jueves. 28.03.2024

El Ford Alisauto BM Torrelavega sufrió hasta el final para hacerse con el derbi del Cantábrico de la División de Honor Plata. En un partido repleto de alternativas, los de Mozas superaron por la mínima a un dignísimo BM Santoña, que mandó en el marcador durante 50 minutos.

Con una nutrida representación de la afición santoñesa en la grada, los de Cabanas comenzaron mucho más expeditivos. En parte porque, tal y como se preveía, su primera línea no tardó en abrir fuego. Casanova y Herrero lanzaban a los visitantes cuando el Ford Alisauto BM Torrelavega todavía estaba posándose sobre la pista. La defensa local sobremarcaba la conexión con Javi García, y eso ofrecía algún espacio al resto de lanzadores. En la otra parte de la pista, la conexión naranja con el pivote no era fluida y eso lastraba un poco el potencial atacante del conjunto de Mozas. Únicamente Sergio Rodríguez veía con claridad la portería defendida por Barkhordari. El lateral hacía el 2 – 4 justo antes de que los árbitros excluyeran con justicia a Pepe Oliver.

Mozas introdujo portero jugador para igualar fuerzas pero el verdadero problema estaba atrás. La primera línea santoñesa desbordaba con facilidad en el uno contra uno y Murillo Araújo no podía hacer más que sacar la pelota del fondo de las mallas. El tiempo muerto del Ford Alisauto BM Torrelavega llegó con 2 – 7. Para colmo de males, el guardameta visitante paró un penalti a Mojo nada más regresar a la cancha.

El BM Santoña mandó en el marcador durante 50 minutos

Los torrelaveguenses necesitaban cambiar el ritmo del choque para tener opciones y eso pasaba por apretar atrás. Edu Fernández hacía el 4 – 7 tras una recuperación de la zaga naranja. En la acción posterior, la defensa se hacía con otra pelota y Genio González fusilaba a la contra. Ya llovía menos y el derbi echaba humo. Los mejores momentos del Ford Alisauto BM Torrelavega coincidieron con la exclusión de Javi García. El parcial fue de 5 – 0, culminado con un gol de Genio González que igualaba la contienda. Sin embargo, cuando más apretaba el Trueba, los de Cabanas reaccionaron a lo grande. Bien dirigidos por el ex naranja Carlos Pérez, consiguieron un parcial de 0 a 3 que volvía a poner patas arriba el partido.

El choque era todo intensidad. Tanto que Javi García fue excluido por segunda vez por golpear con el hombro en la cara de un naranja. Tras las protestas del banco visitante, Sergio Rodríguez siguió el mismo camino en la acción posterior. Más tensión, imposible. Edu Fernández incendió el Trueba con dos goles consecutivos de pura determinación. El tramo final de un primer acto, en el que hubo de todo nos dejó la enésima pelota al poste de los locales y una mano antológica de Krimer.

La suerte del Ford Alisauto BM Torrelavega iba a depender de dos cosas: abatir la figura del portero rival, inmenso durante el primer acto, y ser capaces de sujetar con firmeza la capacidad ofensiva de Herrero. Un plan que saltó por los aires nada más regresar a la pista. Dos paradas del internacional iraní y un gol de Herrero descorchaban la segunda mitad del derbi del Cantábrico en la División de Honor Plata.

Con Barkhordari en plan estelar, los de Mozas apretaron al máximo la defensa para mantenerse vivos en el choque. Sin embargo, hacía falta incrementar la producción ofensiva para tener opciones. Una doble inferioridad visitante abría la puerta a la esperanza. Sin embargo, la pelota llegó al pivote y García fusiló a Krimer. Al Ford Alisauto BM Torrelavega le estaba saliendo casi todo al revés. Después de cuatro penaltis despediciados, José Carlos Hernández establecía el 15 – 17 cuando restaban 23 minutos por disputarse.

Con Herrero y Sergio Rodríguez excluidos, el partido vivió una fase de intercambio de goles que beneficiaba a los santoñeses. El Ford Alisauto BM Torrelavega hacía la goma pero no conseguía sacar de ritmo al ordenado conjunto visitante. Antes del ecuador del segundo periodo, Mozas solicitó un tiempo muerto y adelantó a Nico Colunga como avanzado. El cambio táctico lo resolvió Casanova con un zambombazo lejano. La renta foránea era de cuatro, 16 – 20.

