jueves. 28.03.2024

La tripulación cántabro-gallega formada por Diego Botín y Iago López se ha llevado el bronce de la clase 49er en el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR disputado durante seis días en aguas de la bahía de Palma, convirtiéndose en los únicos españoles en subir al podio en la gran regata mallorquina.

Los franceses Billy Besson y Marie Riou, de la clase Nacra 17, han sido los vencedores absolutos de la regata mallorquina organizada poe el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y la Federación Balear de Vela en la que han participado 789 embarcaciones y 1.121 regatistas de 65 países diferentes. La última jornada se ha disputado con vientos ligeros y con continuos cambios de dirección e intensidad, ya que venían de tierra.

En 49er, Diego Botín y Iago López han logrado mantener la tercera plaza con que partían en la mañana de este sábado en la final de valor doble. En el podio han estado acompañados por los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern, que han sido los ganadores, y los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen. El podio no ha sufrido variaciones en esta clase tras la medal race.

"Hemos tenido un fallo en la salida, cometimos un pequeño error que nos hizo empezar mal, aunque luego hemos conseguido remontar en la 'Medal Race', y llevarnos así el bronce de la regata. Estamos muy contentos con toda la semana, porque el nivel de la flota es altísimo. Para nosotros el Sofía ha sido preparatorio para el Europeo de la próxima semana, y lo cierto es que este bronce nos da empuje para afrontarlo con confianza", han explicado los dos regatistas españoles al término de la prueba.

Tras marcarse un cuarto en la 'Medal Race' de Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco han superado en la tabla a los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, pero han sido adelantados por los daneses Allan Norregaard y Anette Viborg, con lo que se clasifican en la cuarta plaza, la misma en la que afrontaban la final.

El tándem gallego-canario se ha quedado a solo tres puntos del podio de la competición balear en el nuevo catamarán olímpico, en el que el dominio de los franceses Billy Besson y Marie Riou en aguas mallorquinas ha sido claro; se llevaron el oro con hasta 44 puntos de ventaja sobre los subcampeones, los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank.

Por su parte, la sevillana Marina Alabau ha afrontado la 'Medal Race' de RS:X femenino desde la segunda plaza, pero se ha tenido que conformar con un octavo en la gran final. Un parcial que le ha hecho bajar hasta la cuarta posición final en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR.

"Evidentemente no estoy satisfecha con el resultado final -ha declarado la sevillana-. En la 'Medal Race' me he equivocado de estrategia, me he ido hacia un lado y ha dado por el otro. En general la semana ha ido bien; he tenido muchos fallos pero estoy mejorando en velocidad y en otros aspectos. El resultado final, sin embargo, no ha sido nada del otro mundo", comentó la andaluza tras la disputa del campeonato.

En 470 masculino, con un séptimo en la gran final reservada a los mejores, Jordi Xammar y Joan Herp han finalizado octavos, la misma posición en que se habían despertado, a tan solo dos puntos de los séptimos.

"Hemos salido a ganar la final, pero hemos tomado demasiados riesgos en la salida, y hemos tenido que penalizarnos y volver a tomar la salida. Ya hemos perdido todas las opciones para estar entre los primeros. Pero nos vamos satisfechos del Princesa Sofía IBEROSTAR, porque estar en una medal race ya es mucho, y lo cierto es que lo importante es el Europeo de la próxima semana", aseguró Jordi en la final del campeonato.

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, décimas

Las representantes españolas en Río 2016 en la clase 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos, han bajado un puesto en la tabla final, tras firmar un séptimo en la 'Medal Race'.

"La semana se nos ha complicado un poco, hemos tenido pequeñas anécdotas que nunca nos habían pasado, por ejemplo se nos soltó el cabo del botalón, tuvimos un problema con una driza. A veces peleas por el podio y otras veces peleas por navegar un poco mejor cada día lo que sí es verdad es que, vayan como vayan las regatas, siempre es un placer navegar en el Princesa Sofía", han comentado las regatistas. 

Botín y López logran el bronce en 49er en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR
Comentarios