sábado. 20.04.2024

A la hora de hablar del Barça es imprescindible hacerlo repasando algunos de los grandes nombres que han pasado por allí a lo largo de la historia. Irremediablemente, uno de los primeros que se nos vienen a la mente es el de Johan Cruyff. El holandés se convirtió en bandera de una filosofía de juego y también de modelo de club que se ha asentado y exportado a todo el mundo. 

Lo que no todos saben es que buena parte de la culpa de ese juego que ha llevado a alcanzar al club las mayores cotas deportivas de su historia es de un cántabro, Laureano Ruiz. Ahora su hijo, Luis Ruiz Aja, publica un libro en el que repasa las vivencias en primera persona del propio Laureano, además de complementarlo con los testimonios de nombres tan importantes como Cruyff, Michels, Neeskens, De La Peña, Munitis, Helguera, Carrasco, Migueli…'Laureano Ruiz: una vida de anécdotas' está ya disponible en todas las librerías del país gracias a la editorial argentina Libro Fútbol.

“Crecí con las anécdotas que me contaba mi padre, que siempre tenían un trasfondo y una enseñanza detrás. El momento crítico que vivimos todos el año pasado fue la oportunidad de conectar con mi padre, primero por teléfono, cuando no podíamos vernos, y después en persona”.

Laureano Ruiz vivió una carrera muy precoz, tras dejar de jugar a los 28, se convirtió en entrenador y con poco más de 30 años ya estaba entrenando al Fútbol Club Barcelona. Decepcionado por su paso por el fútbol profesional decidió volver al fútbol base. “Claro, para mí en ese momento, como hijo, fue una decepción que lo dejase, pero él consiguió lograr su propósito de vida, que era formar y dejar un legado”.

Laureano Ruiz Laureano Ruiz | Foto: Pablo Bolado

Su salida del Barça coincidió con la llegada de la directiva de Núñez, pero con el paso del tiempo, en la Ciudad Condal le han reconocido como una figura clave en la creación del modelo. 

La influencia de Laureano ha sido tal, que el propio Michels reconoce que cogieron muchas ideas de su trabajo, como la salida presionante que tan famosa hizo a su Naranja Mecánica. También fue precursor en cuestiones que hoy son tan habituales como el adelantar al portero y sacarlo fuera del área.

En definitiva, un cántabro que desde la sombra, y priorizando los valores y la formación por encima de cualquier cosa, sirvió para cambiar la historia del fútbol mundial. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS RUIZ AJA EN ‘LA CANCHA’

El cántabro que cambió la historia del fútbol
Comentarios