jueves. 25.04.2024

En la temporada 2009/10 el Racing de Santander llevó a cabo una operación de cesión del jugador sudafricano Nasief Morris desde el Panathinaikos. Dicha operación ha arrastrado desde entonces una deuda de 150.000 euros que no puede ser pagada por el concurso de acreedores en el que está inmerso el club cántabro. El incumplimiento del pago ha llevado a la FIFA a solicitar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se sancione al Racing con 6 puntos en el campeonato liguero de Segunda División B, algo que la organización ya ha trasladado al club verdiblanco.

Pero el presidente, Manuel Higuera, tiene una visión diferente de la situación. A su juicio, "el Racing no ha incumplido con el Panathinaikos FC porque la referida cantidad está adscrita al convenio de acreedores, y a día de hoy no tenemos incumplimiento de pago con ninguno de sus acreedores concursales, pues aún no ha comenzado el plazo de pago a los mismos”.

Además, “el Real Racing Club tiene prohibido expresamente, en virtud de la Ley Concursal vigente en España, realizar cualquier pago a ningún acreedor concursal puesto que iría en perjuicio del resto de acreedores", ha aseverado.

Higuera ha añadido que "el artículo 107 del Código disciplinario de la FIFA, en su apartado B, reza que puede ser causa de la finalización de cualquier procedimiento la quiebra (concurso) de uno de los clubes implicados en el mismo, condicionante que se da en la reclamación del Panathinaikos FC. La propia FIFA comunicó al Racing que este procedimiento no tenía recorrido".

Con sus palabras el presidente del club ha querido tranquilizar a la afición, y ha asegurado que "el Racing no ha recibido ningún expediente sancionador por parte de la Real Federación Española de Fútbol”, único órgano facultado para emitir sanciones en la competición nacional, y “confío en que el mandato de la FIFA no llegue a ser efectivo en la clasificación de la presente campaña”.

En este sentido, ha adelantado que “hemos analizado la estrategia jurídica a poner en práctica, que pasa por someternos a la legislación española, primero ante el Comité de Apelación y luego ante el Tribunal Administrativo del Deporte".

La FIFA sanciona con 6 puntos al Racing
Comentarios