jueves. 28.03.2024

La X Muestra de Cortometrajes 'Vamos de Cine' comienza este martes, día 20, en el IES La Marina de Bezana, su sede central, con el cortometraje 'Le vivre ensemble', de José Luis Santos, en una jornada dedicada al 'Cine y periodismo'. La muestra se prolongará hasta el 22 de mayo y a lo largo de estos meses se proyectarán más de 60 cortometrajes.

La jornada inaugural contará con la visita del periodista Guillem Ruisánchez, que presentará la película 'Ciudadano Kane', de Orson Welles, que se verá a continuación, y mantendrá al final un coloquio con los alumnos, ha informado la organización en un comunicado.

El corto 'Le vivre ensemble', en palabras de su director, "busca contraponer la expresión práctica de la sinrazón y barbarie extrema, la amenaza terrorista, con la teórica razón máxima, el sistema educativo, y la inocencia infantil, a partir de situaciones vividas en Francia tras el atentado de la Sala Bataclan".

Hasta el 22 de mayo, todos los martes los alumnos de los distintos niveles educativos del IES La Marina podrán asistir a esta muestra que este curso también programará actividades en varios centros colaboradores de la región: IES Villajunco e IES Augusto González de Linares de Santander; IES Marqués de Santillana de Torrelavega; y Centro Público de Educación de Personas Adultas Margarita Salas de Cabezón de la Sal.

Este año, además de los ciclos de Cine y Derechos Humanos (centrado este curso en una programación de cortos contra el acoso escolar) y Cine y Literatura, del que forma parte la actividad que inaugura la muestra, 'Cine y Periodismo', habrá propuestas y visitas de realizadores de Cantabria y de fuera de la región.

Así, en marzo visitará la muestra Xavi Vitoria, director de Korterraza, Festival de Cortos en Terraza de Vitoria-Gasteiz que combina cortometraje y música en un ámbito abierto, de calle. La muestra contará con una selección de los mejores cortometrajes presentados en este certamen y con una clase magistral a cargo del conocido DJ de Vitoria, Dj Loro, miembro del grupo Kodigo Norte.

El 8 de Marzo, jornada especial dedicada a la mujer, visitará la muestra la realizadora cántabra Marta Solano, que presentará a los alumnos su documental 'Mujeres de la mar, seguido de un coloquio.

En abril, se ha programado la actividad denominada 'Analizando un corto con su director', con las visitas de los realizadores de Cantabria Jaime Martín y Juanjo Haro. Y en mayo habrá una jornada dedicada al Guión Cinematográfico, dirigida por el realizador Pedro Collantes.

Esta Muestra se engloba dentro de un proyecto más amplio denominado 'Vamos de Cine' que viene funcionando en el IES La Marina de Bezana desde el curso 2006-2007, y cuyo objetivo es la integración del cine en los centros educativos como herramienta didáctica de uso interdisciplinar.

Esta X Muestra cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, desde la dirección de Innovación Educativa y desde el CEP de Santander; de ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra), de Korterraza, del crítico de cine Paco España y de los realizadores participantes.

La X Muestra ‘Vamos de Cine’ comienza con el corto ‘Le vivre ensemble’