sábado. 20.04.2024

El Centro Cultural La Vidriera de Maliaño comienza este jueves su nuevo curso expositivo con la muestra titulada ‘La naturaleza, habitación de lenguajes’ de Yolanda Novoa y Concha Gay, que puede visitarse hasta el 30 de octubre en horario de 17:00 a 21:00 horas.

La alcaldesa del municipio, Esther Bolado, ha destacado la importancia de este espacio que “un año más vuelve a ser un referente en Cantabria” y que inicia una nueva temporada con dos autoras que “van a mostrar su perspectiva acerca de la relación que existe entre el ser humano y nuestro planeta”.

En el acto de presentación de la exposición, en el que ha estado acompañada por la concejala de Cultura María Fernández y las propias artistas, la alcaldesa ha explicado que tanto Yolanda Novoa como Concha Gay utilizan diferentes técnicas para realizar “una reflexión acerca del papel que queremos ejercer como especie, como seres humanos, en el desarrollo de la Tierra y en su futuro”.

“A través de sus obras nos van a hacer ver que la vida es finita. Pero no sólo la nuestra, sino también la de la Tierra como consecuencia de las acciones que ejercemos los hombres y mujeres, y la influencia que tienen éstos actos en la Naturaleza”, ha señalado.

Por su parte, Novoa ha indicado que en sus obras ha tratado de acercarse al sufrimiento de la Naturaleza “con el mayor de los respetos” recuperando las formas y los nombres de las plantas que se han extinguido en los últimos 40 años y tratando de dotarlas de una nueva vida mediante la incorporación de figuras neoclásicas femeninas.

Asimismo, Gay ha descrito que en sus obras se plasman las “huellas y rastros” que se van perdiendo con el tiempo y tienen gran importancia las cajas que, a modo de cofres, tratan de atrapar lo fundamental que se encuentra en la Naturaleza.

Las artistas

La creadora cántabra Yolanda Novoa es licenciada en Bellas Artes por la Universidad el País Vasco y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Algunas de sus obras han sido adquiridas por importantes instituciones como la Biblioteca Central de Cantabria, la Fundación Foro Assilah de Marruecos, el CASYC, la Casa de Cultura de Torrelavega, o la Universidad de Cantabria, entre otras.

Concha Gay realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, y comenzó a exponer en 1981. Desde entonces ha mostrado su obra en galerías e instituciones de ámbito nacional e internacional y le han concedido diferentes premios y becas por sus méritos artísticos.

También ha realizado ediciones de escultura para diferentes instituciones y sus esculturas monumentales están ubicadas en espacios públicos, como la fuente de las Sirenas en la Plaza de Martí y Monsó de Valladolid o el relieve conmemorativo del IV Centenario del Quijote, en la Casa de Cervantes de Valladolid.

Además numerosas colecciones públicas y privadas han adquirido sus obras, entre ellas la colección de grabado de la Biblioteca Nacional o la colección de la Junta de Castilla y León.

La Vidriera muestra ‘La naturaleza, habitación de lenguajes’
Comentarios