viernes. 29.03.2024

El Bathco BM Torrelavega cayó en su visita a La Catedral en un partido que fue un vendaval ofensivo de ambos conjuntos, resultando en un intercambio de golpes en el que, como suele suceder, el equipo con mayor potencial sale victorioso, en este caso, Helvetia Anaitasuna. En cualquier caso, los de Álex Mozas compitieron una vez más en una cancha complicadísima, llegando a estar por delante en los últimos 10 minutos de partido antes de caer en el tramo final.

El partido comenzó de la mejor manera para los naranjas, con dos goles rápidos obra de Dusan Trifkovic y Jaime Gallego. Haciendo buena la ley del ex, Edu Fernández tardó segundos en recortar la diferencia. Una tempranera exclusión sobre Ibai Meoki puso en ventaja a los naranjas. Trifkovic aprovechó la situación con dos tantos, uno de ellos desde su campo a portería vacía.

La tendencia inicial del partido era favorable a los cántabros, que se mostraban especialmente efectivos cara a portería. Sin embargo, los locales se encontraban cómodos en el intercambio de golpes, consciente de su gran potencial ofensivo. En los primeros 10 minutos, los porteros resultaban invisibles, cayendo prácticamente un gol en cada ataque y minuto.

Precisamente superado ese minuto 10 alcanzó el Bathco BM Torrelavega una máxima de +3. Dos pérdidas seguidas de los navarros y los goles de Colunga, Cangiani y Casanova confirmaban el buen inicio de los naranjas.

A pesar de ello, la exigencia de esta ASOBAL se hizo presente sin tardar. Dos infracciones en ataque consecutivas de los visitantes volvieron a apretar el luminoso. El internacional brasileño Arthur Pereira levantó la mano para gritar “¡Presente!”. Aun con eso, los naranjas seguían con el plan establecido, asegurando un ataque tras otro.

La exigencia de esta ASOBAL se hizo presente sin tardar

El encuentro avanzaba y el Bathco BM Torrelavega seguía por delante, pero el ‘feeling’ no era el mismo. El muro verde se puso manos a la obra, capitaneados por Juan Bar. Del minuto 18 al 25, los visitantes solo lograron superar al argentino en dos ocasiones. En ese tiempo, los navarros consiguieron alcanzar una máxima de +3.

Los últimos 5 minutos del primer periodo no hicieron más que confirmar el cambio de tendencia. Un gol tardío de Borja Lombilla impidió que la diferencia fuese superior, dejando que la bocina sonase cuando el luminoso marcaba 20 – 17.

Con la necesidad de remontar esos tres tantos, los naranjas volvieron a salir con el hambre de la primera mitad. El joven Gallego se hacía grande en la zona de pivote ante la ausencia de Gonzalo Porras. Precisamente una infracción de Gallego sobre Aitor García resultó en el navarro tomando el camino de los vestuarios aquejado de molestias en el tobillo.

Otro jovencísimo, en este caso Serrano, anotó el vigésimo tanto de los torrelaveguenses. Por el contrario, Bonanno retomó el +3 antes de que las cámaras de televisión pudiesen captar la acción. Serrano volvió a anotar y Helvetia Anaitasuna erró en su ataque, pero ocurrió una de las jugadas tontas del partido. Una mala apertura de Colunga resultó en Villoria salvando el balón sobre la línea solo para dejar un contraataque a campo abierto para Ander Izquierdo.

El tanteo se mantenía igualado rondando el minuto 40. Las pérdidas de un bando se compensaban en el otro, al igual que los goles. El colchón navarro de tres goles les permitía basarse en una sólida defensa expectante al fallo naranja. Un fallo que rara vez llega, pues el Bathco BM Torrelavega mostró una de sus mejores caras a nivel ofensivo de la temporada.

