sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, presenció este sábado el triunfo de Chimdessa Debele y Maitane Melero en los 10 kilómetros 'Villa de Laredo', prueba que ha celebrado su decimonovena edición con más de 2.000 corredores en la línea de salida. Los primeros en cruzar la meta han sido Chimdessa Debele y Maitane Melero.

En su intervención en el acto de entrega de trofeos, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su apoyo a este evento deportivo de dimensión internacional que se ha consolidado en los últimos años entre las citas atléticas más importantes del calendario mundial y en el que el Gobierno de Cantabria colabora a través de las consejerías de Deporte y de Turismo, y también a través de la empresa pública Cantur.

En categoría masculina, Chimdessa Debele ha cruzado la línea de meta con un registro de 27:23, a tan solo 10 segundos el récord absoluto de la prueba, que estableció el ugandés Stephen Kissa en 2019 con un tiempo de 27:13.

El segundo y tercer cajón del podio lo han ocupado otros dos atletas africanos, Kiprono Sitonik y Emmanuel Korir Kiplagat, respectivamente.

En féminas, Maitane Melero, campeona nacional de 5.000 metros, ha conseguido una marca de 32:39 y se ha clasificado por delante de la ecuatoriana Katherine Tisalema y de la también española Ester Navarrete.

Cabe destacar la actuación de Carlos Mayo (27:53) y 'Chiki' Pérez (27:56), que han logrado el hito de bajar de 28 minutos, la primera vez que lo consiguen dos atletas españoles a la vez.

Cerca de ellos han entrado en meta Toni Abadía, el actual plusmarquista nacional de la distancia con 27:48, récord que consiguió en Laredo en 2018, y el tres veces campeón del mundo de triatlón, Mario Mola, que ha logrado su mejor marca personal con 28:46.

Entre el amplio elenco de atletas que se han dado cita en Laredo se encontraban figuras europeas como el italiano Pietro Riva, el belga Arnaud Dely, el noruego Simen Halle, el sueco Archie Casteel, los franceses Simovis Cedric y Leo Starck o el chileno Carlos Díaz, en hombres, y la hispanovenezolana Joselyn Brea, la argentina María Luz Tesuri o la británica Hanna Viner, en mujeres.

En cuanto a los cántabros, los mejores han sido Pablo Sánchez y Dolores Marcano, mientras que Ayose Montero y Lara Gallo han sido los atletas locales mejor clasificados.

La prueba ha vuelto a ser un gran éxito de participación con cerca de 2.000 corredores en la línea de salida y numeroso público animado en las calles, a lo que ha contribuido el buen tiempo que ha imperado durante toda la jornada del sábado.

Al igual que el año pasado, los participantes han sido repartidos en diferentes tandas, tres en total, para cumplir con la normativa Covid.

El presidente y el consejero han estado acompañados en la entrega de premios por la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; otros concejales de la Corporación local; el consejero delegado de Cantur, Fernando de la Pinta; el organizador de la prueba, Jonatan Flores, y el boxeador castreño Jon Míguez, campeón de Europa de boxeo, que ha sido el encargado de dar la salida a la carrera principal.

Chimdessa Debele y Maitane Melero triunfan en los 10 km 'Villa de Laredo'
Comentarios