martes. 23.04.2024

El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff ha fallecido este jueves en Barcelona a los 68 años de edad, después de una dura batalla contra el cáncer de pulmón que padecía.

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", anunció la web oficial de Cruyff.

"Sempre t'estimarem, Johan. Descansa en pau", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter el FC Barcelona. El último tuit de Cruyff tiene fecha de hace solo tres días, para felicitar al PSV

Hendrik Johannes Cruijff, nacido en Ámsterdam el 25 de abril de 1947, y conocido internacionalmente como Johan Cruyff, recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como 'Fútbol Total'. Es considerado como uno de los grandes jugadores por la Asociación de Fútbol. En 1999, Cruyff fue elegido Jugador Europeo del Siglo.Después de retirarse como jugador en 1984, Cruyff se convirtió en un entrenador de éxito en el Ajax y más adelante en el FC Barcelona. Después de retirarse como entrenador inició la Fundación Cruyff, Cruyff Institute, Cruyff Classics, Cruyff Football y Cruyff Library.

Después de retirarse como entrenador inició la Fundación Cruyff, Cruyff Institute, Cruyff Classics, Cruyff Football y Cruyff Library

El 22 de octubre del año pasado, la dirección de Johan Cruyff anunció que durante unas revisiones médicas en un hospital de Barcelona, se le había diagnosticado un cáncer de pulmón.

Tan solo hace poco más de un mes, el pasado 13 de febrero, el ex jugador decía en su web que estaba ganando la batalla contra el cáncer.

"Después de varias sesiones de tratamiento médico, hoy puedo decir que los resultados están siendo muy positivos gracias al excelente trabajo de los doctores, al cariño de la gente y a mi positiva mentalidad. Ahora mismo, tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado, pero que estoy seguro de que acabaré ganando", decía.

Sin embargo, en esta dura batalla el cáncer ha podido con Cruyff, quien militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol.

Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante, que militaba entonces en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona.

Fallece una leyenda del fútbol
Comentarios