jueves. 25.04.2024

La victoria de la selección española de baloncesto frente a Francia en la semifinal del Eurobasket 2015 y la estelar actuación de Pau Gasol sentaron mal en el país vecino, y algunos de los medios franceses más prestigiosos llegaron a insinuar un posible caso de doping del jugador de los Chicago Bulls.

Sin embargo, para acallar cualquier tipo de duda y mostrar a la vez su agradecimiento, el propio jugador desveló uno de los secretos de su éxito: la R200. Este -hasta el momento- desconocido equipo médico, consiste en un generador digital de frecuencia, y quien lo utilizó por primera vez con Gasol fue precisamente un cántabro, el fisioterapeuta Sergio C. Labrador, responsable de los protocolos de actuación con la máquina.

Este fisio originario de Santoña tiene una nutrida experiencia profesional dentro de la medicina deportiva, y por sus manos han pasado deportistas nacionales de alto nivel. Por eso la empresa Zigglet.com y 3F radiofrecuencia, afincada en Vitoria, confió en Labrador para hacer de la R200 un equipo de radiofrecuencia que permite asombrosas recuperaciones, como la de Gasol.

Labrador explica que, mediante la radiofrecuencia aplicada a la rehabilitación, se aceleran los procesos de regeneración, recuperando lesiones en tiempo récord y de forma segura. El objetivo fundamental de este tratamiento es la reducción del dolor y la inflamación, así como la aceleración en la regeneración de los tejidos. Esta técnica es un método más que las nuevas tecnologías han introducido en el mundo de la fisioterapia, especialmente práctica en el caso de la medicina deportiva.

El cántabro se dedica actualmente a la formación de otros fisioterapeutas para sacar el máximo rendimiento al equipo, y asegura que trabajar con deportistas de alto nivel es muy gratificante, pero exige resultados eficaces. Se siente orgulloso de ayudar a jugadores de la talla de Gasol, y asegura que sus buenos resultados, lejos del doping, se deben a los cuidados del equipo médico y, por supuesto, a sus méritos propios.

Después de conocer los secretos del éxito español, puede que Francia se plantee adquirir una de éstas máquinas de cara a próximas competiciones, o incluso fichar al cántabro que se encuentra tras el milagro Gasol.

Altas prestaciones

El equipo desarrollado por Zigglet y 3F radiofrecuencia, junto a los protocolos de Labrador, ha permitido ofrecer a los deportistas las mayores prestaciones para reducir los tiempos de recuperación. Asimismo, permite tratar la patología aguda y crónica, lo que garantiza no solo la rápida recuperación, sino que evita recaídas.

El sistema es sencillo y no deja lugar a dudas acerca de las acusaciones de doping por parte de diversos organismos franceses. Lo que hace la máquina R200 es aplicar una corriente electromagnética que permite acelerar los procesos de regeneración al aportar oxígeno arterial extra a la zona de la lesión.

La energía generada por la radiofrecuencia mejora la permeabilidad de la membrana celular, incluso en condiciones subtérmicas. Esto incrementa los intercambios intra y extracelulares. La diferencia térmica provoca un aumento del metabolismo y del mencionado oxígeno celular, indispensable para la regeneración y reparación tisular. El aumento de la microcirculación, por aporte de sangre arterial rica en oxígeno, complementa la bio-estimulación y aporta a los tejidos los elementos que precisa para su reparación. El resultado es evidente: el tejido y los músculos logran un desarrollo más eficaz.

Sergio Labrador

Natural de Santoña, tiene una amplia formación en el mundo de la fisioterapia, y una dilatada experiencia con cuerpos médicos y con el deporte al más alto nivel. Fisioterapeuta por la Universidad Europea de Madrid, y diplomado en Osteopatía por la Universidad de Lieja (Bélgica), es miembro de la federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE).

Ha realizado prácticas y estudios en el Hospital 12 de Octubre y en la Ciudad Deportiva Valdebebas-Real Madrid, colaborando durante años en la recuperación de deportistas de élite, el equipo ciclista ibanesto.com, la selección catalana de atletismo y la selección nacional de Judo.

El secreto del alto rendimiento de Pau Gasol está en Cantabria
Comentarios