutó con la elástica verdiblanca.

El gol que nos hace falta
Comentarios