martes. 19.03.2024

El Bathco BM Torrelavega llegó a León para medirse de tú a tú con uno de los gallos de la liga, el ABANCA Ademar León. Los naranjas miraron a los ojos de un equipo histórico, en su propia casa, y sin ningún tipo de complejo, dio un auténtico recital de balonmano para conseguir una victoria increíble. Al término del partido, solo se oía en el Palacio el delirio del centenar de aficionados torrelaveguenses que acompañaron a su equipo.

El partido comenzó antes del pitido inicial, con un ambiente de puro balonmano en León y una afición naranja desplazada en masa y entregada a los suyos. Milosavljevic mandó a las nubes la primera intentona local, mientras que el estreno visitante fue postergado por Saeid. Llegaría desde los 7 metros el primer gol, obra de Juan Castro. El propio Castro recuperó un balón que, tras un largo ataque, acabó en el 2 – 0 de Casqueiro.

No estaba fino el ataque cántabro y Saeid volvió a intervenir para inmediatamente lanzar una contra que acabó en penalti. En el minuto 5, el marcador era de 3 – 1, tras la respuesta rápida de Isi Martínez. Tras la primera de Mijuskovic, Santista se marchó 2 minutos al banquillo. La superioridad fue aprovechada por Jorge Prieto para ponerse a uno. Sí estaba muy presente la solidez defensiva y los de Álex Mozas recuperaron la posesión.

Ivan Popovic recibió en el pivote para empatar a 3. El partido era de rachas, tanto en la pista como en las gradas. La marea naranja volvió a rugir con otra parada de Mijuskovic. Tras un gran pase de Maestro, Villoria puso el 3 – 4, pero no se demoró la réplica de Virbauskas. Se pudo poner por delante ABANCA Ademar León, pero su tiró acabó en el travesaño.

Recuperando la calma, Isi Martínez maduró un ataque hasta encontrar el hueco para fusilar la portería. La defensa naranja estaba bien plantada pero sufría en las transiciones rápidas leonesas. Superados los 10 minutos, campeaba un 5 – 5 en el marcador que demostraba la igualdad entre ambos equipos.

Borja Lombilla recibió la primera exclusión de los suyos. A punto estuvo de recuperar Popovic en inferioridad, pero acabó cometiendo penalti. El otro de los Martínez, Antonio, colocó el 6 – 5. Adri Fernández cometió falta en ataque y la posesión volvió a los leones. El Bathco BM Torrelavega recuperó la posesión tras una buena defensa. En este intento, Prieto acertó desde el doble pivote para empatar de nuevo.

A punto estuvo de acertar de nuevo Mijuskovic pero se vio superado por Boskos. Instantáneamente, Popovic forzó un penalti que Saeid adivinaría a Villoria. Tras un larguísimo ataque, Kim puso el +2, efímero ante la respuesta de Adri Fernández. Otra pérdida leonesa permitió a Prieto lanzar un relámpago en el Palacio de los Deportes. Minuto 17, empate a 8 y tiempo muerto de Cadenas.

La presumible bronca del míster espoleó a los suyos, pero se encontraron primero con el palo y después con Mijuskovic. Adri Fernández quebró a Santista para poner el 8 – 9 y, además, forzar otra exclusión del brasileño. Con portería vacía, el propio Fernández recuperó un balón para que Moreno transformase. Una doble intervención de Mijuskovic acabó con un espectacular lanzamiento del montenegrino de portería a portería. En apenas 2 minutos, el Bathco BM Torrelavega se puso 3 arriba.

La defensa naranja no tenía grietas y se pudo poner 4 arriba, pero la contra de Cangiani se fue alta. Mijuskovic apareció de nuevo y Colunga no perdonó dos veces. Sin apenas tiempo para pensar, la precipitación local resultó en pérdida y Fernández guió una contra perfecta hasta Mikolaj Czaplinski. El polaco superó a Saeid para poner el 8 – 13. Tuvo que pedir otro tiempo muerto Cadenas.

Virbauskas sacó a los suyos del atolladero, pero Fernández replicó con soltura. El lituano lo volvió a intentar pero se encontró con un gigante montenegrino. Aumentó la presión el cuadro local y forzó la pérdida de Fernández, pero el mayor problema de los leoneses era en ataque. Otra parada de Mijuskovic fue continuada por el decimoquinto naranja, de Colunga. Castro recortó a 5, pero una gran jugada de Cangiani liberó a Fernández, 10 – 16.

El muro defensivo era inamovible y Ramos recuperó para lanzar a Czaplinski, que convirtió de vaselina el +7. Thiago Sousa encontró un recoveco para anotar el undécimo. Apretaba el Palacio ante la necesidad evidente de los suyos, que con la defensa 5:1 dificultaban más la circulación visitante. Con minuto y medio por jugar, Álex Mozas pidió su primer tiempo muerto.

Las instrucciones de Mozas acabaron en un cañonazo de Moreno que atravesó a Papantonopoulos. El último ataque local acabó en penalti forzado por Sousa. Antonio Martínez salió a lanzarlo y se encontró hasta en dos ocasiones con Carlos Calle. Un frenético último ataque acabó con Virbauskas excluido tras impactar en el rostro de Fernández. A falta de 2 segundos, el asturiano lanzó muy forzado y dio con el muro leonés. Al descanso, ABANCA Ademar León 11, Bathco BM Torrelavega 18.

