viernes. 19.04.2024

El 10 de enero de 2001, hace 22 años, el Fútbol Club Barcelona visitaba El -viejo- Malecón para disputar la ida de la ronda de octavos de final de Copa del Rey. Xavi Hernández, Pep Guardiola o Rivaldo, que había ganado el Balón de Oro dos años antes. En el partido de vuelta, seis días más tarde, los blanquiazules lograron un meritorio empate sin goles en el Camp Nou, una de las mayores gestas en la historia de la RS Gimnástica.

Corría la temporada 200/01. La 'Decana', que tuvo hasta tres entrenadores esa temporada, salvó la categoría en el grupo II de Segunda División "B" finalizando en decimotercera posición con un total de 47 puntos. El mítico Lolo Herrera fue quien, finalmente, completó la campaña en el banquillo de El Malecón. Esa misma temporada, CD Tropezón y Racing "B" compartieron grupo en Segunda "B" con la Gimnástica, aunque terminaron perdiendo la categoría. Otros tiempos para el fútbol cántabro.

En la plantilla del conjunto torrelaveguense militaban figuras como Ángel de Juana "Geli", Carlos Docando, Alberto Ateca, Mario Bermejo o Diego Camacho. Sin olvidar, por supuesto, al legendario Chili, genio y figura para lo bueno y para lo malo. Se dice, que de no ser por su chancla...

El cuadro catalán, por su parte, atravesaba una situación bastante diferente a la que nos tiene acostumbrados en el siglo XXI, que por aquel entonces recién comenzaba. Una travesía por el desierto en la era post-Cruyff y post-Dream Team que culminaría una década después -quién se lo iba a decir- en el mejor Barça de su historia gracias a uno que, ese día, pasó frío a orillas del Besaya en el banquillo del Malecón.

Un Barcelona que sufrió para clasificarse para la Copa de Europa y que lo logró en la última jornada de liga con un hat-trick de Rivaldo y la locura de Joan Gaspart en el palco. Inolvidable aquel tanto de chilena del '10' culé. En la plantilla que jugó contra la Gimnástica, además del brasileño, jugaban jóvenes promesas como Xavi Hernández, Simão Sabrosa, Carles Puyol o Gerard López; junto a futbolistas consagrados en la élite como Pep Guardiola, Kluivert, Overmars o Cocu.

Serra Ferrer -que a la postre sería destituido en detrimento de Charly Rexach en el enésimo intento de Gaspart por recuperar la esencia cruyffista- alineó ese día en El Malecón a Pepe Reina en portería; con Reiziger, Frank De Boer y Sergi Barjuan en defensa; acompañados por Xavi, Cocu, Gerard y Petit en el centro del campo; y Alfonso, Dani y Simão para el gol. En el banquillo esperaron su oportunidad Dutruel, Cuadrado, Guardiola -no participaron-, Overmars y Rivaldo, que anotó el único gol de la eliminatoria en el minuto 74 de partido.

La RS Gimnástica alineó a Gonzalo, Docando, Bastida, Ateca, Antonio Fernando, Uribarri, Diego Camacho, Geli, Chili, Bermejo y Juanjo. José Antonio, Iván y Carlos García participaron desde el banquillo en un encuentro que se decidió con el solitario tanto de Rivaldo y que, cada año, nos pega un ataque de nostalgia al recordar lo que era un equipo que soñaba con ascender a Segunda División, y que ha llegado a estar en la UVI.

Han pasado ya 22 años de aquel día, y algunos de los actuales jugadores del primer equipo blanquiazul ni siquiera habían nacido. El hijo de Rivaldo -Rivaldinho- tiene ya 27 años y juega en la primera división de Rumanía, por cierto. Nos hacemos mayores, definitivamente.

El día que Xavi, Guardiola y Rivaldo visitaron El Malecón