jueves 26/5/22
DEPORTES

La Comisión de clubes de Tercera y Segunda B inicia los trámites para un ‘cierre patronal’

La decisión, que afectaría a clubes como el Racing o la Gimnástica, se llevaría a cabo en caso de que Villar no convoque la asamblea solicitada para abordar el reparto de los derechos de TV de la Copa del Rey.

Un momento del partido entre el Racing de Santander y el Athletic de Bilbao. Foto: Twitter
Un momento del partido de Copa del Rey entre el Racing de Santander y el Athletic de Bilbao. Foto: Twitter

La Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT) ha emitido un comunicado en el que da cuenta de los pasos que está dando para llevar a cabo en legal forma el 'cierre patronal' anunciado para el mes de abril si Villar no convoca la asamblea que han solicitado para abordar el reparto de los derechos de TV de la Copa del Rey, en torno a unos 14 millones de euros, según publica iusport.com.

El comunicado íntegro dice lo siguiente:

"En la reunión de la Junta Directiva Nacional de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT) del pasado día 4 de febrero de 2017 se acordó, por amplia mayoría de los presentes, iniciar los trámites correspondientes para, llegado el día, proceder a un Cierre Patronal; y ello, como consecuencia de la no puesta a disposición a las entidades deportivas del uno por ciento (1%) de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. el Rey a favor de los clubes de Segunda División B y Tercera División Nacional, según dispone el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional".

"La CCT informa que ha preparado un escrito dirigido a la Secretaría de Estado de Empleo, en el que solicita mantener una reunión para tratar la problemática. Con la negativa por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de convocar Asamblea General Extraordinaria, se está impidiendo que los clubes de Tercera y Segunda B ingresen en la presente Temporada 2016/17 la cantidad de TREINTA Y SEIS MIL EUROS (36.000 €) y OCHENTA Y CINCO MIL EUROS (85.000 €), respectivamente, imposibilitando que puedan hacer frente a sus gastos (arbitrajes, desplazamientos, salarios, reintegro de gastos, etc.); lo que conlleva, inevitablemente, a que los mismos tengan que cerrar hasta final de temporada (30 de junio de 2017), viéndose afectados e impedidos cerca de cien mil menores de toda España de practicar el deporte que más les gusta".

"Como es sabido, las entidades deportivas están afrontando un proceso de modernización y restructuración para ajustar su gestión a la legalidad vigente y no redunden responsabilidades en presidentes y juntas directivas. Ante esta situación de indefensión y ante la falta de ayudas en este proceso de transición, la Junta Directiva de la CCT, en defensa de los intereses de sus clubes afiliados, se ve en la obligación de decretar el Cierre Patronal por la imposibilidad de cumplir con la legislación vigente".

"Aun así, esperamos que las negociaciones que ya hemos iniciado deriven en un panorama legislativo de seguridad para nuestro fútbol y el Cierre Patronal no llegue a producirse nunca".