jueves. 28.03.2024

189 días y 19 partidos después, el Bathco BM Torrelavega ha salido de vacío de un compromiso liguero. Ha sido en el pabellón de O’Rosal y ante un Acanor Novas Valinox liderado por un García Lloria imperial. El cancerbero local, omnipresente desde el inicio, firmó una actuación sobresaliente en la que detuvo hasta seis penaltis para dejar los dos puntos en Pontevedra.

Los cántabros sabían que salir airosos del choque ante el conjunto gallego suponía dar un paso de gigante en sus aspiraciones para alcanzar la ASOBAL. Con Jaime Gallego y Fabri Casanova en el centro, los torrelaveguenses arrancaron con un plus de intensidad atrás. Los cañonazos de Martín Molina desde más allá de la línea de puntos eran la única de vía de los gallegos para llegar al arco de Araújo.

Mozas y los suyos trataron de aprovechar al máximo el cambio ataque-defensa que hacían los de Senovilla. Así las cosas, Gallego igualó la contienda a dos desde los seis metros en una acción de contragol. Pasado el minuto 5, Manu Martín fue excluido dos minutos, pero los cántabros no pudieron rentabilizar la inferioridad. Dos postes consecutivos, uno de Alonso Moreno y otro de Isi Martínez evitaron que los torrelaveguenses se pusieran por delante.

La movilidad de la primera línea visitante era un tormento para el conjunto gallego. Un desdoblamiento Casanova provocó una nueva exclusión, en este caso de Trigo. García Lloria evitó que los de Mozas optimizasen los minutos de superioridad. El veterano portero local sacó un lanzamiento a bocajarro de Gallego que era medio gol.

A pesar de ello, la defensa naranja y la actividad de un Murillo Araújo inconmensurable mantenían a los cántabros en partido. Un robo de Cangiani que materializó el propio extremo argentino se convirtió en el empate a cuatro. Pasado el cuarto de hora, la sexta parada del brasileño dio origen a una acción fulgurante que resolvió Isi Martínez con un lanzamiento seco, que se coló ajustado al poste de García Lloria. Esa acción devolvía la iniciativa en el marcador a los naranjas.

Aún con Marc Abalos sancionado por derribar a un adversario, la maquinaria del Bathco BM Torrelavega mantuvo su producción. Como un martillo pilón, con Acanor Novas Valinox siempre a rebufo. Lomiblla hacia el 6 – 7, justo antes de que los locales firmasen un parcial de 2 – 0 gracias a las dianas de Iglesias y Dacosta. El tiempo muerto de Senovilla llegó cuando Cangiani empató a ocho.

En el tramo final del primer acto, el Acanor Novas Valinox dio un paso adelante. En una transición lanzada por el portero, German Hermida batió a Araújo y provocó la exclusión de Sergio Crespo. Los gallegos gestionaron mejor que los cántabros la inferioridad y lograron abrir una pequeña brecha, 10 – 8. El tiempo muerto de Mozas era inevitable para cortar el despegue de su adversario.

Tras el receso, una finta primorosa de Abalos en un saque de golpe franco habilitó a Isi Martínez para volver a situar a los suyos a tan solo uno. Sin embargo, los de casa habían elevado un punto la intensidad de la defensa y al Bathco BM Torrelavega le costaba más encontrar posiciones claras de lanzamiento. Dani Hernández mandó a las mallas el 11 – 10. Quedaba un minuto para el descanso y Acanor Novas Valinox se las ingenió para hacer dos goles más. Un rechace cazado por Hermida y un gol inverosímil de Manu Martínez, entre los que medió un penalti detenido por García Lloria, dieron a los locales la máxima renta del choque.

Los de Mozas regresaron a la pista con el objetivo de enjugar la diferencia cuanto antes. Sin embargo, se encontraron con un Molina que no estaba por la labor. 14 – 10 y misión un poco más difícil para los torrelaveguenses. Isi Martínez enseñó el camino a sus compañeros, pero hacía falta ajustar mejor la defensa para cortar el caudal anotador de los gallegos. Krook desbordó a su par y fusiló a Araújo para mantener a los suyos cuatro por encima. Una situación que empeoró con la segunda parada consecutiva de García Lloría en la reanudación y un tanto en transición de Iglesias.

