jueves. 28.03.2024

Tras una semana de mucho trabajo en las oficinas de Los Campos de Sport de El Sardinero y con la duda de si este partido se podría finalmente jugar o no, el Racing regresaba a su feudo con muchas caras nuevas y con las ganas de dar un golpe en la mesa en su estadio para demostrar que siguen vivos en esta liga.

PRIMERA PARTE

Debutaba Isma López con la elástica verdiblanca y estrenaba titularidad Riki en los Campos de Sport. Ilusionan los recién llegados a la capital santanderina, y es que gran parte del buen fútbol visto en los primeros 45 minutos en El Sardinero pasaron por sus botas.

El Racing entró muy serio al encuentro y supo mover la pelota con rapidez e inteligencia, el primer cuarto de hora fue amo y señor del partido, aunque realmente no sufrió en ningún momento. 

Si hablábamos del buen primer tiempo de los nuevos, tampoco se quedaron atrás los más habituales. Pablo Torre jugó como hombre libre y demostró que es como más cómodo se encuentra. Camus, a chispazos volvió a recordar al de inicio de temporada, en parte, gracias a  tener por detrás a un futbolista de calidad como es Isma López, que facilita el trabajo.

Incluso Soko se mostró enchufado y rápido, llegando a generar múltiples jugadas de peligro por banda derecha, haciendo gala de su velocidad.

La defensa, -dejando de lado un error, grave, pero puntual, tras una pérdida de pelota cerca del balcón del área que supondría una jugada de peligro del Leioa- no sufrió prácticamente nada y Villapalos y Mantilla cubrieron el expediente con una nota, al menos, aceptable.

Pero pese a que el Racing estaba sabiendo mimar el balón y lo manejaba constantemente en campo rival, no estaba logrando encontrar una jugada clara de gol.

Hasta que llegó el error del Leioa. Un saque de puerta en corto de Utirrioz permitió un robo de Camus en tres cuartos de cancha visitante que permitió al canterano entrar hasta la cocina y recibir un penalti que transformaría en el 36´ Jon Ander.

Tras el gol, continuó el dominio verdiblanco, y pese a que Solabarrieta se dejaba la vida en la banda pidiendo a los suyos intensidad, presión arriba y mordiente, el Racing bajaría varias marchas para dejar morir la primera mitad con buenas sensaciones en cuanto al juego, pero un marcador corto.

SEGUNDA PARTE

Entraba fuerte el Leioa, consciente de que la gasolina no le duraría mucho, debido a la falta de entrenamientos, en la segunda mitad y que un gol en los primeros minutos era su billete para lograr al menos un punto en los Campos de Sport. 

Tras el arreón inicial de los de Iker Bilbao, volvería el dominio de los de Solabarrieta, pero no se repetiría el fútbol visto en la primera mitad. El Racing tenía el balón, no pasaba apuros, pero tampoco imprimía el mismo ritmo de aquel primer cuarto de hora.

Independientemente de ello, las ocasiones cerca del área de Iturrioz seguían llegando y tras una jugada iniciada en banda izquierda, un pisotón de Morante sobre Jon Ander en el 49´ supondría la expulsión del mismo y una falta al borde del área que Pablo Torre pegaría con mucha intención, pero con demasiada fuerza.

Con prácticamente una parte entera con un futbolista más, el Racing buscaría un segundo gol que sentenciase el partido, y llegó. Soko aprovechaba un buen balón botado desde la zona derecha para conectar una pelota que acabaría dentro de la red defendida por el Leioa, pero sería posteriormente anulado por una más que dudosa falta en ataque del extremo verdiblanco. 

Seguirían las ocasiones de peligro, porque apenas un minuto después, un buen disparo de Pablo Torre se estrellaría en el palo.

A partir de ahí, llegaron los cambios. Camus, Pablo Torre y Jon Ander, minutos más tarde, dejarían su hueco a Traver, Cejudo y Luan Capanni respectivamente.

Cejudo siempre es Cejudo y sumó calidad al juego, pero Capanni no mordía como Jon Ander y Traver no participó tanto como Camus. 

No es momento para juzgar a los debutantes, pero la salida de los en el campo presentes redujo el ritmo del partido y el Racing de la primera mitad y de los anteriores diez minutos no volvería a aparecer por el verde de El Sardinero.

El tiempo en el luminoso seguía corriendo y el Leioa no generaba peligro, pero el Racing tampoco marcaba, hasta que una internada al área por banda izquierda de Patrick Soko, en la que arrastraría a su par hacia el centro de la defensa, permitiría a un inteligente Cejudo aprovechar el espacio y recibir un taconazo de Soko -hizo, sin tampoco deslumbrar en exceso, uno de sus mejores partidos- que supondría el 2-0 y la llegada de la tranquilidad a Los Campos de Sport. 

Quedaban 8 minutos más el añadido, pero no mucho más que contar, porque lo que a partir de ahí ocurrió fueron únicamente las entradas de Martín y Andrade, por Riki y Soko. 

Fin del partido y primera victoria de Solabarrieta en El Sardinero.

EN RESUMEN

El Racing por fin muestra brotes verdes. Realizó los mejores primeros 20 minutos que se le ha visto esta temporada en su feudo y además no sufrió. 

Quizás lo que más se le puede echar en cara al equipo es que no fue un rodillo desde el momento de la expulsión. En una situación así, a un rival como el Leioa hay que meterle cinco siempre, aunque tampoco se pusieron nerviosos y supieron dominar el partido de inicio a fin.

Sobre el debut de los fichajes, queda claro que a Isma López esta categoría se le queda pequeña y la posición más débil del equipo ahora mismo es de las mejor cubiertas, por otro lado para juzgar a Capanni y Traver se necesita más. 

Ahora viene la pregunta del millón. ¿Este Racing sirve para quedar entre los tres primeros? Pues es una pregunta aún muy difícil de resolver, pero lo que está claro, es que este es el camino. 

DATOS DEL PARTIDO

Real Racing Club: Lucas; Ceballos, Villapalos, Mantilla, Isma López; Ínigo, Riki; Soko, P. Torre, Camus; Jon Ander

S.D Leioa: Iturrioz; Juristi, Goti, Garai, Yurrebaso, Sergio García; Raly Cabral, Albisua, Mayordomo, Morante y Segado 

Incidencias: Decimoquinta jornada del campeonato 2020/21 en el Subgrupo A del Grupo II de Segunda B. El partido se disputó sin público por las medidas sanitarias contra la Covid-19.

Brotes verdes en El Sardinero
Comentarios