20 segundos tardó Jorge Prieto en aprovechar la superioridad en el segundo tiempo. Cumplido el primer minuto, Popovic repondría la igualdad numérica tras impactar en el rostro de Kim. Mijuskovic evitó el tanto en primera instancia, no a la segunda contra Virbauskas. Ya en inferioridad, el Bathco BM Torrelavega puso frío al ataque en busca de recuperar su efectivo. Por el camino, Martínez encontró un pasillo para reponer el +8.

Con 7 para 7 en pista, Virbauskas forzó el penalti de Cangiani. Carlos Calle saltó de nuevo a escena, pero no pudo con el liftado de Castro. El reloj corría del lado cántabro, pero no se atisbaba un mínimo de confianza. La intensidad superaba a los locales y Popovic anotó uno más. ABANCA Ademar León solo encontraba el gol de penalti. Moreno y Cangiani sumaron dos goles más para silenciar el Palacio y forzar otro tiempo muerto de Cadenas, el tercero. Era el minuto 35, con 14 – 23 en el luminoso.

Fueron infructuosas las palabras de Cadenas ante el estado épico de Mijuskovic. En la otra área, Popovic provocó un penalti con el que Isidoro Martínez pudo poner el +10. Saeid se lo evitó. De poco servían las intervenciones del iraní, pues su contrario permanecía insuperable. En su segundo intento, Martínez acertó para el 14 – 24.

Con el +10, Popovic recibió otra exclusión que permitió el gol fácil de Kim. Una vez más, la calma naranja acabó encontrando premio con un penalti que forzó y transformó Adrián Fernández. La ventaja se mantenía, principalmente por el buen hacer naranja y porque el ataque leonés dependía de la inspiración de su primera línea. Por sistema, Cadenas tenía más que perdida la batalla táctica con Mozas.

Dos goles de Santista y Virbauskas recortaron a 8 y despertaron un poco al Palacio. Martínez se encargó de silenciarlo, aquello de la cuña de la misma madera. Solo Virbauskas parecía tener el antídoto, pero Isidoro Martínez estaba con muchas ganas de fiesta. Por más que empujaba el lituano, el Bathco BM Torrelavega era terriblemente superior. Casi todo el ataque naranja participó en uno de los mejores goles del partido, una obra de arte más propia del billar que Cangiani puso en la escuadra.

ABANCA Ademar León era un púgil herido, capaz de seguir lanzando derechazos pero incapaz de defenderse de los del rival. Oswaldo Maestro recibió 2 minutos, pero ni por esas vio portería Kim. Todo venía de cara, toda salía bien y no había en ello ni un ápice de suerte. El terrible esfuerzo defensivo y la claridad atacante reflejaban a la perfección los 10 goles de diferencia para los torrelaveguenses.

Los de Cadenas rozaron un parcial de 3 – 0 para buscar la épica, pero Mijuskovic les hizo cambiar rápido de opinión. El +8 seguía en el electrónico cuando nos acercábamos a los 5 minutos finales. El tramo final resultó testimonial a efectos de puntuación, pero la intensidad no se redujo. Dadas las circunstancias, el duelo parecía entre rivales directos. La fiesta naranja era completa, más cuando a falta de 2 minutos Mijuskovic detuvo un penalti y Colunga puso el 27 – 36. El bocinazo final llegó con un penalti errado por Adri Fernández que poco importaba a la expedición torrelaveguense.

Octava victoria consecutiva del escuadrón naranja, séptima en liga, que le aúpa a la cuarta posición de la clasificación, empatando precisamente a puntos al ABANCA Ademar León. Si existe el partido perfecto, el Bathco BM Torrelavega lo rozó en León. Tras una merecida celebración, los naranjas cambiarán el chip para pensar en su próximo rival, seguir con el más difícil todavía con la visita a casa del Fraikin BM Granollers, el viernes a las 20:00.

FICHA TÉCNICA

ABANCA Ademar León. Panagiotis Papantanopoulos, Saeid Barkhordari; Adrián Casqueiro (1), Darío Sanz (1), Kim Jin-Young (4), Marko Milosavljevic, Juan Castro (5), Álvaro Duarte, Zanas Virbauskas (3), Theodoros Boskos (1), Tiago Sousa (1), David Fernández, Antonio Martínez (2), Deividas Virbauskas (7) y Guilherme Santista (3).

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic (1); Dani Ramos, Facundo Cangiani (2), Martí Villoria (1), Mikolaj Czaplinski (2), Jorge Prieto (6), Ivan Popovic (2), Borja Lombilla, Adrián Fernández (6), Isidoro Martínez (7), Dani Serrano, Fabrizio Casanova, Oswaldo Maestro (1), Alonso Moreno (3) y Nicolai Colunga (5).

Parciales

3 – 1, 5 – 5, 7 – 6, 8 – 11, 9 – 15, 11 – 18, descanso

14 – 22, 15 – 25, 19 – 28, 23 – 32, 26 – 34, 28 – 36, final

Árbitros: Yon Bustamante y Javier Álvarez

 

El Bathco BM Torrelavega asalta León
Comentarios