viernes 3/12/21
CICLISMO

Dos etapas de la Vuelta recorrerán Cantabria el 31 de agosto y el 1 de septiembre

Una imagen de La Vuelta
Según la organización la región recibirá unos "ingresos directos" de casi unos 700.000 euros gracias a estas etapas

La Vuelta ciclista de España pasará por Cantabria en su etapa 16 el 31 de agosto, con un recorrido de 180 kilómetros entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, con un desnivel de 2.090 metros; y el 1 de septiembre, la 17, con un itinerario de 185 kilómetros entre Unquera y los Lagos de Covadonga (Asturias), con un desnivel de 3.452 metros. La expedición llegará a la región el día 29 de agosto, y el 30 será una jornada de descanso para "entrenar y pasear" por la comunidad. Ya al día siguiente, el pelotón recorrerá casi medio centenar de municipios de la región. Así lo han dado a conocer esta mañana el director general de la Vuelta, Javier Guillén, y el vicepresidente regional y consejero de Deportes, Pablo Zuloaga, que ha destacado que en estos tres días la Vuelta "llenará Cantabria de deporte", dejando un importante "retorno económico, emocional y promocional", en palabras de Guillén.

Al respecto, ha calculado que de manera "prudente y conservadora", estas etapas podrían suponer para Cantabria unos ingresos de unos 250.000 euros por noche "solo en estancias hoteleras". Por lo que la región, en esas tres noches, recibirá unos "ingresos directos" de casi unos 700.000 euros. Además, ha valorado que el evento tiene presencia en 190 países, acumulando una audiencia de más de 450 millones de personas, por lo que el "retorno promocional" es "impagable", ha dicho.

Guillen ha señalado que para la Vuelta el paso por Cantabria es una "auténtica necesidad" y que al diseñar las etapas buscan "un sentido" para encontrar "nuevos recursos". "No es cuestión de venir a Cantabria, es cuestión de qué vamos a hacer en Cantabria", ha dicho. En ese sentido, ha subrayado que, desde la Vicepresidencia del Gobierno regional "se pedía algo más" a la competición por ser un año "difícil y complicado". "Ese plus lo hemos dado con el día de descanso", ha afirmado.

Respecto a la asistencia, tanto Zuloaga como Guillén se han mostrado optimistas en cuanto a la vuelta del público, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación que, según la previsión del Ejecutivo regional, habrá superado el 70% de la población vacunada en Cantabria a principios de mes de agosto. Así, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que "si todo va como hasta ahora, podremos ver público en las salidas y llegadas". En este sentido, el director general ha explicado que la Vuelta está trabajando para que el evento se desarrolle con la "mayor presencia posible", por lo que ha deseado que "ojalá" haya espectadores, pero de una forma "tranquila" y respetando las "estrictas" indicaciones de las autoridades sanitarias. "Somos extraordinariamente optimistas. Lo único que queremos es que la normalidad sea plena", ha concluido. También ha dicho que con las dos etapas programadas en Cantabria, se combina la "tradición", porque en 1974 la Vuelta ya salió desde Laredo, e "innovación", debido a que será la primera vez que el torneo salga desde Bezana o Unquera. "Somos el único evento de élite internacional que es capaz de llegar a cualquier lugar de España", ha valorado. Igualmente ha destacado que con la Vuelta la audiencia ve "el producto" que es Cantabria, y la puede "identificar, ver, y decir que me gusta esta playa o este monumento", ha apostillado.

Por otro lado, Guillén ha puesto en valor que la competición aterrice en Cantabria la última semana, ya que, a su juicio, estará entonces "en plena efervescencia" y es "dónde se decidirá" el campeonato. A su vez, ha subrayado que lo importante, aparte del recorrido y de la competición, son los ciclistas, y ha asegurado al respecto que le "gustan mucho" las "estrellas" que han confirmado su presencia en el evento. Así, ha detallado que la Vuelta contará en esta edición con la participación del actual ganador del Tour de Francia, el del Giro de Italia, y con la "confianza" de que vendrán los "principales miembros" del equipo Movistar, como Alejandro Valverde, Enric Mas, Marc Soler y Miguel Ángel López, entre otros.

"FIESTA DEL DEPORTE"

Zuloaga por su parte ha señalado que para Cantabria la Vuelta ciclista es una "fiesta" del deporte, y que el Gobierno de Cantabria el año pasado hizo un "esfuerzo importante" para que se pudiese celebrar la competición en la región. También ha valorado que conseguir el paso de este evento por Cantabria y que esté cerca de cuatro días en la Comunidad Autónoma es una "forma de contribuir" desde las instituciones a la "recuperación" de sectores como el turismo y la hostelería, especialmente "afectados" por las medidas de restricción de la movilidad.

Para finalizar, ha avanzado que el Ejecutivo regional "ya está trabajando" para que la Vuelta 2022 también tenga un recorrido por Cantabria. Tras recordar que "Cantabria es tierra de ciclismo", que ha dado grandes nombres a la historia de este deporte, ha destacado que la gente se vuelca al paso de los corredores por los diferentes núcleos. A la presentación del itinerario por Cantabria de la Vuelta también han asistido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; y los alcaldes de algunos de los municipios por donde pasará la competición.

Comentarios