jueves. 28.03.2024

El por aquel entonces presidente gimnástico, José Molleda Ugarte, durante la junta directiva del 10 de octubre de 1919, presentó la idea de construir unos campos atléticos para acoger las instalaciones deportivas del club. Fueron entonces Don Luciano Demetrio Herreros, propietario de los terrenos, quien puso todo de su parte para facilitar la obra, y la Real Compañía Asturiana quien se ofreció para aportar material y medios en abundancia.

Las obras comenzaron en el mes de noviembre de 1920 y no tardaría en hacerse eco la prensa. El 7 de diciembre de ese mismo año, el periódico ‘El Pueblo Cántabro’ adelantaba que “la entusiasta Sociedad Gimnástica, con una orientación admirable de las necesidades que hoy en día requieren las entidades deportivas, ha comenzado una obra para dotar a los deportistas torrelaveguenses de un magnífico campo deportivo”.

Fueron muchos, por no decir todos, los que trabajaron en la obra, desde los directivos hasta los aficionados, pasando por algún que otro jugador, y tuvo un coste aproximado de unas 75.000 pesetas de la época.

El primer partido que se disputó en los Campos del Malecón enfrentó a la Sociedad Gimnástica, fundada en 1907, y a la Unión Montañesa, nacida diez años después, y tuvo lugar el 2 de octubre de 1921. Es decir, el próximo sábado, fecha en la que la RS Gimnástica recibirá en El Malecón al Atlético Albericia, se cumplirán 100 años de ese debut.

Fue un estreno discreto en el que el único protagonista fue el terreno de juego y que sirvió para preparar el Campeonato de Segunda Categoría, denominada entonces Serie B, cuyo primer clasificado tenía la opción de disputar el Campeonato Regional con los representantes vizcaínos.

El único acto protocolario que hubo fue la entrega de un ramo de flores por parte de los jugadores de la Unión Montañesa a Doña Andrea Sañudo, esposa de Don Mariano Muñiz, presidente gimnástico por aquel entonces.

En la memoria y los documentos de la época queda también la alineación de la Sociedad Gimnástica en ese estreno con Jacobo, Campuzano, Vellido, Maray, Zubizarreta, Nelín, Peña, Eladio, Pacheco, Elizondo, Mendaro, Torre, Obregón y Nereo.

Sin embargo, no sería hasta casi un año más tarde, los días 13, 14 y 15 de agosto de 1922, cuando se inaugurarían oficialmente los Campos del Malecón. Coincidiendo con la celebración de los días grandes de la ciudad, se celebraron varios encuentros en los que participaron el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad y el Barakaldo, junto al cuadro local.

100 años del primer partido en El Malecón
Comentarios