sábado. 20.04.2024
REMO

“Estamos convencidos de que podemos ganar la Concha y pasearé la bandera de Cantabria por San Sebastián"

La Bandera de la Concha siempre es el momento más especial del año. "Si al final ganas la Concha, haces la temporada". Es el título más prestigioso del remo y el que más le motiva ganar. Con 37 años, todos los días recorre para entrenar en coche 260 kilómetros y emplea dos horas y cuarenta minutos en ir y volver a Bermeo. 

Toda una vida dedicada al remo
Toda una vida dedicada al remo, más de 22 años

Un cántabro, trabaja cerca del cruce de La Albericia, vive en El Astillero y éste año también puede traer una parte de tan preciado título a "la tierruca". Miguel Ángel Ruiz, remero del club vasco Urdaibai Arraun, compite por hacerse con la victoria en la Bandera de la Concha, el título más importante del año. Tras un primer fin de semana muy positivo, la embarcación parte con más de un segundo de ventaja.

-Parten como claros favoritos para hacerse con la victoria final en la Bandera de la Concha, ¿cómo afronta la regata?

Con  máxima tensión. Estos muy contentos porque en la primera regata conseguimos un gran resultado pese a la tanda que nos tocó. Estamos convencidos de que podemos lograr la victoria y creo que debemos ir con una actitud muy positiva.

-¿Se vive con más nervios una semana como esta?

Se hace más larga de lo normal, porque tienes el gusanillo de salir a competir. Por lo demás es una semana normal, seguimos entrenando aunque con menos carga. La preparación ya está hecha y ahora sólo nos queda salir a competir.

-La Concha tiene un encanto especial?

Sin lugar a dudas. Ves como las calles de San Sebastián se llenan de miles de personas que vienen a animar. Es un momento muy especial para cualquier remero.

-¿Cómo espera que se desarrolle la prueba?

Lo más importante es que no hayas diferencias de calle para que sea lo más justo posible. Creo que hemos demostrado que si hacemos bien nuestro trabajo y estamos concentrados, somos superiores.

-¿Cómo es el día a día de un remero?

Entrenamos cerca de hora y media al día. Nos cuidamos mucho e intentamos estar a tope. Para ello es esencial descansar y dormir bien. En verano nuestro entrenamiento se basa en la trainera, mientras que en invierno trabajamos mucho más en el gimnasio.

-¿Está planteándose retirarse?

Cada vez lo veo más cerca. Aún no he tomado la decisión definitiva pero son ya 21 años remando. Tengo 37 años y es el momento de plantearme cosas.

“Estamos convencidos de que podemos ganar la Concha y pasearé la bandera de Cantabria...
Comentarios