jueves. 28.03.2024

Un total de 10.500 personas participan a partir de este viernes, 19 de mayo, en las pruebas de 'Los 10.000 del Soplao', que saldrán desde Cabezón de la Sal y en las que los deportistas desafiarán a su resistencia en modalidades con bicicleta de montaña, natación, maratón o ruta a pie.

Tras sobrepasar las 10.000 inscripciones, objetivo que se marcó la organización cuando impulsó esta prueba en 2007, este año se han tenido que cerrar días antes en las modalidades de Ultramaratón, en la que participarán 300 personas, y la combinada de Duatlón, con un centenar.

La más numerosa en participación será un año más la prueba de bicicleta de montaña (BTT) en la que el sábado, 20 de mayo, tomarán la salida más de 4.500 ciclistas que recorrerán un total de 162 kilómetros, con ascensiones a la cueva de El Soplao, El Moral, Cruz de Fuentes, Ozcava y Negreo.

Maestegui ha destacado la atracción de esta cita tanto para deportistas nacionales como internacionales

En la mañana del sábado, también se celebrarán las pruebas de maratón de 48,5 kilómetros, con 700 participantes; la combinada, con 100; la ruta a pie de casi 50 km, con 2.500; la ruta a adaptada para personas con movilidad reducida de 28,5 km, con 150 y la de senderismo inclusivo de 9,6 km, con medio centenar.

Previamente, el viernes tendrán lugar la prueba de natación, con 50 participantes, y el Ultraman, el triatlón para deportistas con elevada resistencia al que se han apuntado 30 personas y, por primera vez, dos de ellas son mujeres. Ambas pruebas comenzarán de forma paralela a las 11:00 horas con 10 kilómetros a nado en aguas abiertas desde la playa de Merón de San Vicente de la Barquera.

Concluidos los kilómetros a nado, los participantes en el Soplaoman deberán afrontar una ultramaratón de 77 kilómetros y otros 111 en bici de montaña. El recorrido de la ultramaratón ha variado este año su recorrido para el resto de participantes, aumentándose en 17 kilómetros hasta los 113.

Los detalles de las pruebas, a las que sumará dos semanas después (2 de junio) la de bici de carretera con 2.000 participantes y medio centenar de ellos exciclistas profesionales, se han presentado este jueves en una rueda de prensa por el organizador de Los 10.000 del Soplao, Jesús Maestegui, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

En la presentación de este evento deportivo, con también han estado la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; el teniente de alcalde, Víctor Manuel Reinoso; el concejal de Deportes, Héctor Vélez; y el locutor oficial de la prueba, José Ignacio Barquín.

Maestegui ha destacado la atracción de esta cita tanto para deportistas nacionales como internacionales. Así, ha detallado que este año habrá 20 de Reino Unido, 10 de Portugal, ocho de Alemania, siete de Francia y cinco de Suiza a los que se sumarán 3.300 de Cantabria, 1.400 de Madrid, 1.200 de Castilla y León, 965 del País Vasco y 598 de Galicia y que, acompañados de familiares y amigos, ya han llenado los hoteles y las casas rurales de la comarca.

También ha hecho hincapié en el Plan de Autoprotección para que Los 10.000 del Soplao sigan "siendo una fiesta del deporte" y en el que, además de la organización y muchos voluntarios, se implicarán unas 400 personas con efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y el 112 y se contará con dos helicópteros, tres hospitales de campaña, 21 ambulancias, 15 médicos y 15 enfermeras.

El consejero ha expresado el "orgullo" del Gobierno de Cantabria por esta prueba que celebra ya su undécima edición y que, además de fomentar el deporte y la cultura del ocio, es una cita "inclusiva y solidaria" al promover pruebas para personas con discapacidad y mayores y colaborar con la Fundación Vicente Ferrer en la adquisición de bicicletas para niñas de India.

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal ha ensalzado la importancia de Los 10.000 del Soplao para el municipio, en el que se implican "todos los vecinos" a pesar de los "inconvenientes" que les pueda causar esos días, y que genera un importante impacto económico y turístico.

10.500 personas desafiarán su resistencia en las pruebas de ‘Los 10.000 del Soplao’