Mozas llamó al orden a los suyos. Hacía falta reordenar las filas y recuperar la intensidad defensiva de los primeros minutos. En la acción siguiente, Isi Martínez provocó la exclusión de Krook y Moreno, a la segunda, batió a García Lloria. En la defensa siguiente, el joven central leonés marcó desde su propio campo. El chaparrón gallego mojaba menos, pero seguía calando. Sobre todo porque García Lloria se empeñó en arruinar la tarde a los cántabros. Dos paradas seguidas a lanzamiento de José Carlos Hernández daban aire a los locales.

La entrada de Krimer y Lombilla cambió la cara de la defensa visitante. Dos aciertos del argentino los aprovechó Dani Hernández para marcar un gol marca de la casa. Un segundo después, Acanor Novás Valinox perdió la pelota y Cangiani alimentó la esperanza visitante tras un gran pase de Martínez. 19 – 17 con veinte minutos por delante.

El reto seguía siendo mayúsculo. Sobre todo porque cada ataque local apuraba los segundos al máximo. Casanova limpió la escuadra en una primera oleada que suponía el 21 – 19. En el bando local, la potencia de Krook bastaba para mantener el ritmo goleador del conjunto rosaleiro. Eso y las intervenciones puntuales de un García Lloría que sigue siendo un factor diferencial en esta categoría.

Con 23 – 20 en el marcador, el Bathco BM Torrelavega dispuso de una doble superioridad. Trigo y Ferre fueron sancionados, pero Pau Ferre se inventó un gol en apoyo que fue imparable para Krimer. Para más inri, el portero local detuvo un nuevo lanzamiento, esta vez a Casanova. El tiempo muerto de Mozas llegó con 25 – 20. Había que buscar una última alternativa para mantenerse vivo en el choque. Pero la enésima parada de García Lloria, esta vez desde el punto de penalti, suponía elevar el reto hasta cotas prácticamente inalcanzables.

Quedaban 10 minutos y los naranjas probaron con dos pivotes y una defensa 5:1. Un inspirador Martínez mostraba el camino, pero Abalos y Alonso fueron excluidos en la acción que suponía el 27 – 21. Al Bathco BM Torrelavega le hacía falta un milagro y un parcial de 0 a 2 parecía abrir una posibilidad a seguir creyendo.

Tras un gol por cada bando, el marcador estaba en 28 – 24 y el Bathco BM Torrelavega obligado a firmar un final de partido perfecto. Primero Araújo detuvo un lanzamiento que Abalos convirtió en gol. Acanor Novas Valinox no bajaba los brazos y un blocaje de Gabi Chaparro daba medio partido a los suyos. Tras esa acción, Molina se colgó del techo del pabellón para devolver cinco de ventaja a su equipo y hacer estallar el pabellón gallego.

Los minutos finales fueron una lucha sin cuartel por intentar enjugar la diferencia y rebajar el golaverage al mínimo posible. Un penalti de Prieto dejó el marcador en 31 – 27. Un resultado supone el primer traspié liguero del Bathco BM Torrelavega desde el pasado mes de septiembre, pero que mantiene a los cántabros como líderes destacados de la fase de ascenso.

FICHA TÉCNICA

Acanor Novas Valinox. Jorge García Lloria, Héctor Gil; Alejandro Dorado, Iago Flores, Andres Vila, Paulo Dacosta (1), German Hermida (4), Martín Molina (6), Pedro Iglesias (7), Eloy Krook (4), Gabriel Chaparro (1), Miguel Trigo, Manuel Martínez (5), Henrique Petter (1), Daniel Vicente Pintus y Pau Ferre (2).

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer; Marc Abalos (1), Alonso Moreno (1), Sergio Crespo (2), Jorge Prieto (4), Genio González, Jaime Gallego (2), Borja Lombilla (1), Isi Martínez (6), Dani Serrano, Facundo Cangiani (5), Fabri Casanova (1), José Carlos Hernández (1), Dani Hernández (3) y Nico Colunga ().

Parciales

3 – 2, 4 – 3, 4 – 4, 6 – 6, 9 – 8, 13 – 10.

17 – 13, 19 – 16, 22 – 19, 26 – 21, 28 – 25, 31 – 27

Árbitros: Raúl Oyarzún y Aritz Zaragueta (C.A. Navarra)

García Lloria detiene al BM Torrelavega
Comentarios