sábado 4/12/21

El Bathco BM Torrelavega plantó cara ante el líder de los mortales en esta Liga Sacyr ASOBAL, el Bidasoa Irún, en un partido en el que un arreón vasco en la segunda parte abrió una brecha excesiva en el marcador y en el que el equipo de Álex Mozas peleó hasta el bocinazo final.

El partido empezó con una ocasión fallada en cada portería, con Jon Azkue lanzando fuera y la madera de Artaleku presentándose a José Carlos Hernández. Bidasoa Irún mostró los dientes en estos primeros minutos con dos goles seguidos de Odriozola y otras tantas paradas de Ledo. El estreno naranja se resistía pero Murillo Araujo evitó el tercero a lanzamiento del chileno Salinas.

Sería el hombre de las grandes plazas, Dani Serrano, el encargado de inaugurar el casillero visitante. La gran defensa vasca prometía un hueso durísimo de roer. Además, la claridad ofensiva permitía anotar rápidamente a Odriozola principalmente, también a Salinas. Solo los niños parecían sobrepasar a Ledo, con Isidoro Martínez y Jaime Gallego poniendo el 4 – 3.

DANI SERRANO EN ARTALEKU

Poco después de que Jon Azkue aumentara la ventaja, Rodrigo Salinas cometió una infracción de dos minutos. Hernández redujo ventajas y Murillo pudo empatar tras una nueva parada, pero Ledo lo evitó. Ander Ugarte consiguió anotar durante la inferioridad, con Dani Serrano replicándolo segundos después.

Con ventaja mínima llegó el partido al minuto 10. Odriozola estaba siendo una pesadilla para el Bathco BM Torrelavega, anotando el séptimo y octavo gol de los suyos, quinto particular. Los ataques naranjas se alargaban y había dificultades para encontrar portería. Odriozola seguía a lo suyo, imparable.

Justo al llegar el minuto 15, Mozas tuvo que pedir tiempo muerto con el tanteo en 10 – 7. Sirvió el parón para que Hernández anotase un penalti tras la reanudación. Los naranjas se vieron espoleados, dejando en blanco a los irundarras en los siguientes 5 minutos. Esto permitió a Gallego reducir de nuevo la ventaja a un gol.

Tras un tiempo muerto de Cuétara, Casanova se encontró con Ledo para evitar el empate. Leo Renaud frenó la sequía de los suyos antes de sufrir Matheus Da Silva una exclusión. No pudo aprovechar el Bathco BM Torrelavega la inferioridad, al contrario, Cavero repuso el +3. Todavía con un jugador más pudo anotar Colunga el 12 – 10.

Al recuperar el séptimo jugador, Bidasoa Irún pegó un golpe encima de la mesa. Tres goles consecutivos en minuto y medio, con parada de Ledo a Trifkovic mediante, pusieron el marcador en 15 – 10.  Con máxima diferencia, el Bathco BM Torrelavega siguió remando, como siempre hace. Los cántabros aprovecharon dos imprecisiones locales para recortar mediante Casanova y Moreno. Rozando el minuto 29 fue excluido Borja Lombilla, lo que obligaría a los suyos a empezar la segunda parte en inferioridad.

Alonso Moreno anotó cerca del final y parecía llevar el partido al descanso, pero sería un penalti sobre la bocina anotado por Rodrigo Salinas el encargado de hacerlo. Así las cosas, se llegaba al intermedio con 17 – 13.

Empezó el segundo tiempo como lo hizo el primero, con una parada de Ledo y un gol de Kauldi Odriozola. Martí Villoria pudo anotar dos goles muy parecidos gracias a una gran circulación de balón para dejarle solo. El Bathco BM Torrelavega demostraba que quería seguir en partido a pesar de la enorme dificultad.

El potencial bidasotarra era enorme, pero los naranjas estaban contestones. Los siguientes minutos se convirtieron en un intercambio de golpes, con los de Álex Mozas respondiendo en segundos a los goles vascos. El técnico madrileño detectó el escaso interés que tenía su equipo en este intercambio, consciente de que eso no ayudaba a reducir la ventaja.

