jueves. 25.04.2024

Casi 3.000 participantes han conformado la 'Marea Rosa' que ha recorrido este domingo las calles de Vitoria-Gasteiz en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, en la que Dolores Marco ha sido la más rápida en cubrir los 5,5 kilómetros con salida y meta en el parking de Mendizabala.

La fondista cántabra ha logrado así su segundo triunfo en la historia de este circuito nacional tras su primer puesto en la Carrera de la Mujer de Gijón de 2019. Marco paró el crono en 20:21, con una ventaja de nueve segundos sobre la segunda clasificada, Pilar Morán. Eva Martos fue tercera con 21:35. Zaira Acedo (22:01) y Elsa Ramos (22:13) completaron el 'Top 5'.

En la salida se ha rendido un emotivo homenaje a dos mujeres deportistas que han marcado una época en el deporte vasco, las atletas Blanca Lacambra y Nieves Zarza. Al acto se han sumado, entre otras personalidades y patrocinadores, Maider Echevarría, teniente de alcalde; Livia López, concejala de Deporte y Salud; y Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana retoma la "normalidad' pre pandemia, sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y casi un millón y medio de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte.

Además, se realizará una donación a final del circuito de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.

En Vitoria-Gasteiz ha habido la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de Asociación de Mujeres ASAMMA (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico). La Z Zurich Foundation aportará el 50% de la cantidad total que se recaude para este proyecto y para cada uno de los ocho proyectos solidarios locales del circuito.

Este año se ha creado una nueva iniciativa para seguir conociendo proyectos solidarios y sociales y apoyando sus causas. Bajo el título de +SolidariAs, en cada ciudad se presenta una ONG por la que pasa el circuito, y en Vitoria-Gasteiz ha sido Adelprise, Asociación de afectados por Lindefema primario y secundario.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres. Todas las mujeres han lucido el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2022 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, el apoyo de Michelin, TotalEnergies, Marlene, Zurich Seguros y Solán de Cabras, y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y de Ascentium.

La cántabra Dolores Marco gana la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana en...
Comentarios