sábado. 20.04.2024

Este miércoles se ha celebrado la vista del recurso presentado por Ángel Lavín ‘Harry’ contra la sentencia del Juzgado de los Penal número 1 de Santander que en abril de 2019 condenaba al expresidente de la entidad a tres años y medio de prisión por un delito continuado de administración desleal, además de tener que pagar una indemnización de 216.400 euros.

Antonio Corino, exdirector general del Racing, ha afirmado que durante la etapa que estuvo en la que el máximo dirigente del club era Ángel Lavín, le alertó de que los gastos que estaba realizando en la entidad eran “excesivos”, ya que se atravesaba una complicada situación económica, y que también los estatutos de la entidad no contemplaban que tuviera un sueldo por el desempeño de su cargo.

En este juicio, además de intervenir Corino, han declarado Marco Puente, administrador de Blu Sistemas y Proyectos en aquella época, empresa que fue contratada por el Racing para la prestación de diversos servicios, y también José Ignacio Urquijo, siendo en su momento director técnico deportivo de todos los equipos de todas las categorías salvo el primer equipo.

Precisamente, el salario que se asignó como presidente y estas dos contrataciones –la de Blue y la de Urquijo– son tres de los cuatro motivos en los que se basa la condena del Juzgado de lo Penal contra Lavín por un delito continuado de administración desleal.

Ángel Lavín ‘Harry’, en diciembre de 2012, la Junta General de Accionistas aprobó una asignación para Lavín de 72.000 euros anuales, una asignación superior a los 66.000 euros que cobraba el propio Corino.

Blu Sistemas Proyectos prestó servicios al Racing desde aproximadamente julio, un mes antes de la firma del contrato. Desde esa fecha hasta marzo de 2013 constan en la causa facturas que suman en torno a 170.000 euros por servicios que, según ha indicado, sí se prestaron de forma efectiva. Además, Puente ha aclarado que, de esa cantidad, el Racing le adeuda 50.000 euros que no le fueron abonados.

También ha testificado José Ignacio Urquijo, que, en marzo de 2013, durante la etapa de Lavín como presidente, fue contratado como director técnico deportivo de todos los equipos de todas las categorías salvo el primer equipo, con un salario de unos 6.000 euros brutos mensuales y la posibilidad de percibir primas. a indicado que, finalmente, percibió únicamente 16.000 euros del total previsto y no llegó a cobrar ninguna prima de las que se planteaban en el contrato ni tampoco indemnización cuando se fue.

Asimismo, la defensa de ‘Harry’ ha dicho que ha quedado constatado de que la empresa Blu prestó de forma efectiva los servicios por los que fue contratado y que el contrato de Urquijo como director técnico deportivo no es simulado. En cuanto al sueldo de Lavín considera “muy sensata” la cantidad que se le asignó. Además, el propio Lavín ha ducho que “ha quedado más clarificada su inocencia”.

Antonio Corino a ‘Harry’ cuando el Racing atravesaba una difícil situación: "Los gastos...
Comentarios