jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha programado para hoy miércoles y para los festivos de Semana Santa varias actividades culturales online, tanto para público infantil como para adultos, entre las que destaca la actuación, el viernes, a las 20:30 horas, del saxofonista chileno Nazim Zárate, que ha superado el coronavirus, en el Instagram @culturadecantabria. Según ha informado el Ejecutivo regional, durante el periodo de confinamiento, y hasta ahora, el tráfico de la web www.culturadecantabria.com ha sumado un 80,9% de nuevos usuarios, mientras que el número de visitas a la web ha aumentado un 23%. En el caso de plataformas como Facebook y tomando como referencia los últimos 28 días, se ha experimentado un incremento de las visitas un 70% en el caso de la Filmoteca de Cantabria o un 57% en la de museos.

A su vez, se ha observado una positiva valoración de los usuarios hacia los contenidos con enfoque didáctico, como los talleres sobre las pinturas de las cuevas -que sólo en Facebook lleva más de 6.000 reproducciones- o las fichas arqueológicas del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Asimismo, se ha producido un aumento en todas las redes el "engagement", (la interacción y participación de los usuarios a través de la red).

En cuanto a las actividades previstas para este miércoles, el MUPAC propone dedicar el día a la arqueología con las fichas didácticas que ha diseñado y que servirán para investigar sobre el contorno recortado hallado en la Garma. Además, se enseñará a cocinar al estilo romano y para los niños se han preparado unos puzles paleolíticos. Respecto a las cuevas, se ha diseñado un tour online de la cavidad del Chufín, donde se retará al público a localizar en el interior la composición más característica de la cueva: la realizada a base de puntuaciones.

Por otra parte, se podrá recorrer la historia de Cantabria a través de la serie documental realizada por los hermanos Montero 'Cantabria. Un lugar en el mundo', que se puede visionar en https://www.rtve.es/alacarta/videos/cantabria/. Como es habitual, la Filmoteca de Cantabria, que recomienda algunas de las mejores bandas sonoras de películas que ha proyectado, lanza el #RetoCinéfilo diario con el sorteo de un abono para la Filmoteca.

Para los amantes de la poesía, continua el ciclo #PoesíaDesdeCasa donde cada día se cuelga unos versos recitados por poetas de Cantabria. También se dará difusión a las iniciativas ciudadanas o institucionales que están surgiendo estos días en torno a la Cultura. Se comenzará con un recorrido por la obra de los artistas de la región. En este enlace está disponible el catálogo de la Colección Pisano: https://www.culturadecantabria.com/casa-de-cultura-de-torrel...

SEMANA SANTA

En Semana Santa, los museos de Cantabria se acercarán al público infantil con una charla-taller online el jueves para niños desde 6 años, a la que se podrá acceder a través del canal de YouTube 'Museos de Cantabria'. Bajo el título 'Dibujando peces', además de dibujar y aprender sobre biología, se mostrarán exposiciones online desde la web de Cultura, comenzando por la de 'Cantabria en la palabra de Manuel Llano" que une texto estos del autor con fotografías de paisajes de Cantabria de Miguel de Arriba.

También habrá un espacio para el arte y se recuperarán exposiciones. Y desde los canales de cuevas se realizará un especial documentales, emitiendo reportajes realizados por medios extranjeros, como un documental realizado en Corea del Sur sobre arte rupestre en el que aparece la cueva de El Castillo y otro rodado por la BBC con cuevas con arte rupestre.

Para ofrecer una labor educativa, desde los centros culturales se continuará publicando fichas didácticas para que los niños puedan realizar desde casa. Tendrán temática romana para poder complementar esta actividad con las visitas online a los yacimientos romanos de Julióbriga y Camesa-Rebolledo.

Asimismo, desde el canal de YouTube del Palacio de Festivales se podrá ver una nueva lista de 'Cultura en cuarentena' con los vídeos de directos, trailers y espectáculos que han debido posponerse.

A su vez, la Filmoteca realizará un viaje virtual por festivales y salas de España para cada día mostrar diversos materiales como cortometrajes o entrevistas de la Filmoteca de Cataluña o el Festival de Gijón entre otros.

Visitas virtuales a cuevas, vídeos y música, entre la programación de Semana Santa de...
Comentarios