El ataque visitante pasaba por las manos de Serrano, Gallego y Colunga, jugadores jóvenes que, especialmente en el caso de los dos primeros, estaban aprovechando la alternativa que las bajas les habían concedido. Un contraataque dirigido por el pivote madrileño resultó en gol de Jorge Prieto para poner el 27 – 26. Quique Domínguez pidió tiempo muerto cuando nos acercábamos al minuto 45.

De poco sirvió a los locales, que perdieron el balón 15 segundos después de la reanudación. El talento de Dani Serrano apareció para empatar el partido, con su quinto tanto. La ilusión naranja fue efímera, pues dos goles consecutivos tras una gran parada de Bar repusieron el +2.

A pesar de la magnitud del reto, el Bathco BM Torrelavega estaba respondiendo con mayúsculas. Tres paradas de Murillo Araujo envalentonaron de nuevo a los suyos, que volvieron a empatar a través de Colunga. Con pasitos de tortuga, lentos pero seguros, los visitantes ya tenían el déficit en solo un tanto.

El Bathco BM Torrelavega estaba respondiendo con mayúsculas

Con el minuto 50 de partido, Alonso Moreno ponía el empate a 31. En la otra portería, sonaba la samba al ritmo de Araujo. Una nueva parada y un nuevo gol, de Villoria, colocando de nuevo por delante al Bathco BM Torrelavega.

Una felicidad que de nuevo tenía las patas muy cortas. Juan Bar puso fin al envite visitante, primero contra Moreno y después contra Lombilla, ésta a bocajarro. Segundos después, 33 – 32 y tiempo muerto, en este caso de Álex Mozas. El partido estaba lleno de alternativas y los últimos minutos prometían ser de infarto.

Gastón retomó el +2 en la reanudación. El argentino Bar ya sabía como iba a quedar el partido, y así lo hizo a saber a los naranjas poniendo el cerrojo a su portería. Superado el 55, con 35 – 32, Mozas tuvo que pedir su segundo tiempo muerto con la esperanza de que tuviese mayor efecto que el anterior.

Lombilla anotó el trigésimo tercero para mantener la esperanza, pero Quique Domínguez evitó el arreón con otro tiempo muerto. La situación parecía más propia del baloncesto, con dos tiempos muertos en jugadas consecutivas en los últimos minutos.

La siguiente defensa naranja fue espectacular, pero el balón quiso entrar llorando ante la importancia de Araujo. Mozas decidió atacar en superioridad los últimos minutos. Moreno anotó de penalti el que a la postre sería el último gol naranja. La siguiente posesión navarra fue prolongada hasta el límite y, por si fuera poco, finalizada en gol.

Esa última anotación de Ibai Meoki sentenció el 37 – 34 final. De esta manera, el Bathco BM Torrelavega sigue sin puntuar en esta Liga Sacyr ASOBAL. Aun así, los naranjas mostraron su mejor versión contra uno de los mejores rivales de la categoría, confirmando la línea ascendente del equipo de Álex Mozas en este inicio de competición.

 

PARCIALES: 2 – 4,  6 – 7, 9 – 10, 14 – 14, 17 – 14, 20 – 17, descanso.

24 – 21, 25 – 23, 29 – 28, 31 – 32, 34 – 32, 37 – 34, final.

 

FICHA TÉCNICA

Helvetia Anaitasuna: Marcos Cancio, Juan Bar; Álvaro Gastón (5), Antonio Bazán (1), Edu Fernández (2), Xabier Etxeberria (1), Ibai Meoki (3), Aitor García (2), Carlos Chocarro (2), Arthur Pereira (8), Ander Izquierdo (6), Juan del Arco (5), Nico Bonanno (2)

Bathco BM Torrelavega: Carlos Calle, Murillo Araujo; Alonso Moreno (7), Jorge Prieto (1), Martí Villoria (1), Jaime Gallego (3), Borja Lombilla (3), Dani Serrano (6), Facundo Cangiani (2), Dusan Trifkovic (3), Fabrizio Casanova (4), Nicolai Colunga (4), Jaka Spiljak.

 

El Bathco BM Torrelavega pierde al intercambio de golpes
Comentarios