martes 11/5/21
BALONCESTO

El Conspur Bezana quiso ganar a la épica pero sin fortuna

Cayó 66-78 contra el USAL La Antigua
Durante el partido | Foto: Sergio Cocho
Durante el partido | Foto: Sergio Cocho

Tras la victoria obtenida hace menos de 72 horas ante UEMC Real Valladolid Baloncesto, visitaba Soto de la Marina el líder invicto, USAL La Antigua, que se presentaba en la localidad cántabra con un bagaje de cinco victorias y cero derrotas en el encuentro aplazado correspondiente a la quinta jornada, que no pudo disputarse en la fecha y hora previstas en el calendario por un caso positivo por COVID-19 en Conspur Bezana.

El equipo dirigido por Chisco Marañón arrancó muy fuerte el encuentro. Pese al 0-4 de salida del cuadro salmantino, C.D. Becedo respondió con un parcial de 12-0 con dos triples de Harol Cazorla en sus dos primeras tentativas más allá de la línea de 6,75M y además cuajó un gran primer cuarto en defensa con dos recuperaciones y anulando ofensivamente a Sandro Gacic, que finalizaría el primer acto con 0 puntos. USAL La Antigua no se encontraba cómodo sobre la pista, pero las individualidades de Omar Lo y el acierto de Kupa’a Harrison (entre los dos anotaron 47 puntos y el alero estadounidense completó una carta de tiro de 12/14 en tiros de campo con un inmaculado 9/9 en lanzamientos de dos puntos), acercaban a los suyos en el marcador hasta el 20-18 con el que concluirían los primeros diez minutos. No todo en el primer cuarto fue positivo para los nuestros, ya que al igual que ocurriese el sábado pasado frente a UEMC Real Valladolid Baloncesto, Kemel Archer y Nico Díaz cometieron dos faltas personales en el primer cuarto y lastró su continuidad en el partido.

Los visitantes seguían incómodos y concatenaron una serie de pérdidas que no les permitía entrar en el encuentro, pero C.D. Becedo también perdió bastantes balones y equilibró la balanza respecto a su rival. Mediado el segundo cuarto, con ambos equipos encadenando varios ataques sin éxito, Kupa’a Harrison volvía a poner por delante a USAL La Antigua tras anotar un triple y a partir de ahí firmaron un parcial de 0-15 pasando del 25-20 al 25-35. Carlos Iradier rompió el parcial con un tiro libre y una canasta de Ismael Diarrá y otra de Pedro de Haro, permitían que la distancia no aumentase y la diferencia al descanso se mantenía de +10 favorable al equipo dirigido por Óscar Núñez.

En la reanudación, el encuentro se embarró y a los dos conjuntos les costaba atacar con fluidez gracias a las buenas defensas. No conseguía acercarse C.D. Becedo en el marcador, pero USAL La Antigua tampoco era capaz de romper el partido. Kemel Archer disputó íntegramente el tercer cuarto, logrando hacer daño al potente juego interior salmantino, equilibrando el duelo particular con Omar Lo. A menos de un minuto del final del tercer cuarto, Ismael Diarrá con un triple permitía a los locales bajar de la diferencia psicológica de 10 puntos y este tercer período, que finalizó con victoria parcial para los cántabros (15-13) y con 8 puntos abajo, dejaba a los de Chisco Marañón con alguna opción de dar la sorpresa.

Llegados al último cuarto, el arranque del mismo no ha podido ser mejor para nuestros intereses y nos permitió soñar con hacer la machada. Dos triples, uno de Nico Díaz y otro de Harol Cazorla, establecía el 53-56 en el luminoso y ponía el choque al rojo vivo. Sin embargo, a la jugada siguiente, tras una extraordinaria defensa, el jugador más acertado de los salmantinos, Kupa’a Harrison, anotó un triple desde la esquina a falta de dos segundos para terminar la posesión que minaría la moral, puesto que el posterior ataque local terminó en pérdida de balón y USAL La Antigua contestó con otro triple, esta vez de Pedro de la Calle, para devolver la diferencia con la que se desarrolló el partido a partir de la segunda mitad del segundo cuarto.

En los compases finales, Harol Cazorla y Nico Díaz se echaron el equipo a la espalda para que la diferencia no fuese a mayores, pero la victoria visitante no corría peligro gracias a ese parcial de 0-10 cuando C.D. Becedo se había acercado a tan solo tres puntos y finalmente, a pesar de la derrota, la primera como local, la imagen del equipo de principio a fin fue digna de alabanza frente al gran favorito para comandar la clasificación a final de temporada.

El próximo partido será el sábado, 12 de diciembre, a las 19:00, también como local, recibiendo en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina a Raisan Pas Piélagos en la séptima jornada, siendo el segundo derbi de la temporada para los nuestros después de abrir la temporada ante Cantbasket en la primera jornada de la competición en este subgrupo AB de Liga EBA.

FICHA TÉCNICA:

(66) Conspur Bezana: Jorge Gil (3), Carlos Iradier (1), Harol Cazorla (17), Alberto Cedrún (0), Ismael Diarrá (10), Nico Díaz (14), Pedro de Haro (6), Kemel Archer (15).

(78) USAL La Antigua: Nelson Yengue (3), Carlos Manzano (2), César Yáñez (0), Pedro de la Calle (6), Omar Lo (20), Sandro Gacic (9), Jorge Morán (2), Enrique Flórez (3), Kupa’a Harrison (27), Milo Vukcevic (6).

Parciales: 20-18 | 11-26 | 15-13 | 20-24

Árbitros: Iñigo Díaz de Sarralde Martín (comité vizcaíno) y Luis Juli Gándara (comité cántabro). Eliminado por faltas personales Jorge Morán.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina. El encuentro se disputó a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.

Comentarios