jueves. 25.04.2024

La artista Emilia Trueba y la comisaria Marta Mantecón realizarán una visita comentada a la exposición "Tiempo de enánagos" en la Sala Robayera de Cudón (Miengo) este viernes 2 de agosto a las 19:30 horas.

Este proyecto, realizado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, se encuentra protagonizado por una gran instalación escultórica de madera acompañada de una serie de acuarelas, fotografías y una videoproyección con los que la artista lanza un manifiesto ecologista poniendo el acento en la cada vez más urgente necesidad de conservar nuestro ecosistema y respetar, cuidar y defender la vida. Al término de la visita comentada se presentará el catálogo de la exposición y Emilia Trueba llevará a cabo una acción consistente en la plantación de un roble en el exterior de la sala con la ayuda del público asistente. La propuesta parte en todo momento de un discurso estético donde el registro multidisciplinar de un bosque de robles, que en sí mismo constituye "una auténtica fusión de vida y escultura", le permite trasladar la naturaleza a un contexto diferente.

La pieza más destacada de la exposición es la instalación "Puertas", compuesta por una serie de marcos de madera engarzados unos con otros que, como una planta invasora, ocupan el espacio expositivo desbordándose por la pared. Esta obra de gran formato se encuentra acompañada de una selección de sus últimas fotografías y una videoproyección que muestran diferentes perspectivas de un reducto de robledales que resisten en una zona de Cantabria donde, como en tantas otras, el eucalipto ha acabado desplazando al árbol autóctono. Su propósito es el registro de instantes efímeros (la luz, las ramas, las hojas, la vida del propio bosque, el sonido del agua...), tomando como punto de partida el roble, un árbol de crecimiento lento que ya fue sagrado para los celtas y se encuentra ligado a una determinada concepción del tiempo, tal como apunta el epígrafe que encabeza la exposición.

La muestra se completa con la serie de acuarelas "Las efímeras", donde la escultora expresa su cercanía a la naturaleza recurriendo al gesto abstracto, cargado resonancias orgánicas y profundamente simbólicas, que contrasta y a la vez establece un diálogo con la acusada geometría de los marcos que vertebran la instalación escultórica.

EMILIA TRUEBA 

Emilia Trueba se forma de manera autodidacta, profundizando en el conocimiento de la escultura y el dibujo. Entre 1979 y 1983 aprende técnicas de fundición en bronce y modelado en poliéster. Asimismo, practica con el grabado y asiste a diversos talleres de fotografía y vídeo. Su trayectoria expositiva arranca en 1982 cuando comienza a participar en proyectos de carácter colectivo en diferentes espacios de Cantabria y Madrid, realizando su primera muestra individual en 1987 en la Sala María Blanchard de Santander, donde presenta esculturas de hormigón de gran formato que, más adelante, darán paso a proyectos de carácter instalativo. Ha sido reconocida con el Primer Premio de Escultura de la entonces Diputación Regional de Cantabria en 1985 y con el accésit del Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria en 2017. Su obra forma parte de los fondos de colecciones como la del MAS, el Puerto de Santander, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Fundación Caja Cantabria o la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, ha informado la sala Robayera en nota de prensa.

Visita comentada de Emilia Trueba a la exposición 'Tiempo de enánagos', este viernes en...
Comentarios