jueves. 25.04.2024

Xoel López protagonizará este sábado 11 de septiembre una nueva jornada del festival Torrelavega en Vivo, en la recta final de un ciclo que se celebra en los Jardines de la Feria de Muestras de La Lechera de la capital del Besaya y por el que pasarán en los próximos días grupos y artistas como Toundra y Ara Malikian.

En el caso de Xoel López, se trata de uno de los artistas musicales más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana. Tras más de 20 años de trayectoria musical, las canciones del cantante y compositor gallego se definen por lo genuino de sus paisajes y cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico.

Siguiendo su discografía se puede reconstruir su periplo, que va desde los viajes, descubrimientos, encuentros o nostalgias hasta sus influencias musicales más variadas. La carrera de Xoel López transita desde el joven que cantaba en inglés en la coruñesa Elephant Band, pasando por la ya mítica y exitosa Deluxe hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013 cantando en su nombre propio por vez primera en su disco 'Atlántico'.

Después, 'Paramales' vino a presentar a un artista desprejuiciado y enérgico en el que logró fusionar todas sus aristas, pero también más eléctrico que el anterior y con un potente directo que ha convertido en un espectáculo de alta intensidad cada uno de los conciertos de sus giras. 'Sueños y Pan' fue para este cantante la última pieza de una trilogía en la que tras perder todos los complejos musicales mostró a un Xoel López maduro, que en directo hace vibrar a un público multigeneracional.

Con la publicación a finales del año pasado de su último álbum 'Si mi rayo te alcanzara' marcó el comienzo de una nueva etapa, donde se adentra en nuevas experiencias, liberado de ataduras creativas e interpretativas. Se trata del disco número 15 de su carrera y el cuarto en solitario.

Su nuevo trabajo, a la venta desde finales de 2020, es un tránsito entre estilos, un ecosistema que late en un álbum que deja atrás una trilogía espontánea formada por 'Atlántico' (2012), 'Paramales' (2015) y 'Sueños y Pan' (2017) para abrir un nuevo sendero artístico. Frente a la autoría exclusiva de sus anteriores trabajos, Xoel López comparte la responsabilidad creativa de sus temas con el también gallego David Quinzán. Los mandos de la producción, que venía ejerciendo en primera persona, se los encomendó a Carles Campi Campón, que figura detrás de las últimas entregas de Drexler, Vetusta Morla o Natalia Lafourcade.

Es además su disco más coral, con todo un trabajo en equipo con los músicos de su banda, del que brota un álbum capaz de prescindir en ocasiones de las guitarras o de seguir explorando con el son latinoamericano, sin dejar de ser puro Xoel López. Son algunas de las novedades de un artista perfectamente identificable, gracias a ese timbre vocal distintivo y privilegiado y a su forma tan personal de afrontar las canciones, que sonarán este sábado en el festival Torrelavega en Vivo.

Las entradas para este concierto tienen un coste diferente en función de la zona del recinto en el que se adquieran. Se pueden comprar de forma anticipada tanto en la página web oficial, www.torrelavegaenvivo.com, como en la plataforma de venta de El Corte Inglés, en sus establecimientos físicos, en la página www.elcorteingles.es/entradas y en el teléfono 902 400 222.

La apertura de puertas del recinto se producirá a las 19.00 horas y la entrada del público se realizará de forma escalonada en función del tipo de entrada. Así, el acceso a las Zonas C y D será de 19.00 a 19.30 horas, el acceso a Zona B será de 19.30 a 20.00 horas, el acceso a Zona A será de 20.00 a 20.30 horas, y el acceso a Zona VIP y Premium se producirá a partir de las 19.30 horas, mientras que el comienzo del show está previsto para las 21.00 horas.

Evento seguro

Debido a la situación sanitaria, el festival Torrelavega en Vivo tiene un montaje que garantiza la distancia de seguridad entre los asistentes, todos ellos sentados y con mascarilla obligatoria, con la entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones, aforo reducido, espacios de hostelería adaptados y atención personalizada en el asiento para evitar cualquier tipo de riesgo.

El festival Torrelavega en Vivo está organizado por la empresa cántabra Mouro Producciones y cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, además de empresas privadas como Grupo Pitma, Froxá, Merkamueble, Guppy, El Buen Pastor, Regma, Parte Automóviles, Tenysol, Algrumaq, Paruvi, Negrita, El Águila y Agua de Solares.

Xoel López actúa este sábado en el festival Torrelavega en Vivo
Comentarios