jueves. 25.04.2024

La undécima edición del Festival de Arte Público Desvelarte, organizado por la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), se despide en los próximos días con un programa de conferencias y performances en varios espacios de la ciudad.

'De la participación a la huella' es el título de la nueva edición del veterano ciclo de charlas-coloquio sobre arte público, comisariado por Marta Mantecón, que se impartirá este jueves, 11 de julio, y viernes 12, a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

El objetivo de esta nueva entrega será profundizar en las aportaciones del arte público, su significado y trascendencia en la actualidad, incidiendo para ello en conceptos que tienen que ver con la memoria y la participación, ha informado en un comunicado la FSC.

La primera charla, 'La huella en el arte', correrá a cargo de Nacho Zubelzu, que compartirá algunas de las experiencias que han nutrido su trabajo a lo largo de estos últimos años. Hablará, por ejemplo, de la trashumancia que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, sus viajes a países africanos y asiáticos o a parajes como el desierto de Atacama en Chile.

Por su parte, la artista santanderina afincada en Madrid, Laura Navarro, ofrecerá la charla 'Arte participativo, realidades paralelas', en la que reflexionará sobre nuestros hábitos sociales flirteando con la microsociología y los diferentes entornos donde se producen las relaciones humanas. Además, abordará específicamente sus proyectos artísticos basados en la participación.

Para clausurar estos once años de 'Develarte', ambos artistas protagonizarán la 'Tarde de acción', un programa que propone dos performances distintas que se realizarán el sábado 13 de julio tras la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander que acogerá estos días el Palacio de Exposiciones y Congresos. 'Man and Earth' será la acción que llevará a cabo Nacho Zubelzu en la zona de acceso al Palacio, a partir de las 19:00 horas. Allí, reflexionará sobre la necesidad de cultivar y alimentar la semilla para que germine y brote. Aludirá metafóricamente a la relación de los individuos con la naturaleza y a los roles que juega el artista.

Después, Laura Navarro pondrá en marcha su propuesta participativa 'Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0', inspirada en la guía escrita por el artista Pablo Helguera sobre el estilo apropiado que se debe seguir para triunfar en lo profesional. 'Desvelarte', que cumplió una década de existencia el pasado año y este año el colectivo dirigido por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar, ha invitado a varios creadores internacionales y locales para tratar de acercar distintas expresiones artísticas a la ciudadanía y así ofrecer nuevos horizontes y miradas. Expresiones como los murales del italiano Fabio Petani, la portuguesa Aheneah y la creadora vasca Udane Juaristi ya pueden verse en las fachadas santanderinas y también el Poste C.A.R.L.O.S.

Por su parte, el cántabro Quique Ortiz perfila ya los últimos detalles de su obra en el número 5 del Paseo Menéndez Pelayo.
 

La XI edición de 'Desvelarte' se despide con conferencias y performances en varios...
Comentarios