miércoles. 24.04.2024

La sensación del deber cumplido es una de las mejores sensaciones que podemos tener. La mejor, me atrevería a decir. Todos hemos experimentado, alguna vez, el placer de acostarse por la noche con el objetivo cumplido. El descanso tras entregar ese proyecto de la universidad en el que has trabajado durante meses, o la llamada del cliente satisfecho porque has cumplido en tu puesto de trabajo, y el cigarrito de después de ascender con tu equipo, o mantenerte en la categoría, después de muchos meses de competición.

Ese cigarrito que hoy permitirá la junta directa del Club Deportivo Laredo a sus muchachos, puesto que el conjunto pejino ha certificado su permanencia, una temporada más, en Segunda División “B”. Electrónico, eso sí, que fumar perjudica gravemente la salud y los jugadores del ‘Charles’ tienen que afrontar con garantías la segunda fase de la competición.

PRIMERA PARTE

El duelo entre S.D. Leioa y C.D. Laredo en Sarriena, en uno de los enclaves donde más fútbol se respira de la categoría de bronce, ofrecía algo más que tres puntos en juego. Por un lado, los locales, colistas del subgrupo A del grupo II, con 10 puntos, obligados a sumar en sus dos choques para sobrevivir con opciones de mantenerse en la segunda fase. El cuadro cántabro, con 21 puntos, llegaba a tierras vascas con la intención de certificar su permanencia y disfrutar en la segunda fase con el objetivo cumplido.

La tensión y el temor a fallar marcó una primera mitad en la que apenas presenciamos oportunidades de gol en ninguna de las dos porterías. El Laredo comenzó mejor, jugando con los nervios del equipo azulgrana y amenazando al contragolpe. El Leioa creció con el paso de los minutos, fue de menos a más e hizo daño con el juego directo a sus dos puntas, Pradera y Yurrebaso, muy inteligentes para obtener ventajas en el juego aéreo, principalmente. Poco, muy poco de ambos en el primer acto.

SEGUNDA MITAD

Segundas partes nunca fueron buenas, que se suele aplicar a las películas. Pero en Laredo gusta El Padrino y quisieron confirmar la excepción de la regla. No fue sencillo, pero con guerreros como Manu Ortiz es mucho más fácil. El capitán del ‘Charles’ se dejó el alma para detener una ocasión local en un contrataque, y lo hizo, heroicamente, antes de retirarse del terreno de juego lesionado. No se habían cumplido ni diez minutos del segundo acto y a la ocasión del Leioa le sucedió una de Ricky para el Laredo, con idéntico resultado.

Llegadas con peligro, pero sin materializarse en remates entre los tres palos hasta que apareció el salvador del Laredo en las últimas jornadas. Oscar Siafa, el nombre propio del ‘Charles’ en las últimas semanas. Hizo su primer gol de la temporada en Lezama, en un partido en el que la suerte no quiso sonreír a los cántabros y no lograron sumar, empató ante el Alavés “B” cuando más lo necesitaba su equipo ante un rival directo y es el autor del gol más importante en la historia reciente del equipo pejino. El gol que certifica su salvación.

EL RESUMEN

Un partido muy igualado entre un gran Leioa, mermado por la Covid-19 durante toda la temporada, cuya posición en la tabla no hace justicia con la calidad de sus hombres, y un Laredo que será, una temporada más, equipo de Segunda División “B”. 

La ejemplificación de que el trabajo, el compromiso y la ilusión se hacen valer en un mundo del fútbol donde cada día se impone más el dinero al sentimiento, donde miramos hacia fuera con recelo y no valoramos lo de casa, donde los derechos televisivos parecen valer más que el aficionado de toda la vida que acude al campo a animar a su equipo. Y, en ese mundo, un club humilde, de su gente, una familia; ha demostrado que no todo está perdido. Que queda esperanza. Que se trata de algo más que 22 jugadores detrás de una pelota. Que el fútbol sigue vivo. Hoy, si eres del Laredo, o si eres un nostálgico del fútbol de siempre; descansa, celebra y permítete sonreír, con el objetivo cumplido, y disfrutar del cigarrito de después.

FICHA TÉCNICA

S.D. Leioa: De Miguel, Etxebarria, Morante, Koldo Berasaluce, Goti, Albisua, Roger, Garai, Morcillo, Pradera, Yurrebaso. Sustituciones: Raly, Arturo Segado, Jaime Dios, Xabi Mayordomo.

C.D. Laredo: Puras, Rasines, Goñi, Toboso, Álex Pérez, Manu, Felipe, Varo, Vinatea, Ricky, Oscar Siafá.

Sustituciones: Portilla, Faouzi, Iván Argos, Saúl García.

Goles: 0-1 Oscar Siafá (56’).

Amonestaciones: Tarjetas amarillas: Toboso (66’ y 86’). Tarjetas rojas: Toboso (86’).

El cigarrito de después
Comentarios