jueves. 28.03.2024

El mundo del fútbol ha dado a conocer jugadores que han sido grandes en este deporte y Cantabria ha sido cuna de muchos de ellos.

Si hablamos de futbolistas históricos que han salido de la cantera del Racing y han triunfado en el balompié español, se pueden decir muchos nombres, pero si hablamos de los que han contado con una dilatada experiencia en este deporte y han sido clave en los últimos logros en el Racing, muchos piensan en Sergio Canales, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa. Este último ha sido protagonista de la entrevista realizada en Aquí Hay Pelotas en el que ha repasado su trayectoria como profesional.

De este exjugador, lo más reciente que recordamos fue su tanto en Paris, cuando el Racing compitió en la Copa de la UEFA, significando su ‘golazo’ un momento para recordar en la larga historia del club verdiblanco. “He visto el gol mucho más que otros, sobre todo porque la gente te lo manda y más cuando se cumple el aniversario del mismo“, dice Gonzalo Colsa. El cántabro además dice que “no soy de vivir del recuerdo ni de tener fotografías que me recuerden al pasado“. 

Un Gonzalo Colsa que comenzó en el mundo del deporte practicando diferentes disciplinas en el Club Parayas, “nos dejaban allí y realizábamos todo los deportes posibles, jugábamos al fútbol, tenis, natación“, pero con nueve o diez años “ya entré en la disciplina de un equipo de fútbol“. El que fuera centrocampista llegó al mundo del fútbol de la mano de Javi Perines que “me vio en el Club Parayas en un partido de 40 contra 40, siendo un jugador muy espigado y chupón, por lo que me citó un fin de semana a la Obra de San Martín en Valdenoja en el que entrenaban con todos los niños que veían en Cantabria que funcionaban practicando este deporte, y a partir de ahí a las dos semanas un equipo importante que tenia el Perines en fútbol Sala me citó. Allí jugué junto a Mario Bermejo“.

Respecto a su llegada al Racing fue tras “dar muchas vueltas” ya que el conjunto verdiblanco “cuando vuelve a formar las categorías inferiores intentan llevarse a muchos futbolistas de Perines, oponiéndose este equipo. Pues bien, para poder salir tenemos que ir a un club como Bansander y ya en la temporada 1994-95 consigo fichar por el Racing. Cuando llego era cadete, pero entrenaba con el equipo juvenil, en el que nos jugamos Moratón, Matabuena, Mario Bermejo, Dani Cobo, entre otros“.

Una persona importante para Gonzalo ha sido Luis Aragonés, que fue clave en su llegada al Atlético de Madrid, club en el que jugó varias temporadas, siendo un entrenador que le tenía ojeado ya que “en la última temporada en el Racing, que fue cuando descendimos, en el partido contra el Mallorca, aquel año ganamos en casa 2-1 marcando yo el primer gol y saliéndome un partido muy bueno, y aquel día después del partido me comentaron que Luis Aragonés me había estado siguiendo, que el partido le había encantando, y al poco tiempo me llegó la posibilidad de fichar por el club insular. Él entrenaba allí por lo que todo estaba encarrilado para ir allí, pero al técnico le llamaron del Atlético de Madrid para dirigir al equipo en Segunda y al final también decide llevarme allí“.

Respecto a su regreso al Racing, cuenta que “en este club no hemos ganado ninguna copa ni liga, nuestro mayor merito, que era algo importante, fue el clasificarte para la UEFA, mientras peleábamos por entrar en la Champions. Posteriormente hemos contado con la posibilidad de jugar dos ediciones casi muy seguidas de semifinales de Copa del Rey, siendo el año que eliminamos al Athletic en San Mamés lo mas parecido a ganar un titulo. En aquellos años formamos un grupo y una base muy buena, y acompañados de gente excepcional, cada temporada se habla de Zigic que era de un referente, como jugadores de atrás que han marcado historia en el fútbol nacional e internacional y nos ayudaron a hacer historia en este club“.

Para acabar Colsa cuenta que está “muy vinculado al fútbol sin tener ningún cargo de nada, pero tengo la suerte cada año de recibir opciones en las que me piden si puedo formar parte de algún club, pero vivo muy tranquilo, con muchas cosas, por ejemplo la clínica me tiene muy absorbido, y hay muchísimas cosas que me gustarían hacer con el deporte y la salud. Ahora mismo entrenar a un equipo no tengo la necesidad ni el tiempo para poder dedicarlo, pero antes y después acabaré trabajando en algún club, esperare mi momento“.
 

“Ahora no tengo la necesidad, pero tarde o temprano acabaré trabajando en algún club”
Comentarios