Con 22 – 17 pidió el míster tiempo muerto para reordenar el partido. Una de las mejores noticias del partido era la amplia rotación del Bathco BM Torrelavega, con Trifkovic y Spiljak dsifrutando de minutos y, sobre todo, con el retorno de Gonzalo Porras. El propio pivote se encontró con Xoan Ledo tras volver a pista.

Sí encontró portería Isidoro Martínez para recortar a tres goles y obligar a Cuétara a pedir tiempo muerto. Quizás inspirado por lo que hizo Fenix Toulouse hace unos días, Mozas atacó con siete jugadores de campo, generando superioridad en el centro. Cangiani puso el 22 – 20 para confirmar el buen momento naranja.

Sin embargo, los recortes en la diferencia eran efímeros, lo que recordaba mucho al último partido naranja contra Viveros Herol BM Nava. El culpable de todo ello era un imperial Xoan Ledo con dos intervenciones consecutivas. Apenas unos minutos después de ponerse a dos goles, el marcador volvía a ampliarse a 25 – 20. Mozas acudió de nuevo a la mesa con la planilla.

No se plasmó lo que tenía Mozas en la cabeza, con un pase entre laterales siendo interceptado por Rodrigo Salinas que anotó a portería vacía. El chileno colocó la máxima diferencia, +6. Con el partido en los 15 minutos finales, la tarea se antojaba inacometible. Especialmente con cada parada de Xoan Ledo.

Los arreones del escuadrón solo servían para maquillar una diferencia que en el tramo final bailaba entre los 4 y los 6 goles. El Bathco BM Torrelavega seguía picando piedra con 7 jugadores de campo, pero la efectividad inicial de este sistema había desaparecido. Bidasoa Irún estaba cómodo, fruto del resultado, con Ledo anotando además de parando gracias a la portería vacía.

Artaleku estaba disfrutando de los suyos, pero también estaba presenciando a un guerrero incapaz de hincar la rodilla. A pesar de estar encajando su derrota más abultada de la temporada, el Bathco BM Torrelavega persistía en su esfuerzo ante un rival de muchísimo nivel con una amplitud de plantilla suficiente para montar dos equipos top en la Liga Sacyr ASOBAL.

A efectos del signo del partido, los últimos minutos resultaron un trámite. El tanto final de Fabrizio Casanova puso el definitivo 35 – 27. Así, el Bathco BM Torrelavega no pudo dar la campanada en Artaleku pero siguió mostrando el nivel competitivo necesario para que los resultados, tarde o temprano, acaben llegando. Con la bocina final, los naranjas cambian ya el chip para pensar en la visita de Incarlopsa Cuenca al Vicente Trueba, el próximo sábado a las 18:30.

 

PARCIALES

3 – 2, 6 – 5, 10 – 7, 10 – 9, 13 – 10, 17 – 13, descanso.

20 – 15, 22 – 18, 26 – 20, 28 – 24, 33 – 24, 35 – 27, final.

 

FICHA TÉCNICA

Bidasoa Irún: José Manuel Sierra, Xoan Manuel Ledo (1); Iñaki Cavero (3), Ander Ugarte (5), Martín Santano (2), Kauldi Odriozola (9), Julen Aguinagalde (1), Rodrigo Salinas (5), Léo Renaud-David (2), Jon Azkue (4), Thomas Tesoriere, Matheus Da Silva, Dariel García (2), Víctor Rodríguez, Adrián Fernández (1).

 

Bathco BM Torrelavega: Elcio Carvalho, Murillo Araujo; Gonzalo Porras, Alonso Moreno (3), Jorge Prieto (1), Martí Villoria (2), Jaime Gallego (3), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (4), Dani Serrano (2), Facundo Cangiani (2), Dusan Trifkovic (1), Fabrizio Casanova (3), José Carlos Hernández (4), Nicolai Colunga (2), Jaka Spiljak.

Comentarios