En ese momento, tras el cuarto gol de Sergio Rodríguez, los torrelaveguenses pudieron correr por primera vez. Gracias a dos contras meteóricas culminadas por José Carlos Hernández, el Ford Alisauto BM Torrelavega le metió más madera al derbi. 19 – 20 y tiempo muerto de Cabanas. El partido entraba en un nuevo escenario, con el BM Santoña tratando de sujetar el ímpetu local y los naranjas buscando la igualada por todos los medios. Así, tras dos pérdidas de balón y una parada milagrosa de Murillo Araújo, José Carlos Hernández hacía la igualada con una vaselina preciosa.

Tras 50 minutos de juego, el Ford Alisauto BM Torrelavega se puso por delante por primera vez

Los diez minutos finales fueron de lucha constante entre la parsimonia de unos y la electricidad de otros. Tras 50 minutos de juego, el Ford Alisauto BM Torrelavega se puso por delante por primera vez. Fue gracias a un gol de Nico Colunga que desató la euforia de la grada. Con el público aún celebrando el tanto, Carlos Pérez erró el pase hacia su pivote y Lombilla voló a la contra. 23 -21 y nuevo tiempo de Cabanas.

La defensa 5 – 1 estaba haciendo estragos en la ofensiva rojiblanca y José Carlos Hernández se hinchó a finalizar contragolpes. La séptima diana del extremo, segunda consecutiva llegando solo contra el portero suponía elevar el parcial local a 9 – 1 y dejar el marcador en 25 – 21. Al verse por detrás, el BM Santoña cambio de guión y comenzó a defender con dos avanzados. La variante táctica, unida a una inoportuna exclusión de Lombilla, devolvía emoción al choque- 25 – 24 cuando el partido encaraba los cinco minutos definitivos.

Restablecida la igualdad, José Carlos Hernández se inventó un gol de la nada. Una parada de Christian Pereda y un pase a la nada del portero visitante, precedieron a un gol imperial de Hernández. Éste fue elevación, como si fuera un lateral, lanzando con todo lo que tenía dentro. Tres de ventaja que se quedaron en dos tras un gol a bocajarro de García.

Con 27 – 25 y 87 segundos por jugar, el tiempo muerto de Mozas debía definir los pasos a seguir para apuntillar un derbi precioso. Pero no fue así. Los locales erraron ante la defensa abierta santoñesa y García comprimía aún más las cosas. Tanto que el BM Santoña tuvo una opción para empatar. Fue tras un ataque largo de los locales que no encontró portería. Así, con tres segundos para el final, Casanova tuvo un lanzamiento tras un golpe franco. El intento del argentino se topó con la muralla naranja y la pelota se marchó fuera. De este modo, el Ford Alisauto BM Torrelavega sumó dos puntos de oro en un derbi precioso.

FICHA TÉCNICA

Ford Alisauto BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer; Edu Fernández (6), Antón Setién (1), Pepe Oliver, Jorge Prieto (1), Genio González (3), Gerardo García (1), Duarte Batán, Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez, Sergio Rodríguez (4), Alejandro González Racero, José Carlos Hernández (9) y Nicolai Colunga (1).

Club Balonmano Santoña. Christian Pereda, Saeid Barkhordari; Carlos Fonfría, Carlos Pérez (1), Youssef Ashraf Abdelfattah (3), Fabrizio Casanova (5), Samuel Pérez (1),Sergio Pérez, Mario Rey, Miguel Ángel López, Alberto Izquierdo, Alejandro Abajo (2), Guillermo Herrero (4),Thomas Esteban Werner (5) y Javier García (5).

Parciales

1 – 2, 2 – 6, 5 – 7, 8 – 9, 9 – 12, 11 – 13 descanso

13 – 14, 15 – 17, 19 – 20, 21 – 21, 25 – 23, 27 – 26 final

Árbitros: Josep Millán y Jordi Quintanar, del colegio catalán.

El Balonmano Torrelavega se lleva el derbi del Cantábrico sufriendo hasta el final
Comentarios