jueves 2/12/21
DEPORTES

Campeonato regional de ciclocross

Los primeros campeones de 2016 son Ramón Liaño, Alba Fernández e Ismael Esteban.

El Complejo Deportivo Oscar Freire, en Torrelavega, ha acogido el Campeonato
El Complejo Deportivo Oscar Freire, en Torrelavega, ha acogido el Campeonato

El Complejo Deportivo Oscar Freire, en Torrelavega, ha acogido el Campeonato Regional de Ciclocross que ha coronado a los primeros campeones de Cantabria de la temporada 2016.

La prueba sirvió para probar el recorrido y la infraestructura de los Campeonatos de España que se celebrarán la semana que viene, entre el 8 y el 10 de enero, habiendo superado el primer reto y tomando nota para mejorar y que todo salga a la perfección la semana que viene.

La jornada comenzó con mucha batalla en la categoría de Máster 30, con un quinteto que estuvo luchando por el triunfo final. No se produjeron grandes saltos, más bien control entre ellos, Liaño, Chica, Sordo, Busto y Cadavieco llegarían juntos hasta la última vuelta, momento en que Liaño aprovechó para lanzar un ataque y cojer la justa distancia para alzarse con el triunfo y revalidar el título de Campeón de Cantabria, por detrás Israel Chica y Sergio Sordo, que se colgó la medalla de plata y a 25 segundos David Busto y Jose Domingo Cadavieco, tercer cántabro y medalla de bronce.

En Máster 40 la cosa fue algo diferente, Pablo Gómez salió a por el Campeonato desde el principio, tomando ventaja sobre sus más directos rivales en la lucha por la carrera, ya que los cántabros se encontraban bastante atrás como para disputarle el maillot. El asturiano Marco Antonio Prieto y el vasco Zigor Urain le acompañarían en el podio de la carrera. En cuanto al Campeonato, a Pablo, nuevo Campeón de Cantabria le escoltaron Oscar Negrete y Roberto López, plata y bronce respectivamente. Junto a estos los Máster 50 y 60 donde el único cántabro que pisó podio fue el Máster 60 Pedro Mugica, imponiendose en los 50 Arsenio González y en los 60 Borja Bergareche.

Los Cadetes y las Féminas Cadetes fueron los siguientes en tomar la salida, viviendo un gran duelo, al igual que en Master 30, en las primeras posiciones, con 8 ciclistas en medio minuto entre los que circulaban 4 cántabros, aunque todo apuntaba a que el maillot de Campeón estaría entre Saul Calzada y Gonzalo Inguanzo. La prueba fue para Jon Calvo que se impuso en el sprint final a Saul Calzada, nuevo Campeón de Cantabria Cadete, y Gonzalo Inguanzo, Subcampeón, completando el podio de la carrera. El tercer puesto del cajón se disputaría también al sprint, entre Domingo Estrada y Sergio Trueba, siendo el bronce para el primero. Dentro de la categoría de las Féminas Cadete las cántabras no tuvieron ocasión de luchar por el triunfo, siendo la primera cántabra, cuarta de la carrera, y Campeona de Cantabria la castreña Itziar Alvarez, a más de tres minutos de la vencedora de la prueba, Saioa Gil. Un poco más atrás de Itziar llegaron las otras dos cántabras que completaron el podio, Ainhara Salas y Claudia Llama, plata y bronce respectivamente.

Se calentaba la mañana y llegó el turno para los Juniors, Féminas Elite y Féminas Junior. Dentro de los Juniors se produjeron dos carreras, la propia de la carrera y la del Campeonato. Por delante un asturiano frente a tres vasco, Richar Brun frente a Julen Latorre, Xabier Murias y Jon Polledo, siendo el triunfo final para el asturiano tras un apretado sprint con Latorre. En cuanto a los cántabros la disputa se produjo entre el corraliego Unai Diaz y el castreño Pablo Pérez. Otro castreño, Iker Liendo se vio fuera en los primeros compases de la prueba por una avería mecánica. Finalmente el Campeonato fue para Unai con escasos 18 segundos de ventaja sobre Pablo Pérez y completando el podio Iker Liendo.

En la categoría de Féminas Junior el triunfo de Alba Fernández fue rotundo, con casi dos minutos de ventaja sobre Isabel Martín y casi tres sobre Nicole de Wit, que se colgaría la medalla de plata. Con este triunfo Alba revalida el título conseguido el año pasado en Puente Viesgo. Tercera cántabra y medalla de bronce fue Patricia Cobo. Y en la categoría de Féminas Elite, Sandra Trevilla se quedó a las puertas del podio, que fue copado por el Lointek, con las hermanas González, en esta ocasión disputándo el triunfo donde se impuso Alicia a Lucia. Eider Merino fue tercera. Tras ella Sandra, a menos de 20 segundos de esta, se proclamaría Campeona de Cantabria, quitándole a Cristina Oliva la oportunidad de revalidar el título. Cristina fue segunda y medalla de plata, dejando el bronce para Coral Casado. 

Tras esta prueba fue el turno para los más pequeños, que probaron la parte del circuito del patatal para seguidamente dar paso a la categoría reina, los Elite y Sub 23.

Desde el principio la carrera se dividió en dos, por delante los favoritos, Larrinaga, Esteban, Hernandez, Suarez e Iñigo Gómez, un poco más atrás otro grupo donde circulaban Zubero, Antonio Suarez, Arriola y Alejandro Iglesias entre otros. Por delante los ataques se producian vuelta tras vuelta, Iñigo Gómez fue el primero en intentarlo, pero en la siguiente vuelta ya circulaba otra vez con el grupo, más tarde fue Ismael Esteban, pero sin obtener la ventaja suficiente, siendo la última vuelta la que decidiría al vencedor, imponiendose Larrinaga a Hernández y a Esteban, que de esta manera revaliaría el título de Campeón de Cantabria. Cuarto y algo más descolgado entraría Kevin Suarez.

Comentarios