viernes 22/10/21
DEPORTES

La Agencia Mundial Antidopaje considera “alarmante” que el fútbol español lleve un año sin controles antidopaje

En un comunicado considera que esta situación “hace poco para inspirar confianza en un deporte limpio”.

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)
Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) calificó el pasado viernes de “alarmante” el año que el fútbol español ha pasado sin controles antidopaje, desde que se suspendió a la agencia española por la falta de adecuación de la legislación nacional al Código Mundial Antidopaje. “La falta de controles en un país con una de las mejores ligas de fútbol del mundo por un período de casi 12 meses es alarmante”, afirmó la AMA en un comunicado enviado a la agencia AFP, según publica iusport.com.

Para la AMA, esta circunstancia “hace poco para inspirar confianza en un deporte limpio en unos tiempos en que más se necesita”. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) emitió el jueves un comunicado en el que recordaba su situación de suspensión desde marzo pasado por la inadecuación de la legislación española. Esto llevó como consecuencia a la suspensión del laboratorio madrileño de control de la agencia.

La Aepsad alegó que el año que España ha pasado con un gobierno en funciones ha impedido adecuar la normativa antidopaje al Código Mundial, pero que ello se solucionará pronto, ahora que el país ya cuenta con un gobierno activo. Durante este tiempo, la Aepsad “estableció acuerdos de colaboración con las distintas federaciones internacionales para que fueran éstas las encargadas de la realización”.

“Es profundamente decepcionante que algunas federaciones internacionales no firmaran acuerdos, ya que impidió programas antidopaje efectivos en algunos deportes” durante este periodo, añadió la AMA.

La agencia española antidopaje insiste en que ahora, con un gobierno activo, la próxima adecuación de la legislación española permitirá a la AMA declarar a la “Aepsad en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje 2015”, así como levantar “la suspensión de la acreditación del laboratorio de control de dopaje de Madrid”.

La Agencia Mundial Antidopaje considera “alarmante” que el fútbol español lleve un año...