domingo. 04.12.2022

El Bathco BM Torrelavega mostró dos versiones muy diferentes en su visita a Barcelona. Tras verse muy superado en la primera mitad, los naranjas se pusieron contestones en el segundo tiempo. Su mejoría en intensidad defensiva y acierto ofensivo les permitió llegar a los últimos 6 minutos a solo 4 goles del mejor equipo del mundo, que con un apretón final volvió a despegarse en el marcador.

El partido comenzó con un primer gol rápido de Domen Makuc. El Bathco BM Torrelavega se presentó sin complejos en el Palau y anotó dos goles para ponerse por delante, obra de Ramos y Maestro. Durante los 5 primeros minutos, ambos equipos intercambiaron goles, errores y paradas, pero siempre con los cántabros manteniendo la inercia del marcador de su lado.

Fue a partir del minuto 6, con dos goles casi consescutivos de Richardson y Fabregas para el 6 - 5, cuando el Barça empezó a dar martillazos. Sin perdonar, los blaugranas picaban piedra con cada ataque que convertían en oro. Ariño, Janc, Frade y compañía fueron anotando en la portería naranja en un nuevo parcial de 5 minutos que solo vio a Dani Serrano marcar para los visitantes. En el minuto casi 12, Mozas tuvo que parar el choque cuando ya nos habíamos ido al 11 – 6.

Aunque había mejorado el equipo naranja a la vuelta del tiempo, el Barça seguía fino como un reloj. El ratio de dos goles por uno visitante se cumplía casi al pie de la letra. El tiempo pasaba y tanto la moral como el físico del Bathco BM Torrelavega empezaba a resentirse, permitiendo aun más la superioridad de los catalanes.

La ventaja seguía aumentando según nos íbamos acercando al descanso. Curiosamente, una exclusión sobre Alonso Moreno pareció hacerle más bien que mal a los suyos. Tras solo encajar un gol en ese lapso de tiempo, obra de Hampus Wanne, los visitantes empezaron a ver más portería. Serrano y Mem repartieron goles antes de una exclusión sobre el francés. Con esa superioridad a falta de 3 minutos para el descanso, los naranjas pudieron apretar el marcador.

Un Czaplinski inspirado, Fernández y Cangiani elevaron el marcador naranja hasta los 14 tantos. Tan solo un gol en este tramo de los blaugranas, obra de Wanne, suponía que el resultado al descanso fuese de 22 – 14. El buen final naranja fue un augurio para la segunda mitad.

Aunque viendo cómo comenzó, nadie lo hubiese dicho. El espectacular Wanne volvió a colocar el +10 en apenas 2 minutos. 2 minutos precisamente le cayeron a Luis Frade, una situación que aprovecharía muy bien el escuadrón naranja en esta parte. Villoria y Ramos por partida doble anotaron, con gol entre medias de Mem.

Como cualquier aficionado a la Liga ASOBAL ya conoce, este Bathco BM Torrelavega nunca deja de remar. Sin nada que perder en el Palau Blaugrana, los naranjas se habían puesto con ganas de ser contestones ante el mejor equipo del mundo. Aunque los locales devolvieron el parcial de 3 – 1, sufrieron una nueva exclusión, sobre Dika Mem en este caso.

Czaplisnki anotó dos consecutivos y Janc contestó. En la siguiente defensa, le tocó irse al banquillo a Alonso Moreno. A pesar de la inferioridad, Wanne no encontró portería y de nuevo Czaplinski y Ramos pusieron el 30 – 24. Carlos Ortega estaba que se subía por las paredes y pidió tiempo muerto. El bueno de Pablo Urdangarín recibió una bronca captada por los micrófonos de banquillo que bien podía ir para cualquiera de sus compañeros. Hasta ese punto había llevado el Bathco BM Torrelavega a los blaugranas con su buen hacer.  

