jueves. 28.03.2024

Cerca de 6.000 deportistas participarán en la 15ª edición de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies, que este año regresa a su formato original y el 19 y 20 de mayo celebrará el mayor número de modalidades con las pruebas de ultramaratón, bicicleta de montaña, maratón, combinada -montaña y maratón-, andarines, ruta adaptada y parapente, y la marcha de ciclismo en carretera será el 3 de junio y la prueba de natación en aguas abiertas el 10 de junio.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha presentado la prueba en la que participará el ciclista profesional, Ángel Madrazo (Burgos-BH).

Como novedades de esta 15ª edición destacan la modificación del recorrido de la prueba de bicicleta de montaña (150 kilómetros), que congrega a casi la mitad de los inscritos. El recorrido de este año ascenderá Negreo en dos ocasiones por dos vertientes distintas y también incluye las subidas a El Moral, Fuentes, Ozcaba, Venta Vieja y Monte Aa.

Con estos cambios, los organizadores han abierto la posibilidad de participar con bicicletas de gravel, una modalidad que mezcla la bici de montaña y ciclocross.

La modalidad más larga de la ultramaratón también incorpora cambios este año en su recorrido. Así, mientras que los participantes de la prueba de 75 kilómetros completarán el mismo perfil que el pasado año, los inscritos en los 110 kilómetros variarán el recorrido una vez superado el pueblo de Saja para dirigirse a Ozcaba, desde donde descenderán a la Ermita del Carmen (Bárcena Mayor) y acometerán la ascensión al Pico del Tambuey.

Se trata de una exigente subida completamente desprovista de árboles y sombras, que salva más de 700 metros de desnivel en apenas 5 kilómetros.

En lo referente a los maratonianos y andarines, afrontarán un recorrido de 46 kilómetros con el Cortafuegos, Toral y El Cerezo como principales dificultades. Por su parte, los inscritos en la prueba combinada deberán superar 68 kilómetros en bici de montaña tras completar la maratón.

Ambas modalidades, ultramaratón y maratón, aportarán puntos clasificatorios a los atletas que finalicen la prueba y que aspiren a participar en el sorteo de plazas de la prueba más prestigiosa del mundo como es la Ultra Trail du Mont Blanc.

En cuanto al resto de disciplinas, la ruta adaptada, dirigida a personas con discapacidad física o intelectual, vuelve a ofrecer dos trazados de 9 y 28 kilómetros.

Además, incluye la posibilidad de completar el primero de ellos a cualquier persona acompañada de un menor, con el objetivo de inculcar el espíritu Soplao a los más pequeños y que las familias puedan disfrutar de esta fiesta del deporte. En todos estos casos la inscripción es gratuita.

Por su parte, la modalidad de parapente de precisión se traslada este año a Ruente. Los pilotos iniciarán el vuelo desde una ladera cercana y aterrizarán en la finca de La Nogalera, en pleno casco urbano.

Por otro lado, las inscripciones permanecen abiertas para las modalidades de ciclismo en carretera (3 de junio) y natación en aguas abiertas (10 de junio).

Zuloaga ha subrayado la oportunidad que representa esta prueba para dar a conocer Cantabria y su referencia como instrumento de desarrollo económico y de desestacionalización de la oferta turística de la comunidad autónoma; y ha destacado el carácter pionero de Los 10.000 del Soplao en el fomento de la accesibilidad en el ámbito deportivo.

Junto al vicepresidente, en la presentación de esta 15ª edición han participado el director general de CANTUR, Bernardo Colsa; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; el director de la prueba, Jesús Maestegui; el gestor de TotalEnergies en la zona norte, José Luis de Miguel; y el ciclista Ángel Madrazo, que participará en la prueba de BTT y posiblemente también en la prueba de ciclismo en carretera.

Cerca de 6.000 deportistas participarán este año en Los 10.000 del Soplao
Comentarios