sábado 28/5/22

Adrián Rodríguez y Lara Gómez, que encabezaban la clasificación provisional del XXVIII Campeonato de Cantabria Absoluto de Invierno tras la primera jornada disputada el fin de semana pasado, materializaron su liderazgo este sábado, proclamándose finalmente Campeones de Cantabria de Invierno tras la segunda jornada. Lo hicieron gracias a las marcas obtenidas en los 60 metros disputados en la primera jornada, donde establecieron tiempos de 6.99 para el castreño –que le valió una puntuación de 944-, y 7.59 en el caso de la corraliega –con 1023 puntos-. Además, este sábado los atletas cántabros se hicieron con cinco mínimas para los Campeonatos de España de pista cubierta.

Los 800 metros femeninos dejaron dos mínimas nacionales en categoría sub 23. Marina Martínez (Atlético Castro) no solo le llevó el titulo regional, sino que con un tiempo de 2:15.09 conseguir rebajar la marca exigida para acudir al Campeonato de la categoría. Tras ella, la atleta vasca Ane Bárcena también paró el crono con billete al nacional (2:15.58). Ambas se colocan a la cabeza del ranking nacional del año sub 23. Segunda cántabra fue Judit Falagan (Atlético Polanco) y tercera Ana Culla (Atlético Castro). En categoría masculina, venció el riojano Pablo Cristóbal con 1:59.67, pero el oro entre los cántabros fue para Jorge Sanz (Camargo Ría del Carmen) con 2:03.57. Segundo y tercero fueron los compañeros del Camargo Ría del Carmen Rodrigo Bustamante y David Lerena.

En los 3.000 metros fueron las atletas sub 16 Daniella Rada (EDM Cayón) y Marina Linares (Atlético Laredo – Camping Laredo) las que dominaron la prueba, haciéndose ambas con la mínima exigida. Rada paro el crono en 10:33.54, mientras Linares lo hizo en 10:36.48. Tercera en meta fue María Marín (InfiCant – Villa de Noja). Diego Cuadrado Peña de Fondo Cantabria fue el vencedor entre los hombres con un registro de 8:25.90, que se impuso frente a Santiago Cobo (Piélagos) y Félix Javier Martínez (Mainsa – Sapporo).

La otra mínima nacional la consiguió la campeona de Cantabria de Invierno de pértiga, Marta De Andrés (Piélagos), en categoría sub 18 tras elevarse hasta los 3.25 metros. Compartieron plata las hermanas Maite y Sofía Granja. En categoría masculina ganó Sergio Vecilla con 4.40 metros. Segundo fue Mauro Comin y tercero David García (Atletismo Torrelavega).

Jorge García y Lara Gómez (Piélagos), que actualmente lidera el ranking de España de 200 metros, se proclamaron campeones en la prueba con buenos registros. García firmó un crono de 22.25 y Gómez lo detuvo en 24.32. Completaron los tres primeros puestos Mario Del Rio (Atletismo Torrelavega) y Adrián Cagigas (CA Olimpia – Lafuente), en chicos; y Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen) y Lidia Díaz (Atletismo Torrelavega), en chicas.

En el triple salto, los mejores y que, por tanto, se llevaron en campeonato, fueron Wendu Gómez (CA Olimpia – Lafuente), con un salto de 12.35 metros; y Andrea Fernández con 11.04. Segundos fueron José Antonio Abia (Reinosa Running) y Jana Camacho (CA Olimpia – Lafuente), y terceros Óscar Alaguero (Camargo Ría del Carmen) y Rosa Valencia (Camargo Ría del Carmen).

Entre los sub 16 se disputaron controles de 300 metros, donde vencieron Diego Palencia (Atletismo Torrelavega), con 37.91, y Nuria Selles (Atlético Polanco), con 43.24; y de 1.000 metros, con triunfo de Javier Valle (Camargo Ría del Carmen) con un crono de 2:51.49 e Inés Blanco (CA Olimpia – Lafuente) 3:15.07.

Félix Collantes y Leire Arranz, Campeones de Lanzamientos Largos

En el IX Campeonato de Cantabria de Invierno de Lanzamientos Largos de Lanzamientos Largos, el titulo masculino fue para Félix Collantes tras lanzar este sábado 45.72 metros en disco que le auparon a la primera posición con un total de 799 puntos. En categoría femenina Leire Arranz (Piélagos) logró mantener el primer puesto conseguido durante la primera jornada después de realizar un mejor lanzamiento de 43.21 metros en jabalina -768 puntos-.

Por detrás de Collantes, subcampeón en disco fue David De Ángel, mientras que el tercer puesto fue para Mikel Llano. Entre las mujeres, Iciar Rubio triunfó en el disco con un lanzamiento de 41.67 metros. La pata fue para Leire Arranz y el bronce para Irene Muriedas.

También se disputaron controles de disco sub16, donde los mejores fueron Daniel González (Atlético Polanco) con 30.61 metros y Andrea Njimi Tankeu (CA Olimpia – Lafuente), con 43.34 –que la coloca primera en el ranking nacional del año sub 16-; Sub18, con victoria de Joel Chillón (Atlético Antorcha Santoña) con 36.93; Sub20, con Pablo Martínez como lanzador más destacado (43.23 metros); M55, donde sobresalió Javier Delgado (Atlético España de Cueto) con 23.90 metros; y M60, con triunfo de Francisco Polidura (EDM Cayón) -26.55-.

Comentarios