miércoles 8/12/21

Se abre el plazo de inscripción para el nuevo ciclo de los Conciertos Didácticos que la Banda Municipal ofrecerá durante los meses de noviembre y febrero, marzo y abril, en Escenario Santander. Todos los colegios interesados en participar en esta iniciativa pueden solicitar cita en el teléfono 942 203 080 o a través del correo electrónico [email protected].

Los integrantes de la agrupación santanderina, con más de un siglo de historia, emprenderán un nuevo viaje musical a través de cuatro obras ‘Música para los fuegos artificiales’ (Haendl), ‘Pequeña serenata nocturna’ (Mozart), ‘The Incredibles’ (Takeshi Hoshide) y ‘Cuban Sound’ (Giancarlo Gazzani), con el objetivo de que los más jóvenes descubran la magia de la música en distintas épocas, como el barroco o el clasicismo, la música y el cine, o la influencia de la música europea en la música sudamericana.

“Queremos que los escolares aprendan a identificar, por su forma y sonido, los instrumentos que intervienen en un concierto;  que entiendan la influencia mutua entre la evolución de los distintos estilos musicales; que conozcan las distintas clasificaciones de instrumentos y que se acerquen de forma intuitiva a los géneros musicales”, ha afirmado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

La Banda Municipal de Santander protagonizará un nuevo ciclo de nueve conciertos didácticos, que se celebrarán todos ellos a las 10:00 horas y tendrán una duración aproximada de una hora. Así, durante el mes de noviembre, los conciertos didácticas tendrán lugar los días 11, 24 y 25; en febrero, los días 9 y 10; en marzo, serán igualmente los días 9 y 10, mientras que en abril, se celebrarán los días 19 y 20.

Destaca el carácter pedagógico de los conciertos ya que permitirán a los alumnos conocer las distintas familias de instrumentos que componen la banda de música mediante una  exhibición de los mismos, para que puedan descubrir sus singularidades y los diferentes timbres y mostrar las posibles agrupaciones que se pueden formar en el seno de una banda de música, como tríos, cuartetos o quinteto.

Estos conciertos enseñarán además a los niños algunas actitudes de respeto hacia la música, así como la importancia y el alcance del hecho musical en la historia de la humanidad, a valorar la música como un hecho cultural asociado a otras artes o despertar su interés por observar hechos musicales nuevos y preferencias musicales diferentes a las propias.

Asimismo, se trata de una actividad que facilita la interacción de los músicos de la banda con los niños, con el objetivo de que éstos puedan preguntar todo aquello que deseen y obtengan una respuesta de quienes más saben de música. 

Comentarios