jueves. 28.03.2024

El Pabellón Municipal de Soto de la Marina dio el pistoletazo de salida al 2021 a nivel baloncestístico en un duelo directo por la permanencia entre Conspur Bezana y Universidad de Valladolid. Los locales llegaban mermados a esta primera cita del año y Chisco Marañón solo dispuso de una rotación de 8 jugadores tras las ausencias de Carlos Iradier y Jorge Gil. Sin embargo, no fue un hándicap para lograr la tercera victoria consecutiva contra el bloque pucelano, que no arrojó la toalla en ningún momento del partido. Destacar el paso adelante que han dado Pedro de Haro, Ismael Diarrá y Dani Allende. Los tres jugadores han logrado su máxima anotación a nivel personal en lo que llevamos de temporada.

El choque comenzó con un Conspur Bezana nada cómodo. El transcurso del primer cuarto y de toda la primera parte en su conjunto se vio a merced del ritmo vallisoletano, que finalizaba los ataques con posesiones cortas y ejecutadas a gran velocidad. A pesar de ello, los de Chisco Marañón lideraban el marcador con ventajas cortas que oscilaban entre los 3 y 5 puntos, gracias a Kemel Archer y Nico Díaz, que no solo anotaban con cierta facilidad, también dominaban los tableros en ambos aros. Universidad de Valladolid se mostraba muy acertado desde más allá del arco, donde encestaron 3 triples en este primer acto.

Debido a los pocos efectivos de los que disponía el conjunto local, había que estar muy comedido en el apartado de las faltas personales y el equipo salió bastante airoso, ya que nadie tuvo problemas en ese registro estadístico. Los primeros 10 minutos terminaron con un 24-19 y Dani Allende, que cuajó su mejor partido como jugador de Becedo, cerró el primer cuarto con un triple.

En el segundo acto las imprecisiones y los fallos en el tiro fueron la tónica de todo el periodo. Conspur Bezana solo anotó dos puntos en los primeros cinco minutos (una canasta de Ismael Diarrá al contragolpe). Álvaro Encinas, que debutaba de nuevo con Universidad de Valladolid tras incorporarse esta misma semana, fue capaz de anular nuestro juego interior, sumado a la defensa zonal que ordenó Domingo Cano. Pese al desacierto, el equipo lo suplió con una buena defensa y no permitió que Universidad de Valladolid se colocase por delante. Dani Allende con otro triple y Jaime Rodríguez al contraataque, establecieron el 33-30 con el que el duelo se fue al descanso.

En el tercer cuarto vimos la mejor versión del equipo y una de las mejores de toda la temporada. El acierto en el lanzamiento exterior (cuatro triples en el cuarto) y una extraordinaria defensa, dejando en solo 8 puntos al rival, anotando la primera canasta tras el transcurso de cinco minutos, sirvió para que Conspur Bezana rompiese prácticamente el partido. De hecho, el parcial de salida fue de 13-0 para pasar del 33-30 con el que los dos equipos marcharon al túnel de vestuarios, a un 46-30, una ventaja que el equipo administró muy bien a lo largo del segundo tramo del choque.

Harol Cazorla con varias recuperaciones, que se fue hasta un total de seis, los triples de Pedro de Haro, que convirtió cinco y otro más de Dani Allende, fueron los principales artífices del despegue de los nuestros en el marcador. Con la última tentativa anotada por Dani, se logró la máxima renta, que fue de 20 puntos (52-32), pero a pesar del vendaval ofensivo, los pupilos de Domingo Cano no se vinieron abajo y respondieron con un pequeño parcial de 0-4.

Con 55-38 llegamos al desenlace del encuentro. En los últimos 10 minutos, el partido por momentos se convirtió en un correcalles. Los dos equipos bajaron la intensidad defensiva y el desarrollo del final fue un intercambio de canastas, que claramente beneficiaba al conjunto local que llevaba a su favor una ventaja considerable. Pero los vallisoletanos, como bien advirtió Chisco Marañón, no se iban a dar por vencidos y fueron reduciendo paulatinamente la diferencia. Con varios triples, que no volvieron a anotar desde el perímetro desde el primer cuarto en el que tuvieron buen tino desde la larga distancia y canastas en transición lograron que la distancia fuese hasta los 12 puntos. Jaime Rodríguez, con una canasta rápida consiguió responder de inmediato para evitar sustos y afrontar el final del partido con tranquilidad. En el último minuto, Alejandro Heras y Javi Martínez, con sendos triples, sirvieron para bajar de la barrera psicológica de 10 puntos.

Con este triunfo, Conspur Bezana escala hasta la quinta posición de manera provisional, a falta de lo que acontezca en el resto de encuentros de una jornada un tanto atípica, puesto que solamente se va a jugar además de este encuentro, el Nissan Grupo de Santiago – Pas Piélagos, ya que el resto de partidos han tenido que ser aplazados por el COVID-19.

El próximo partido para nuestro equipo será el próximo sábado, 23 de enero, a las 19:00 en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina, recibiendo a Grupo Inmapa Filipenses.
 
FICHA TÉCNICA:

(75) Conspur Bezana: Dani Allende (9), Harol Cazorla (9), Alberto Cedrún (0), Ismael Diarrá (16), Nico Díaz (6), Jaime Rodríguez (6), Pedro de Haro (19), Kemel Archer (10).

(66) Universidad de Valladolid: Rodrigo Cano (6), Álvaro Encinas (12), Óscar Fernández (0), Alejandro Heras (9), Ignacio Sierra (4), Luis Gago (4), Víctor López (0), Javier Martínez (14), Javier Burgoa (0), Alejandro Pescador (13) y Rubén Padrones (4).

Parciales: 24-19 | 9-11 | 22-8 | 20-28

Árbitros: Diego Fernández Requejo (comité asturiano) y Carlos Fernández Vega (comité cántabro).

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina. El encuentro se disputó a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.
 

Conspur Bezana suma la tercera victoria consecutiva 
Comentarios