miércoles 1/12/21

El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido este lunes la trayectoria de mujeres deportistas, clubes deportivos femeninos y grandes eventos protagonizados por mujeres en la III Gala Mujeres Deportistas #Poderosas.

Una cita con la que el Consistorio se hace eco, además, de la situación actual del deporte femenino en nuestro país, en el que la mujer "adquiere cada vez más visibilidad en ámbitos como el deporte, convirtiendo sus éxitos en referentes para las generaciones más jóvenes", según ha destacado en un comunicado.

Durante el acto, en el que se ha proyectado un vídeo en recuerdo a las deportistas fallecidas durante el último año, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han hecho entrega de un ramo de flores a las familias de las deportistas Elena Legarra, amazona, y la cántabra Mercedes Ateca, ciclista. Dos mujeres a las que Almeida ha puesto como ejemplo a seguir tanto en su actividad deportiva como en su vida diaria, "porque ellas fueron poderosas para que vosotras podáis ser poderosas".

El alcalde, que ha hecho entrega del reconocimiento a la trayectoria deportiva personal vinculada a la práctica deportiva a la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín, se ha mostrado orgulloso por el compromiso del Consistorio con el deporte tanto de base como el internacional y especialmente el deporte femenino. Un trabajo que "culminará el próximo año con el reconocimiento de Madrid como Capital del Deporte", ha destacado.

Almeida se ha referido a la gala como un acto "que abarca todas las facetas del deporte femenino" y ha hecho hincapié en la necesaria visibilización que hay que darle con competiciones y eventos que llenen las calles de mujeres, como lo hizo la Carrera de la Mujer, "elemento tractor de la visibilización de la mujer en el deporte" y reconocida por ese impulso en esta tercera edición.

Por su parte, Villacís ha entregado el reconocimiento a la difusión y promoción de la mujer deportista a la periodista Paloma del Río y se ha referido a esta gala como "una de las más bonitas y emocionantes". "Creo firmemente en el deporte y me siento muy orgullosa cuando alguna de vosotras consigue algo y también cuando no lo hace, porque el deporte también es eso", ha resaltado. La vicealcaldesa ha señalado la desigualdad que existe en el deporte porque "no todo el mundo tiene las mismas condiciones físicas, ni las mismas oportunidades, ni el mismo espíritu de sacrificio", pero el deporte, ha destacado, "te permite cultivar esa capacidad de sacrificio".

Ha asegurado que desde el Ayuntamiento trabajan "para que todas las niñas tengan igualdad de oportunidades". Además, ha agradecido a las premiadas su ejemplo "para que muchas chicas no dejen de practicarlo", ya que, según ha recordado, "en el deporte base las chicas representan el 20%". "Y eso es lo primero que hay que cambiar y las primeras que lo estáis consiguiendo sois vosotras", ha defendido.

Durante la III Gala Mujeres Deportistas se han entregado siete galardones: el premio al evento deportivo que impulsa la participación de la mujer en el deporte para la Carrera de la Mujer; el galardón al éxito deportivo durante la pasada temporada a nivel individual para la triatleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio; el premio al éxito deportivo durante la pasada temporada de un equipo para el Movistar Estudiantes Femenino; y también a la trayectoria de una entidad vinculada a la práctica deportiva para la Selección Nacional Femenina de Waterpolo.

El Ayuntamiento también ha premiado a la experiencia local en la promoción de las mujeres deportistas para la AD Balonmano Villaverde; la trayectoria profesional dedicada al deporte y a la difusión y promoción de la mujer deportista para Paloma del Río; y a la trayectoria deportiva personal, vinculada a la práctica deportiva para Lydia Valentín.

Comentarios