Tras el tiempo muerto, el Barça tampoco terminó de reconectarse y cometió falta en ataque. Lo aprovechó de nuevo el Bathco BM Torrelavega para que Jorge Prieto pusiese el 30 – 25. Tuvo que ser Hampus Wanne el que pusiese fin a la racha tras una buena circulación, con Adrián Fernández respondiendo rápidamente. Carlsbogard volvió a golpear aprovechando el ataque rápido tras el saque.

Maestro forzó un penalti que transformó un impoluto Czaplinski. En el minuto 50, el parcial del segundo tiempo era de 10 – 13 para los naranjas. Sumó otro más Wanne también desde el penalti. Los blaugranas subieron la intensidad defensiva, pero los de Mozas demostraban paciencia y seguían anotando.

En defensa, Cangiani forzó la falta en ataque de un Hampus Wanne que, desesperado, trató de forzar lo mismo en defensa con Oswaldo Maestro. El resultado fue una sanción de 2 minutos para el jugador local por simular y protestar. El Barça recuperó la bola, pero Janc lanzó desviado. Cangiani pudo recortar a 4 pero se encontró con Nielsen y su duodécima parada.

Los catalanes frenaron el ritmo para poder recuperar al efectivo. A ello ayudó un cañonazo al larguero de Richardson que alargó su ataque. A la segunda, al francés se le fue arriba. En el siguiente ataque sí que acertó Ramos para poner el 33 – 29. A Ortega no le estaba gustando nada lo que veía y acabó siendo amonestado. El enfado del míster se reflejó en sus jugadores con dos goles consecutivos.

Un ataque naranja perdido después, Janc colocaba el +7. Con la recuperación local entramos en los últimos 5 minutos. Fernández se encontró con Nielsen y Carlsbogard la puso en la escuadra para ponerse a 8, ventaja con la que se había llegado al descanso. El bajón de los suyos obligó a Mozas a parar el partido. Los micrófonos de banquillo dejaron claro el orgullo del entrenador por el encuentro de los suyos, pero también la exigencia del madrileño de acabar bien el partido.

El ataque posterior fue bueno, pero Nielsen volvía a parecer insuperable. Makuc anotó el trigésimo octavo de los suyos. Sería el último movimiento del marcador, con el partido consumiéndose tras un paradón espectacular de Mile Mijuskovic en una contra de Pablo Urdangarín.

Partido muy competitivo de un Bathco BM Torrelavega que, especialmente en la segunda parte, dejó unas sensaciones espectaculares, llegando a dejar el marcador en 4 goles. Con la mejoría latente en cada partido de los naranjas, el domingo el Bathco BM Torrelavega vuelve a su liga para medirse al Ángel Ximénez Puente Genil. 

FICHA TÉCNICA

Barça. Gonzalo Pérez de Vargas, Emil Nielsen; Jonathan Carlsbogard (3), Dika Mem (2), Aitor Ariño (1), Hampus Wanne (8), Blaz Janc (6), Timothey N’Guessan, Thiagus Petrus (1), Artur Parera, Domen Makuc (5), Haniel Langaro (5), Melvyn Richardson (3), Ludovic Fábregas (1), Pablo Urdangarín (1) y Luis Frade (2).

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Adrián Fernández (2), Alonso Moreno (3), Jorge Prieto (1), Martí Villoria (3), Daniel Ramos (7), Borja Lombilla (2), Isi Martínez, Dani Serrano (2), Facundo Cangiani (1), Fabri Casanova, Oswaldo Maestro (1), Mikolaj Czaplinski (6) y Nico Colunga (1).

Parciales

4 – 4, 10 – 6, 12 – 6, 15 – 9, 18 – 10, 22 – 14, descanso

25 – 16, 29 – 19, 30 – 24, 33 – 28, 35 – 29, 38 - 29, final

Árbitros: Alberto Macías y Ernesto Ruiz (C.A. Andaluz)

Comentarios