jueves. 28.03.2024

Los aficionados del Racing de Santander podrán revivir el ascenso del club cántabro a La Liga SmartBank (la Segunda División del fútbol español) gracias al documental 'Este año, sí', que se estrenará el 12 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El documental, de una hora de duración, ha sido presentado este miércoles, en rueda de prensa, por los directores de la cinta, los hermanos Juan y Carlos Trueba; el director general del club verdiblanco, Víctor Alonso; el presidente honorífico de la entidad, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, y por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga.

El director del Racing en este documental, además de contar una "bonita" historia, es un "homenaje a muchos racinguistas que han vivido momentos muy malos en los últimos tiempos". Alonso ha alabado el trabajo de los hermanos Trueba, tanto durante los meses que acompañaron al equipo para grabarlo como en el montaje final de este "emotivo" documental. También ha destacado el "sentimiento de confianza" en el ascenso que la productora le proporcionaba al estar realizando el reportaje sin haber aún subido de categoría. Además, ha agradecido la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria al ceder al club las "magníficas" instalaciones del Palacio de Festivales para el estreno del documental.

Juan Trueba, uno de los realizadores del documental, ha explicado que se decidió llevar a cabo la grabación de la cinta porque estaban "seguros" de que el ascenso del club a Segunda se iba a producir. "No queríamos desaprovechar esta oportunidad histórica", ha dicho. En la misma línea, Zuloaga ha subrayado que el documental permitirá al racinguismo "revivir" este ascenso, un hecho que, según ha dicho, "hizo sentir más que nunca los colores verdiblancos" a todos los aficionados, entre los que se ha incluido.

Para Zuloaga, el valor de este documental no es conocer el final -puesto que ya "todos" lo conocen, ha bromeado- sino evocar los "sentimientos" de todas las personas implicadas en el ascenso, desde los jugadores hasta los trabajadores del club, directivos y, en especial, la afición. El vicepresidente regional se ha mostrado esperanzado en que el documental llenará la Sala Argenta, un espacio que ha considerado "especial" para "revivir" esos momentos en los que -ha dicho, incluyéndose- "estábamos pendientes de los resultados de cada partido para saber si al final el sueño de ascender a Segunda se iba a hacer realidad y se hizo". Zuloaga ha aprovechado también la presentación del documental para renovar el compromiso del Gobierno con el club porque, según ha dicho, "el Racing es Cantabria" y, por tanto, el objetivo del Ejecutivo es "buscar siempre aquello que beneficie al equipo y a los aficionados".

ESTE AÑO SÍ

Las invitaciones para asistir al acto están disponibles en la tienda del Racing situada en Los Campos de Sport, que abre de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

El documental, de la productora Trueba & Trueba, recoge el ascenso del Racing y los momentos más emotivos del curso pasado, entre los que destacan el gol de Aitor Buñuel al Atlético Baleares y la celebración junto a miles de seguidores en la plaza del Ayuntamiento del retorno a la categoría de plata.

'Este año sí' cuenta con testimonios de los protagonistas e imágenes espectaculares, como las filmadas desde dentro del autobús del equipo a su llegada a los Campos de Sport en la ida del play off de ascenso ante el Atlético Baleares y muestra, desde dentro, la emoción de un ascenso que ya forma parte de la más que centenaria historia verdiblanca.

El documental ‘Este año sí’ revivirá el ascenso del Racing a La Liga SmartBank
Comentarios